facebook twitter youtube intagram
  • UAM

¿Que factores son fundamentales para el bienestar de los mayores? La Universidad Autónoma de Madrid lo analiza

Un estudio liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en el que participan más de 100 personas mayores de 80 años, argumenta que las relaciones basadas en la confianza, la pertenencia y las experiencias compartidas son claves para el bienestar subjetivo de las personas mayores.

 

El desafío que supone el envejecimiento de la población actual ha ubicado en la agenda pública la promoción, el mantenimiento y la mejora del bienestar de las personas mayores.
En este sentido, un trabajo publicado en el Journal of Happiness Studies por investigadores del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha delimitado, mediante métodos cualitativos, el concepto de bienestar subjetivo y sus determinantes en las personas de edad avanzada.
Como parte del trabajo, los investigadores llevaron a cabo 24 grupos focales compuestos por participantes mayores de 80 años reclutados en tres tipos de instituciones (centros de mayores, centros de día y residencias). Durante las diferentes sesiones, los participantes discutieron sobre sus experiencias acerca del bienestar subjetivo y las dimensiones que contribuían a su mantenimiento o mejora.
En total participaron 117 individuos con una edad media de 85.6 años, de los cuales un 73.5% fueron mujeres. Las perspectivas de los participantes acerca del bienestar subjetivo se clasificaron en cuatro dimensiones: funcional, social, personal y ambiental. La dimensión
social fue, con diferencia, la más repetida en todos los grupos focales como clave para el bienestar subjetivo.
“Las interacciones con la familia más cercana fueron consideradas esenciales para el bienestar subjetivo, puesto que generan y promueven sentimientos de aprecio, conexión y apoyo. Ser una persona socialmente comprometida y participar en la comunidad también tiene efectos positivos sobre el bienestar subjetivo. Además de promover el sentido de pertenencia al grupo y la comunicación, el compromiso social proporciona sentimientos de competencia y solidaridad y fomenta la autoestima”, afirma Elvira Lara, primera firmante del trabajo.
“Estos hallazgos refuerzan el dinamismo y la multidimensionalidad del constructo y confirman el papel destacado de la dimensión social en el bienestar subjetivo”, añade la investigadora.
Por último, el estudio destaca que el desarrollo y la implementación de acciones que incluyan la participación en la comunidad y el mantenimiento de las relaciones sociales, especialmente en aquellos individuos con una red social limitada o que reporten sentimientos de soledad, pueden fomentar el bienestar subjetivo entre la población de edad más avanzada.
El Departamento de Psiquiatría de la UAM es Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud y, junto con otras cuatro instituciones europeas, desarrolla el proyecto EMMY. Este trabajo fue financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y por el programa europeo The Joint Programming Initiative.

Universidad Autónoma de Madrid

El evento "Cultube 2.0 | La Venganza" reunirá en La Casa Encendida a creadores culturales de YouTube con millones de seguidores

Octubre 09, 2019 UAM
El evento está organizado por el Instituto de Física Teórica de Madrid y el canal de YouTube Quantum Fracture. El evento "Cultube 2.0 | La Venganza" tendrá lugar el 11 de Octubre de 2019, desde las 18h hasta aproximadamente las 21h, en el patio principal de…

La UAM presenta una nueva temporada del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, con nueve conciertos en el Auditorio Nacional

Octubre 08, 2019 UAM
El XLVII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) incluirá en su programación nueve conciertos en el Auditorio Nacional de Música, cuatro en la Sala Sinfónica y cinco en la Sala de Cámara, y uno en el…
Imagen de anteriores ediciones de UAM Champions League

El 9 de octubre...¡Llega la XI UAM Champions League!

Octubre 01, 2019 UAM
UAM Champions League es una competición deportiva para centros de secundaria que organiza anualmente la Universidad Autónoma de Madrid en las instalaciones del campus. La XI edición se celebrará el 9 de octubre de 2019.

La Universidad Autónoma de Madrid acoge una jornada sobre nutrición de precisión

Septiembre 30, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid celebró el pasado 27 de septiembre InnoUAM_Nutrición de Precisión, una jornada en la que investigadores de la UAM y representantes de empresas del sector de alimentación han dado a conocer sus líneas de investigación,…

La UAM invita a los más pequeños a participar en La Noche de l@s muy Jóvenes Investigador@s

Septiembre 23, 2019 UAM
La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid acogerá 14 talleres para niños desde 4 años en los que podrán hacer sus primeros descubrimientos, conocer cómo interpreta el cerebro los sentidos o concienciarse sobre los efectos del cambio…
Jonathan Benito, director del Centro de Formación Continua de la UAM

¿Qué es y qué ofrece la Formación Continua de la Universidad Autónoma de Madrid?

Septiembre 17, 2019 UAM
Con el inicio del curso académico hablamos de la oferta de Formación Continua de la Universidad Autónoma de Madrid, con 3 puntos fuertes: Estudios propios – entre los que se incluyen másteres, títulos de experto y especialista-, Cursos de corta duración y…