facebook twitter youtube intagram

"Colmenar tiene muchas papeletas para acoger la Planta de Residuos pero aún no está decidido"

Así lo ha declarado el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García, en Madrid Norte en la Onda, quien ha mantenido una reunión con el Consejero de Medio Ambiente tras ser presentado el Plan de Inversiones asociado a la Estrategia de Gestión de Residuos de la región. En aquella presentación, el presidente de la Mancomunidad Noroeste de Gestión de Residuos, Ignacio García de Vinuesa, hizo unas declaraciones en las que señaló los terrenos del actual vertedero situado en el término municipal colmenareño como ubicación para la futura Planta de Tratamiento de Residuos en la que ya descartó que se incluyese una incineradora. ¿Se sabe ya en qué consistirá esa planta? ¿Está decidida su ubicación? ¿Tendría algún tipo de compensación Colmenar por albergarla? ¿Se plantea el alcalde colmenareño solicitar entrar en la Mancomunidad tras años negándose a formar parte de ella? ¿Cuál será el impacto de la planta en cuanto a malos olores y riesgos para la salud? El alcalde de Colmenar ha respondido a estas y muchas otras preguntas tanto en los estudios de Onda Cero Madrid Norte como en un encuentro en directo con los vecinos a través de Facebook Live.

La ubicación de la futura Planta de Tratamiento aún no está decidida

Aunque el primer edil colmenareño ha señalado que el municipio 'tiene muchas papeletas' para albergar la instalación, dice que la decisión aún no está tomada y que podrían existir otros terrenos adecuados para tal fin como, "por ejemplo, los que se encuentran bajo la huella sonora del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas".

Colmenar se planteará su presencia en la Mancomunidad

Desde la creación de la Mancomunidad Noroeste de Gestión de Residuos, Colmenar Viejo se negó a formar parte de la entidad por no estar de acuerdo con sus estatutos y por entender que como municipio acogedor del vertedero era merecedor de algún tipo de beneficio dentro de la misma. Ante los últimos anuncios, y teniendo en cuenta que será esta Mancomunidad la que tenga la última palabra sobre la futura Planta de Tratamiento de Residuos, el alcalde colmenareño ha señalado que "tendrá que analizar" la posibilidad de adherirse a la misma, si se cumple con este deseo de gozar de privilegios tal y como ya ha trasladado a la presidencia mediante una carta de la que aún no ha recibido respuesta.

El fin de los malos olores y de los riesgos para la salud

Tanto el presidente de la Mancomunidad como el alcalde colmenareño han querido dejar claro que la futura Planta de Tratamiento no contempla la inclusión de una incineradora, un método que había despertado la oposición de vecinos y colectivos. El nuevo método de tratamiento, una vez eliminado el actual sistema de soterramiento, conllevará según Ignacio García de Vinuesa, el fin de los malos olores que actualmente tienen que soportar tanto vecinos de Colmenar Viejo como de Tres Cantos y no supondrá ningún riesgo para la salud de las poblaciones cercanas.

Por otro lado, las autoridades advierten que en el futuro será necesario una mayor implicación de los ciudadanos no solo para asumir el aumento en los costes del tratamiento de los residuos como de la implantación de sistemas de separación en origen. En esta línea, Jorge García ha adelantado que en los próximos años Colmenar Viejo implantará el quinto contenedor para orgánicos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad

Mirafloreños participantes en el Mongol Rally
Julio 18, 2018

Tres mirafloreños se embarcan en el reto solidario Mongol Rally

en Miraflores de la Sierra
La Piscina Municipal de Manzanares el Real está adaptada para todo tipo de personas sea cual sea su movilidad
Julio 09, 2018

Manzanares el Real busca socorrista de manera urgente

en Manzanares el Real
Julio 04, 2018

Colmenareño, este sábado elige: Drogas o Tú

en Colmenar Viejo