facebook twitter youtube intagram

La presión fiscal en Soto del Real contrapone al PSOE y PP

Ayuntamiento de Soto del Real, desde la plaza

En el último Debate sobre el Estado del Municipio, el alcalde socialista Juan Lobato señaló que "2017 ha sido el año de la reforma fiscal" aunque la portavoz del principal partido de la oposición, Encarna Rivero, mantiene que "el PSOE no ha cumplido con algunas de sus promesas fiscales como bajar el agua y quitar el impuesto de basuras"

El debate sobre el Estado del Municipio ha tenido lugar el lunes 6 de noviembre en un pleno en el que, por otro lado, se dió la bienvenida al nuevo concejal del grupo municipal del PP, Antonio Contreras.
En el debate propiamente dicho, el alcalde sotorrealeño, el socialista Juan Lobato, afirmó que "este ha sido el año de la reforma fiscal", puesto que "en cada uno de los plenos municipales se han aprobado medidas para reducir la presión fiscal". La más potente, la reducción del IBI, mediante la sucesiva bajada del tipo impositivo que se aplica a dicho impuesto para obtener la cuantía final. El gobierno local explica que el tipo impositivo aplicado en 2017 es del 0,57 y en 2018 será del 0,46, lo que supone "la reducción más cuantiosa", aunque anuncia que "en 2019 se aplicará un tipo del 0,40, el mínimo que permite la ley".
Lobato manifiesta que esta reducción de la presión fiscal "sin embargo no afectará a los proyectos sociales que incluirán los presupuestos municipales de 2018", que se llevarán a pleno municipal en unos días y en el que se incluyen programas como las clases gratuitas de inglés o robótica para niños.
Mientras tanto, la portavoz popular Encarna Rivero mantiene que "el PSOE no ha cumplido con su promesa de bajar los impuestos: no ha bajado el agua, ni tampoco se ha eliminado la tasa de basura". Estima además que la aplicación del tipo impositivo más bajo que permite la ley se realizará en 2019, "que es año electoral, cinco meses antes de elecciones municipales"


Limpieza viaria
Así mismo, el PSOE quiso destacar de 2017 el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, cuya empresa ha comenzado a trabajar recientemente y que incluye mejoras como el cambio de los contenedores de basuras, la inclusión de detectores de llenado de los mismos o la recogida de la poda "puerta a puerta".
Según Lobato, "por fin hemos podido aprobar un cambio radical en la gestión de residuos con un modelo muy diferente al que teníamos antes, con un control del adjudicatario del servicio "
Sin embargo, el PP mantiene que Soto del Real está sucio y abandonado y que "el gobierno está desbordado en este aspecto". Además, afirman que la recogida de la poda "a domicilio" no será gratuita a partir de la tercera petición anual de un particular.
El regidor ha aclarado que el contrato establece que los vecinos tendrán derecho a la recogida puerta a puerta dos veces al año de manera gratuita, coincidiendo con la época de poda (primavera y otoño): "A partir de ese momento tendrán que llevarlo al punto limpio. Otra cosa es que quisieran recogida mensual, como hay en algunas urbanizaciones, y eso cada urbanización, que tiene recogida puerta a puerta más detallada, lo paga por su lado, pero ahí no entra el ayuntamiento".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad

Junio 19, 2018

'La despensa de Madrid' vuelve a Alcobendas

en Alcobendas
Junio 19, 2018

Colmenar Viejo recupera el arroyo Navarrosillos

en Colmenar Viejo
Junio 18, 2018

Guadalix de la Sierra abre la piscina de verano el 22 de junio

en Guadalix de la Sierra
Junio 13, 2018

Sanse estrena sus 'Talleres en familia'

en S.S de los Reyes
Junio 12, 2018

¿Qué hace hoy el Alcalde de Colmenar Viejo?

en Colmenar Viejo
Junio 12, 2018

Colmenar Viejo se llena de actividad en verano

en Colmenar Viejo
Junio 07, 2018

Actívate! en Guadalix

en Guadalix de la Sierra