facebook twitter youtube intagram

En 2016 se produjeron 35.000 desahucios por impago de alquiler en España

Acto de Amnistía Internacional para pedir medidas contra los desahucios

Amnistía Internacional pide medidas para hacer factible el derecho a una vivienda digna para quienes siguen sufriendo la crisis económica y no pueden pagar el alquiler de una casa

La entidad está realizando una recogida de firmas para pedir al gobierno central, a la comunidad de Madrid y a los ayuntamientos, una serie medidas contra los desahucios de personas vulnerables que no pueden pagar un alquiler porque no tienen ingresos económicos por la crisis.

Principales víctimas: las familias monomarentales
La entidad ha emitido un informe en el que se señala que en 2016 se produjeron 35.000 desahucios por impago de alquiler en España, casi cien por día, el 34% de ellos en Madrid y Barcelona. Además señala que las familias monomarentales (las formadas por una mujer sola y sus hijos) y las víctimas de maltrato machista son las principales víctimas de esta situación al ser colectivos que tienen menores ingresos económicos: "Constituyen una parte desproporcionadamente alta de quienes realizan trabajos a tiempo parcial, suelen estar en el lado inferior de la brecha salarial y a menudo asumen el cuidado de otras personas en el hogar que les impide llegar al mercado laboral".
Por otro lado, Amnistía Internacional añade que en Madrid la situación es "especialmente preocupante" para los inquilinos de 4.800 viviendas sociales y otras propiedades vendidas a fondos de inversión entre 2011 y 2013 por parte de la Comunidad y el Ayuntamiento, ya que los nuevos propietarios de los inmuebles pueden imponer subidas del precio de alquiler que los que tienen menos ingresos no pueden asumir.

Un caso particular
Es el caso de Paula, una madre de 38 años y tres hijos, cuyo testimonio ha recogido Amnistía Internacional. Un día recibió una notificación para que tuviera conocimiento de que la vivienda social en la que vivía desde hacía ocho años había sido vendida a la empresa Encasa Cibeles por parte del IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid).

"Después de que se le subiera el precio de alquiler, Paula no pudo seguir pagando y finalmente fue desahuciada", señala Amnistía Internacional que añade que "ahora vive en una vivienda precaria y por otro lado no puede solicitar una nueva vivienda social porque ya había sido adjudicataria de una".
Amnistía Internacional ha llevado a cabo un acto de calle en Tres Cantos el domingo 5 de noviembre para apoyar la recogida de firmas, aunque sigue recogiendo apoyos en su página web.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad

Octubre 16, 2018

Desafío Atila en Guadalix de la Sierra

en Guadalix de la Sierra
'We love Queen'
Octubre 11, 2018

Queen resucita este sábado en San Sebastián de los Reyes

en S.S de los Reyes
Octubre 02, 2018

Cerceda facilita el anidamiento de aves con la instalación de cajas-nido

en Boalo | Cerceda | Mataelpino