facebook twitter youtube intagram
  • UAM

La Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación General CSIC clausuran su programa formativo de gestión directiva en organismos de I+D+i

La Fundación General del CSIC (FGCSIC), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) han clausurado hoy, en el Real Jardín Botánico de Madrid, el “Programa formativo de gestión directiva en organismos de I+D+i”, que durante seis meses ha reunido en torno a esta actividad a 25 directores de centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La clausura del acto ha estado presidida por el director de la Fundación General CSIC, Álvaro Giménez Cañete, y el director general de la Fundación de la UAM, Fidel Rodríguez Batalla. Álvaro Giménez Cañete, en su intervención, ha destacado “el inmenso valor de la transferencia del talento y experiencias entre profesores y alumnos a través de la convivencia en La Cristalera, que ha generado casi un observatorio vivo de gestión directiva para los centros y para el propio Consejo”. Por su parte, Fidel Rodríguez Batalla, ha resaltado que "este curso de formación in company es una manifestación más de cómo la universidad debe estar pendiente a las demandas de la sociedad. Nos alegra que, tras meses de trabajo y esfuerzo, hoy podamos reconocer el trabajo de todos los directores que han sido beneficiarios de esta formación”.

A continuación, se ha abierto un coloquio de carácter formativo que, bajo el título “Claves de futuro para la gestión de organismos de I+D+i”, ha reunido al rector de la UAM, Rafael Garesse; a Jesús Marco de Lucas, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; y a Juana Frontela Delgado, responsable del Centro de Investigación de Cepsa, moderados por Jorge Cabero Zumalacárregui, coordinador de Estrategias y Proyectos de la Fundación General CSIC.

Rafael Garesse ha resaltado la importancia de la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento para la Universidad. “No puede existir una docencia de calidad sin una investigación de calidad, y eso requiere gestores muy cualificados de la I+D+i. Para la UAM, este curso tiene una importancia muy especial, debido a su estrecha y fructífera relación con el CSIC, diez de cuyos centros, cinco propios y cinco mixtos, se encuentran en la UAM”.

En su intervención, Jesús Marco ha insistido en “la importancia estratégica de la dirección de los centros de investigación, y en la necesidad de lograr una gestión ágil y profesional, basada en las mejores prácticas. Para los investigadores que asumen esta responsabilidad se trata de un nuevo reto profesional, para el cual una formación especializada es imprescindible. Hay que agradecer por ello a la FGCSIC y a la FUAM esta iniciativa, que ha tenido una acogida muy positiva en el CSIC”.

Asimismo, Juana Frontela ha manifestado que la I+D+i es la palanca en la que se debe apoyar una empresa para mejorar los procesos, desarrollar productos sostenibles y aportar soluciones técnicas a las demandas de la sociedad siempre desde el respeto al medioambiente y de forma segura para personas y centros productivos. “Una buena gestión de esta palanca además es fundamental para la evolución de las empresas”.

Al término del encuentro, se han entregado los diplomas a los directivos que han realizado el programa.

El “Programa formativo de gestión directiva en organismos de I+D+i” es un curso desarrollado por profesores de reconocido prestigio en su carrera profesional y capacidad de docencia en los sectores de la universidad y la empresa, que ha tenido como objetivo ofrecer los recursos competenciales necesarios para que los directores de los centros de I+D+i adquieran conocimiento especializado en todos los campos de acción específicos del liderazgo, la dirección y la gestión requeridos actualmente por las instituciones de investigación.

Diseñado bajo un formato semipresencial, con formación online y clases presenciales, se ha impartido en el centro docente con el que la UAM cuenta en Miraflores de la Sierra, La Cristalera, donde la convivencia y la puesta en común de conocimiento han aportado un valor añadido al curso, complementando los talleres y actividades participativas diseñadas desde el claustro.

Universidad Autónoma de Madrid

Una tabla periódica ambulante recorre centros educativos para celebrar sus 150 años

Noviembre 14, 2019 UAM
Profesores e investigadores de diferentes universidades, incluida la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), lideran este proyecto de divulgación científica dirigido a estudiantes preuniversitarios, en el Año Internacional de la Tabla Periódica y de los…

Nueva terapia contra la progeria, la enfermedad que convierte a niños en ancianos

Noviembre 12, 2019 UAM
Un investigador de la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha hallado un tratamiento que podría mejorar la esperanza de vida de los pacientes con progeria, una enfermedad genética extremadamente rara y fatal que se caracteriza por…

La UAM se suma a la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación con una treintena de actividades para todos los públicos

Noviembre 04, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su Unidad de Cultura Científica (UCCUAM), participa con una treintena de actividades en la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación Madrid Por una Ciencia Inclusiva que busca acercar al público a esta área…
UAM Jornada Salud Mental Mujer

¿Por qué las mujeres son más propensas a la depresión? I Jornada sobre Salud Mental de la Universidad Autónoma

Octubre 29, 2019 UAM
Organizado por Departamento Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Universidad Autónoma de Madrid, la jornada tiene lugar el miércoles 30 de octubre Centro Cultural La Corrala
Ana Fernández, co-directora Comité Histórico de Crisis y Laura Centeno, directora general de Inscripciones y Patrocinio de AUMUN

160 alumnos y participantes debaten estos días en la Universidad Autónoma de Madrid bajo las normas de Naciones Unidas

Octubre 22, 2019 UAM
En estos tiempos en los que el diálogo y el debate son tan necesarios, 160 estudiantes y participantes llegados de todo el mundo, debatiran estos días en la Universidad Autónoma de Madrid sobre temas de relevancia internacional como la mutilación genital…

El congreso “Baryon and Lepton Number Violation” reúne a 150 expertos mundiales en Física de Partículas en Madrid

Octubre 21, 2019 UAM
Se trata de la edición 2019 de una prestigiosa serie de confencias bienales que organiza el Instituto de Física Teórica IFT UAM-CSIC