facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Mujer y ciencia, eje de muchas de las actividades de la UAM para la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su Unidad de Cultura Científica, participará en la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid con más de 40 actividades divulgativas dirigidas a todos los públicos. El evento, que se celebrará entre el 5 y el 18 de noviembre, es uno de los acontecimientos científicos más relevantes que se celebran en Europa para acercar a la ciudadanía a la actividad científica que realizan universidades, centros de investigación y centros culturales.

Entre las actividades que ha dispuesto la UAM para esta ocasión se encuentran las jornadas de puertas abiertas ofrecidas por el Centro de Microanálisis de Materiales (CMAM), el IFIMAC o el Laboratorio de Bajas Temperaturas de la UAM, que permitirán a los ciudadanos familiarizarse con la labor que realizan estas potentes instalaciones científicas en el desarrollo de nuevos materiales.


La UAM ha preparado además diversas actividades que ponen el foco en la mujer y su papel en el desarrollo de las artes y las ciencias. Entre ellas, ‘Invisible women GO’, exposición en realidad aumentada geolocalizada que rescatará a relevantes mujeres que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia; la exhibición ‘Con A de Astrónomas’, el taller interactivo ‘Ellas no recibieron el Nobel, ¿por qué?’, la mesa redonda ‘¿Cuál es el sexo de la mente? Mujeres, arte y ciencia en la Edad Moderna’; o los talleres ‘¿Qué hacían las mujeres y las niñas en la prehistoria?’, que explorará la Prehistoria con perspectiva femenina a través de actividades como la talla, la caza, la cestería, la recolección o el aprendizaje, y ‘El sexo de los números’, que incluirá una presentación de relevantes mujeres matemáticas y físicas, una exposición sobre estadísticas de mujeres en la Ciencia y un debate guiado sobre el papel de la mujer en la actividad científica.
En el ‘Taller Ciencia en Femenino’, que se desarrollará el jueves 15 y el viernes 16, estudiantes de ESO, Bachillerato y aprenderán a exponer las ideas claves de la diferenciación física (no intelectual) entre hombres y mujeres, con el fin de promover un entorno de igualdad de oportunidades.
El viernes 16 se realizará además el taller ‘La participación y el cambio. Herramientas de acción. Desde la diversidad funcional intelectual’, que ha sido diseñado y llevado a cabo por personas con diversidad funcional intelectual que compartirán con los participantes sus herramientas y vivencias para el cambio social y la inclusión plena.
Ese mismo día, los más activos están invitados a participar en la Ruta arqueológica por Los Batanes, Rascafría (Madrid), visita guiada por el equipo de arqueólogos que estudian sus puentes, canales y molinos.
Conoce aquí todas las actividades que ha preparado la Universidad Autónoma de Madrid para celebrar la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación Madrid.
Visita la web oficial de la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación en Madrid.

 

Universidad Autónoma de Madrid

Expertos en Divulgación Científica abordan en la UAM el futuro de la profesión

Enero 15, 2019 UAM
El próximo martes, 15 de enero, tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) una jornada abierta dirigida especialmente a estudiantes universitarios, periodistas, profesores e investigadores del campo de la Ciencia con el…

La ansiedad y la depresión influyen en el control del asma

Enero 09, 2019 UAM
Un reciente estudio multicéntrico en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) muestra cómo la ansiedad y la depresión constituyen un riesgo independiente en el control del asma. El trabajo comprueba que la supervisión del asma puede mejorar…
Entrega de premios Fundación FOODIO

Estudiantes de la Universidad Autónoma crean una mousse de chocolate a partir de residuos de la industria alimentaria

Enero 08, 2019 UAM
'Vousse', una mousse de chocolate de origen vegetal creada a partir del sobrante de fabricar zumo de frutas, ha sido premiada por la Fundación FOODIO como mejor producto lácteo sostenible y saludable desarrollado a partir de los residuos derivados de la…
Imagen del proyecto

Prepara los sentidos, la ciencia viaja en Metro gracias a la Universidad Autónoma de Madrid

Diciembre 17, 2018 UAM
¿A qué dedican el tiempo que pasan en el metro? Hoy se presenta en el metro de Madrid Mind the lab, un proyecto nacido en Atenas que busca promover el interés por la ciencia a los ciudadanos en un espacio tan cotidiano como el metro. En nuestro país está…

La Red TerCel del Instituto de Salud Carlos III presenta el ‘Libro Blanco de la Terapia Celular en España’ en el marco del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid

Diciembre 12, 2018 UAM
• El acto forma parte del programa de actividades ideado con motivo de la Exposición UAM50 que conmemora el 50 aniversario de la Universidad y que se puede visitar en el espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid (Cibeles) • La ministra de Sanidad,…
El rector Rafael Garesse, la investigadora Alicia González y el presidente de L'Oréal Juan Alonso de Lomas

Alicia González, investigadora Ramón y Cajal de la UAM, premiada en el programa ‘For Women in Science’ de L’Oréal-UNESCO

Diciembre 11, 2018 UAM
Este reconocimiento valora la labor investigadora desarrollada por científicas españolas menores de 40 años y cada premio está dotado con 15.000 euros que se destina a financiar la ejecución del proyecto. En el marco de estos premios se ha presentado la Liga…