Madrid Norte 24horas

Switch to desktop

marketing digitalapps para android

Un anillo desvela el nombre del colmenareño más antiguo

olmenar Viejo ha celebrado el Día Internacional de los Museos presentando una de las joyas más simbólicas del municipio, el anillo de Similivs, un colmenareño que vivió hace 1.300 años en las cercanías de la localidad.

 Anillo similivs
 

Fernando Colmenarejo, arqueólogo y técnico municipal: "La pieza es excepcional porque lleva el nombre de su poseedor, de alguna manera tenemos el nombre del colmenareño más antiguo"

"Además el anillo muestra una iconografía claramente cristiana, con una cruz, el nombre y en el centro una paloma. Explica también la cristianización de la zona en la época tardoantigua"

Este anillo, encontrado en los años 70 en el yacimiento colmenareño de La Moraleja, pasará a formar parte de la exposición permanente de la Casa Museo de la Villa en la que también destaca una reproducción de la moneda islámica más antigua de la Península, procedente del yacimiento de Navalvillar.

Paralelamente se ha inaugurado una exposición temporal Sociedades en transición. Siglos VII-VIII d.C.: Navalvillar, campañas arqueológicas 1983-1991, en la que se recopilan las piezas más representativas recuperadas en las primeras excavaciones realizadas en la Dehesa de Navalvillar y que permanecerá abierta en el museo hasta el 18 de junio.

Por otro lado, Fernando Colmenarejo ha explicado que en este momento está haciendo el seguimiento arqueológico de todas las obras que se están haciendo en el casco histórico donde está quedando al descubierto el antiguo alcantarillado de los siglos XVIII y XIX. "Además estamos terminando de poner en valor los yacimientos de Navalvillar y Navalahija, animo a todos a que se acerquen porque ahora se va a entender mejor", concluye el arqueólogo.

Madrid Norte 24 Horas | Un desarrollo de Extramedia Comunicaciones.

Top Desktop version