facebook twitter youtube intagram
  • UAM

¿Puede la nutrición mejorar el pronóstico de enfermos del cáncer? La UAM lidera un proyecto con este objetivo

Un momento de la reunión del Comité de Gestión para el lanzamiento del Proyecto ALIBIRD2020-CM celebrada el pasado 29 de enero. @CIAL

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con seis grupos de investigación de la Comunidad de Madrid, han presentado un proyecto dedicado al diseño y validación de alimentos funcionales que permitan establecer estrategias de nutrición dirigidas a mejorar el pronóstico de los enfermos de cáncer.

El proyecto, que se denomina ALIBIRD2020-CM, S2018/BAA-4343 “Fórmulas terapéuticas de nutrición de precisión para el cáncer”, tiene entre sus principales objetivos trasladar a la población los últimos avances en el área de Ciencias de la Vida, aportando a la industria alimentaria estrategias de creación de valor para el diseño de fórmulas de nutrición de precisión para la mejora de estos enfermos de cáncer.

ALIBIRD2020-CM está coordinado por el Dr. Guillermo Reglero, responsable del grupo de investigación INGREEN de Ingredientes Alimentarios Bioactivos del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL). El consorcio que lleva a cabo este estudio está formado por el grupo de investigación del CSIC ALIMENTA, Alimentos bioactivos, biodisponibilidad y mecanismos de acción; el grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el grupo de Investigación en Nutrición y Alimentos Funcionales, NUTRINVEST (IdiPAZ); el grupo de Oncología Molecular y Genómica Nutricional del Cáncer, ONCOGENOM (IMDEA FOOD); el Laboratorio de Oncología de Precisión (POL) del Hospital Universitario Infanta Sofía (HUIS); y la Plataforma GENYAL, un laboratorio especializado en genómica.

Esta red de excelencia reúne a 45 investigadores de referencia en torno a un objetivo científico-tecnológico sobre alimentación para la salud con una clara visión de servicio a la sociedad. 

El proyecto, de cuatro años de duración, se puso en marcha el 1 de enero de 2019, está financiado por la convocatoria 2018 de Programas de I+D en Tecnología de la Dirección General de Investigación e Innovación (DGII) de la Comunidad de Madrid y cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea. Cuenta con un presupuesto de un 1 millón de euros aproximadamente para el desarrollo de las actividades científicas.

Para afrontar los desafíos que plantea este estudio, los investigadores contarán con el apoyo en las áreas de alimentación y salud de los proyectos europeos EIT Food y EIT Health enmarcados en el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT por sus siglas en inglés).

El Día Mundial contra el Cáncer es una iniciativa que promueve la sensibilización y la educación como principales herramientas para lograr la prevención y el control de esta enfermedad que se cobra millones de muertes evitables cada año.

Universidad Autónoma de Madrid

Jonathan Benito, director del Centro de Formación Continua de la UAM

¿Qué es y qué ofrece la Formación Continua de la Universidad Autónoma de Madrid?

Septiembre 17, 2019 UAM
Con el inicio del curso académico hablamos de la oferta de Formación Continua de la Universidad Autónoma de Madrid, con 3 puntos fuertes: Estudios propios – entre los que se incluyen másteres, títulos de experto y especialista-, Cursos de corta duración y…

Un nuevo método utiliza la luz como fuente de activación en procesos químicos

Septiembre 10, 2019 UAM
Un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha desarrollado una nueva metodología que permite la síntesis de sistemas alílicos funcionalizados con control de la estereoquímica, utilizando la luz como fuente de energía y sin la necesidad de utilizar…

Las personas jubiladas son más felices según un estudio de la UAM

Julio 29, 2019 UAM
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con diversos centros de investigación internacionales, han encontrado que las personas jubiladas presentan mayores niveles de bienestar emocional que los adultos en activo. El estudio…

Descubren una iglesia de época visigoda en la Sierra de Madrid

Julio 26, 2019 UAM
Los resultados de las últimas campañas de excavación, dirigidas por Javier Salido, Profe-sor de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Charo Gómez (Equipo A de Arqueología) en El Boalo, Madrid, han permitido documentar una iglesia rural en…
Foto: Nine Köpfer, Unsplash.

Un estudio de la UAM señala que la soledad transitoria también tiene efectos dañinos para la salud

Julio 16, 2019 UAM
Basados en una muestra amplia de la población española, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del grupo de José Luis Ayuso del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) analizaron la soledad y su relación con la salud. Los resultados sugieren que…
Cartel de la V Semana de la Innovación Docente

La Universidad Autónoma de Madrid celebra su V Semana de la Innovación Docente

Julio 09, 2019 UAM
¿Cómo ha cambiado la docencia en los últimos años? ¿Qué importancia tiene la innovación en este campo? La Universidad Autónoma de Madrid rinde homenaje estos días a quienes se esfuerzan por mejorar la enseñanza y el aprendizaje en su V Semana de la Innovación…
 - Publicidad - 

IVECO