facebook twitter youtube intagram
  • UAM

¿Puede la nutrición mejorar el pronóstico de enfermos del cáncer? La UAM lidera un proyecto con este objetivo

Un momento de la reunión del Comité de Gestión para el lanzamiento del Proyecto ALIBIRD2020-CM celebrada el pasado 29 de enero. @CIAL

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con seis grupos de investigación de la Comunidad de Madrid, han presentado un proyecto dedicado al diseño y validación de alimentos funcionales que permitan establecer estrategias de nutrición dirigidas a mejorar el pronóstico de los enfermos de cáncer.

El proyecto, que se denomina ALIBIRD2020-CM, S2018/BAA-4343 “Fórmulas terapéuticas de nutrición de precisión para el cáncer”, tiene entre sus principales objetivos trasladar a la población los últimos avances en el área de Ciencias de la Vida, aportando a la industria alimentaria estrategias de creación de valor para el diseño de fórmulas de nutrición de precisión para la mejora de estos enfermos de cáncer.

ALIBIRD2020-CM está coordinado por el Dr. Guillermo Reglero, responsable del grupo de investigación INGREEN de Ingredientes Alimentarios Bioactivos del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL). El consorcio que lleva a cabo este estudio está formado por el grupo de investigación del CSIC ALIMENTA, Alimentos bioactivos, biodisponibilidad y mecanismos de acción; el grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el grupo de Investigación en Nutrición y Alimentos Funcionales, NUTRINVEST (IdiPAZ); el grupo de Oncología Molecular y Genómica Nutricional del Cáncer, ONCOGENOM (IMDEA FOOD); el Laboratorio de Oncología de Precisión (POL) del Hospital Universitario Infanta Sofía (HUIS); y la Plataforma GENYAL, un laboratorio especializado en genómica.

Esta red de excelencia reúne a 45 investigadores de referencia en torno a un objetivo científico-tecnológico sobre alimentación para la salud con una clara visión de servicio a la sociedad. 

El proyecto, de cuatro años de duración, se puso en marcha el 1 de enero de 2019, está financiado por la convocatoria 2018 de Programas de I+D en Tecnología de la Dirección General de Investigación e Innovación (DGII) de la Comunidad de Madrid y cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea. Cuenta con un presupuesto de un 1 millón de euros aproximadamente para el desarrollo de las actividades científicas.

Para afrontar los desafíos que plantea este estudio, los investigadores contarán con el apoyo en las áreas de alimentación y salud de los proyectos europeos EIT Food y EIT Health enmarcados en el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT por sus siglas en inglés).

El Día Mundial contra el Cáncer es una iniciativa que promueve la sensibilización y la educación como principales herramientas para lograr la prevención y el control de esta enfermedad que se cobra millones de muertes evitables cada año.

Universidad Autónoma de Madrid

La docencia no se para en la Universidad Autónoma de Madrid gracias a las nuevas tecnologías

Marzo 24, 2020 UAM
El cierre de los centros educativos a raíz de la pandemia de coronavirus no ha impedido que la Universidad Autónoma de Madrid siga su actividad docente, aunque ahora no de manera presencial sino de manera virtual. El delegado del Rector para Tecnologías de la…

¿Cómo amortiguar el impacto del COVID19 en las empresas?

Marzo 17, 2020 UAM
Entre las principales incertidumbres que trae esta situación de emergencia, además de la sanitaria, es el impacto económico para empresas, trabajadores y autónomos. ¿Qué impacto se espera? ¿Cómo pueden paliar los efectos? ¿Qué medidas debería tomar el…

Igualdad desde la Educación, la UAM celebra el I Congreso Internacional sobre Coeducación y Pedagogía Feminista

Marzo 10, 2020 UAM
Dentro del programa de actividades organizadas con motivo del 8M, la Universidad Autónoma de Madrid acoge este encuentro con el que se quiere dar visibilidad al trabajo coeducativo desarrollado por profesionales en colegios e institutos

La Universidad Autónoma de Madrid se asocia con IBM para avanzar en la investigación sobre computación cuántica

Marzo 10, 2020 UAM
Formaliza su entrada en el IBM Q Hub impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Estudiar Arqueología y trabajar en la industria del cine, la UAM muestra a los estudiantes cómo trazar su propio itinerario

Marzo 03, 2020 UAM
· La Universidad Autónoma de Madrid traslada parte de sus laboratorios a AULA para enseñar a los estudiantes cómo extraer el ADN de la fruta, descubrir su linaje remontándose a la Edad Media o utilizar lo aprendido para profesiones como creador de videojuegos…

¿Quién repara el cerebro cuando se estropea? descúbrelo este jueves en 'Ciencia UAM en Casa de Fieras'

Febrero 25, 2020 UAM
La Biblioteca Pública Eugenio Trías continúa con la III Edición de Ciencia UAM en Casa de Fieras, una serie de charlas científicas llevadas a cabo por investigadores de la UAM en la antigua Casa de Fieras de El Retiro.Investigadores de la Universidad Autónoma…