facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Las personas jubiladas son más felices según un estudio de la UAM

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con diversos centros de investigación internacionales, han encontrado que las personas jubiladas presentan mayores niveles de bienestar emocional que los adultos en activo. El estudio ha incluido participantes de diversos países europeos (España, Finlandia y Polonia) y de alrededor del mundo (China, Ghana, India, México y Sudáfrica), y ha sido publicado en la revista Emotion.

 Investigadores del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid (Departamento de Psiquiatría) han encontrado que las personas mayores jubiladas de diversos países del mundo presentan, en términos generales, niveles superiores de bienestar emocional (una de las formas en que se evalúa la felicidad en el mundo científico) que sus homólogos en activo. Asimismo, han encontrado que estas diferencias se explican en parte por cambios en la cantidad de tiempo invertido en diversas actividades como trabajar, hablar con otras personas, ver la televisión y escuchar la radio.

El trabajo ha contado con 21.000 participantes de China, España, Finlandia, Ghana, India, México, Polonia y Sudáfrica, encontrándose algunas diferencias entre dichos países. Entre ellas, el estudio encontró que, en los países europeos, un mayor tiempo viendo la televisión se relacionaba con una menor experimentación de emociones negativas y también positivas, mientras que escuchar la radio sólo se relacionó con un mayor bienestar emocional en los países no europeos.

“Si bien sabemos que hay diferencias entre las personas en el modo en que la transición a la jubilación afecta a su bienestar, nuestro estudio indica que, en términos generales, las personas mayores jubiladas experimentan más emociones agradables y menos emociones desagradables”, informa Darío Moreno-Agostino, psicólogo de la UAM y primer firmante del trabajo.
“Los resultados sugieren que la promoción de una mayor flexibilidad en el uso del tiempo entre las personas mayores podría llevar a una mejora en su bienestar emocional”, añade el investigador.
El estudio, publicado en Emotion, ha sido fruto de la colaboración entre diversos centros de investigación de prestigio alrededor del mundo.

Referencia bibliográfica

Moreno-Agostino, D., Stone, A.A., Schneider, S., Koskinen, S., Leonardi, M., Naidoo, N., Tobiasz-Adamczyk, B., Haro, J.M., Miret, M., Kowal, P., Ayuso-Mateos, J.L., & Chatterji, S. (2019) Are retired people higher in experiential wellbeing than working older adults? A time use approach. Emotion. http://dx.doi.org/10.1037/emo0000637

Universidad Autónoma de Madrid

Una tabla periódica ambulante recorre centros educativos para celebrar sus 150 años

Noviembre 14, 2019 UAM
Profesores e investigadores de diferentes universidades, incluida la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), lideran este proyecto de divulgación científica dirigido a estudiantes preuniversitarios, en el Año Internacional de la Tabla Periódica y de los…

Nueva terapia contra la progeria, la enfermedad que convierte a niños en ancianos

Noviembre 12, 2019 UAM
Un investigador de la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha hallado un tratamiento que podría mejorar la esperanza de vida de los pacientes con progeria, una enfermedad genética extremadamente rara y fatal que se caracteriza por…

La UAM se suma a la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación con una treintena de actividades para todos los públicos

Noviembre 04, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su Unidad de Cultura Científica (UCCUAM), participa con una treintena de actividades en la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación Madrid Por una Ciencia Inclusiva que busca acercar al público a esta área…
UAM Jornada Salud Mental Mujer

¿Por qué las mujeres son más propensas a la depresión? I Jornada sobre Salud Mental de la Universidad Autónoma

Octubre 29, 2019 UAM
Organizado por Departamento Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Universidad Autónoma de Madrid, la jornada tiene lugar el miércoles 30 de octubre Centro Cultural La Corrala
Ana Fernández, co-directora Comité Histórico de Crisis y Laura Centeno, directora general de Inscripciones y Patrocinio de AUMUN

160 alumnos y participantes debaten estos días en la Universidad Autónoma de Madrid bajo las normas de Naciones Unidas

Octubre 22, 2019 UAM
En estos tiempos en los que el diálogo y el debate son tan necesarios, 160 estudiantes y participantes llegados de todo el mundo, debatiran estos días en la Universidad Autónoma de Madrid sobre temas de relevancia internacional como la mutilación genital…

El congreso “Baryon and Lepton Number Violation” reúne a 150 expertos mundiales en Física de Partículas en Madrid

Octubre 21, 2019 UAM
Se trata de la edición 2019 de una prestigiosa serie de confencias bienales que organiza el Instituto de Física Teórica IFT UAM-CSIC