facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Un experto de la Universidad Autónoma desarrolla una app para evaluar el riesgo de lesiones deportivas

  Un experto en ciencias del deporte de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que permite medir de manera sencilla, asequible y precisa la movilidad del tobillo, una importante variable relacionada con las lesiones de miembros inferiores. Tras analizarla en un trabajo que publica Journal of Sports Sciences, los expertos constatan que la aplicación puede ser útil a todo tipo de profesionales clínicos y deportivos.

 

El rango de movilidad del tobillo, o dorsiflexión, es una de las valoraciones clínicas más realizadas para evaluar el riesgo de lesiones de miembros inferiores en deportistas. Numerosas investigaciones han demostrado que unos valores reducidos de dorsiflexión están asociados con un incremento del riesgo de sufrir lesiones, como la fascitis plantar o la ruptura del ligamento cruzado anterior. 

Para su medición se han usado tradicionalmente aparatajes específicos –llamados goniómetros– que calculan los grados de flexión que tienen los tobillos de los pacientes. Sin embargo, estos dispositivos pueden tener un coste elevado, y además no están disponibles en muchos contextos deportivos o clínicos con menos recursos.
Un trabajo reciente, publicado en Journal of Sports Sciences, analizó la precisión, validez y fiabilidad de una nueva aplicación para iPhone –Dorsiflex– que permite calcular los grados de dorsiflexión de tobillo usando simplemente el teléfono móvil; sin necesidad de instrumentales adicionales.

“Para ello analizamos la dorsiflexión del tobillo de numerosos deportistas usando la app y un goniómetro profesional simultáneamente. Posteriormente comparamos los resultados”, explica el creador de la aplicación móvil y director del estudio, Carlos Balsalobre Fernández, investigador del Departamento de Educación Física y Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

“Entre los principales hallazgos de nuestro trabajo, encontramos que existe una correlación prácticamente perfecta entre los valores de dorsiflexión que aporta la app y el goniómetro. Además, observamos que la diferencia entre ambos dispositivos es de tan sólo 0.5º”, detalla Balsalobre Fernández.
En suma, esta aplicación móvil permite evaluar el riesgo de lesiones de miembros inferiores de una manera sencilla, asequible y precisa. Esto, según los autores, puede tener una gran aplicación práctica al democratizar el uso de este tipo de valoraciones a todo tipo de profesionales clínicos y deportivos.

Universidad Autónoma de Madrid

Asamblea del MIAS con otros representantes de institutos avanzados de estudios de Universidades de Europa

El MIAS de la UAM se integra con los 24 Institutos de Estudios Avanzados más prestigiosos de Europa

Abril 23, 2019 UAM
El MIAS (Madrid Institute for Advanced Study) ha pasado a formar parte de la Red Europea de Institutos para Estudios Avanzados (NetIAS) a la que actualmente pertenecen 24 institutos y que alberga a más de 500 investigadores por año académico completo. La…
Imagen de la carrera UAM Run

Vuelve la carrera UAM Run con una nueva modalidad: media maratón por relevos

Abril 09, 2019 UAM
La nueva edición de UAM RUN Madrid Norte se adapta para tener un recorrido sin coches y con más animación, priorizando la experiencia del corredor en un entorno privilegiado. La edición de 2019, que tendrá lugar el 19 de mayo, mantiene las distancias de 5K,…
Detalle del cartel de las jornadas

'Construyendo una universidad inclusiva' en la Universidad Autónoma de Madrid

Abril 02, 2019 UAM
El 2 de abril es el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, por ello este trastorno tendrá un protagonismo especial en las IV Jornadas 'Construyendo una Universidad Inclusiva' organizadas en la Universidad Autónoma de Madrid, ¿en qué consisten?…

Joaquín Almunia hablará sobre el futuro de la Unión Europea en los Diálogos con la Cultura de la UAM

Abril 01, 2019 UAM
El exministro y excomisario europeo Joaquín Almunia será el protagonista de los Diálogos con la Cultura de la UAM que se celebrará el próximo martes 2 de abril en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Imagen de la Semana de la Educación

La Universidad Autónoma de Madrid, presente en Aula

Marzo 26, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid no puede faltar a la Semana de la Educación AULA que se celebra en Madrid. Un espacio en el que muestra a los futuros estudiantes, su variado programa de grados, dobles grados y dobles grados internacionales, hoy vamos a…

La Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación General CSIC clausuran su programa formativo de gestión directiva en organismos de I+D+i

Marzo 22, 2019 UAM
La Fundación General del CSIC (FGCSIC), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) han clausurado hoy, en el Real Jardín Botánico de Madrid, el “Programa formativo de gestión directiva en organismos de…

Merbauto

 - Publicidad - 

IVECO