facebook twitter youtube intagram
  • UAM

La UE apoya un ambicioso proyecto de investigación sobre integración en Europa, el Mediterráneo y África liderado por la UAM

El próximo 22 de noviembre se presenta en la UAM la Red Jean Monnet ‘The European Union, Mediterranean and Africa integration in the Global Age’ (AMENET). El consorcio liderado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) está integrado por 14 universidades pertenecientes a 11 países diferentes, promoverá a través de esta Red el diálogo académico Norte-Sur en torno a la integración regional en Europa, el Mediterráneo y África (AME). El proyecto incluye acciones de investigación, formación y diseminación del conocimiento; y promueve de manera especial la participación de jóvenes investigadores

 

La UE ha elegido el proyecto The European Union, Mediterranean and African Integration in the Global Age, impulsado por un consorcio que lidera la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), como uno de los seleccionados para recibir cofinanciación del Programa Erasmus+. El proyecto, que recibió una calificación de 99 puntos sobre 100, ha dado origen a una Red Jean Monnet que promoverá la investigación, la formación y la diseminación de conocimiento sobre los procesos de integración en Europa, el Mediterráneo y África. Dicho consorcio está integrado por catorce universidades pertenecientes a once países diferentes (cinco europeos y seis africanos), y este ha sido uno de los aspectos mejor valorados por las autoridades europeas a la hora de evaluar la propuesta.

La Red AMENET promoverá la colaboración académica Norte-Sur, analizando las lecciones aprendidas en el proceso de construcción de la UE para promover un diálogo basado en evidencias en torno a posibles procesos de integración en África y el Mediterráneo. Entre las acciones previstas en el proyecto figuran la celebración de cuatro Conferencias Internacionales sobre Integración Económica África-Mediterráneo-Europa (AME); la realización de seminarios, diálogos y talleres de trabajo sobre comercio e inversión, infraestructuras, energía, migraciones, emprendimiento, innovación y gobierno local; así como sesiones de trabajo en torno al estudio de los problemas y oportunidades de una mayor integración en el ámbito de la UE y ECOWAS (Economic Community of West Africa States), así como sobre las posibilidades de una mayor relación entre ambas instituciones.

José María Mella Márquez, coordinador de la Red AMENET y catedrático de Economía Aplicada de la UAM ha señalado: “Consideramos que la intensificación de las relaciones económicas, políticas y comerciales Norte-Sur, de Europa con el Mediterráneo y África será una tendencia creciente en los próximos años. De hecho, sin el desarrollo de África, el futuro de Europa está en cuestión”. “Por eso, –añade el profesor Mella–, necesitamos desarrollar las relaciones científicas interuniversitarias entre Europa y África y lanzar programas de investigación y docencia sobre las economías y sociedades africanas en nuestras universidades”.

Las instituciones académicas que integran la Red AMENET son, además de la UAM, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, University of Bradford, University of Peloponnese, Université de Pau et des Pays de l’Adour, Warsaw Economics School, Université de Dakar, Universidade Jean Piaget de Cabo Verde, University of Ghana, Université Protestante au Congo y Université Evangelique en Afrique y Université Libre des Grands Lacs.

Universidad Autónoma de Madrid

Jonathan Benito, director del Centro de Formación Continua de la UAM

¿Qué es y qué ofrece la Formación Continua de la Universidad Autónoma de Madrid?

Septiembre 17, 2019 UAM
Con el inicio del curso académico hablamos de la oferta de Formación Continua de la Universidad Autónoma de Madrid, con 3 puntos fuertes: Estudios propios – entre los que se incluyen másteres, títulos de experto y especialista-, Cursos de corta duración y…

Un nuevo método utiliza la luz como fuente de activación en procesos químicos

Septiembre 10, 2019 UAM
Un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha desarrollado una nueva metodología que permite la síntesis de sistemas alílicos funcionalizados con control de la estereoquímica, utilizando la luz como fuente de energía y sin la necesidad de utilizar…

Las personas jubiladas son más felices según un estudio de la UAM

Julio 29, 2019 UAM
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con diversos centros de investigación internacionales, han encontrado que las personas jubiladas presentan mayores niveles de bienestar emocional que los adultos en activo. El estudio…

Descubren una iglesia de época visigoda en la Sierra de Madrid

Julio 26, 2019 UAM
Los resultados de las últimas campañas de excavación, dirigidas por Javier Salido, Profe-sor de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Charo Gómez (Equipo A de Arqueología) en El Boalo, Madrid, han permitido documentar una iglesia rural en…
Foto: Nine Köpfer, Unsplash.

Un estudio de la UAM señala que la soledad transitoria también tiene efectos dañinos para la salud

Julio 16, 2019 UAM
Basados en una muestra amplia de la población española, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del grupo de José Luis Ayuso del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) analizaron la soledad y su relación con la salud. Los resultados sugieren que…
Cartel de la V Semana de la Innovación Docente

La Universidad Autónoma de Madrid celebra su V Semana de la Innovación Docente

Julio 09, 2019 UAM
¿Cómo ha cambiado la docencia en los últimos años? ¿Qué importancia tiene la innovación en este campo? La Universidad Autónoma de Madrid rinde homenaje estos días a quienes se esfuerzan por mejorar la enseñanza y el aprendizaje en su V Semana de la Innovación…
 - Publicidad - 

IVECO