facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Investigadores de la UAM identifican un nuevo actor en el daño vascular asociado a la hipertensión

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del CIBERCV, entre otras instituciones españolas, ha identificado a la enzima prostaglandina E sintasa microsomal 1 (mPGES-1) como un nuevo mediador implicado en el daño vascular asociado a la hipertensión arterial. Los resultados demuestran que la eliminación de esta enzima en modelos animales evita el daño vascular producido por la hipertensión.

Sobre la importancia de esta investigación, la UAM recuerda que la hipertensión es un grave problema de salud pública responsable de aproximadamente la mitad de los casos de ictus y cardiopatía isquémica, además de alrededor de un 13% de la mortalidad a nivel mundial. Esta patología se asocia a una disminución de las respuestas vasodilatadoras, incremento de rigidez y a cambios estructurales en las arterias, lo que puede llevar a la aparición de eventos cardiovasculares y daño en órganos diana.

Distintos estudios han sugerido que en estas alteraciones se encuentran implicados diversos mediadores inflamatorios, como algunas prostaglandinas, o las especies reactivas de oxígeno. Sin embargo, todavía es necesario conocer mejor la participación de estos mediadores, con el fin de diseñar herramientas farmacológicas que puedan combatirlos.

Ahora, un equipo español ha demostrado que la inhibición de la actividad de la enzima mPGES-1, y por tanto la inhibición de la producción de prostaglandina E2, evita el daño vascular asociado a la hipertensión, a través de un efecto que implica además la disminución de la producción de especies reactivas de oxígeno.

La investigación, que ha sido publicada en la revista Hypertension, está realizada por un equipo compuesto por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y los Institutos de Investigación Biomédica de La Paz, Sant Pau (Barcelona), Navarra y Sevilla, integrados en el CIBERCV.

La enzima mPGES-1

Para obtener sus resultados los investigadores utilizaron modelos animales de hipertensión, ratones que no expresan mPGES-1 y células inmunes procedentes de pacientes con elevado riesgo cardiovascular.

“Encontramos que arterias de modelos animales de hipertensión presentan una elevada expresión de esta enzima, y que su eliminación evita el daño vascular producido por la hipertensión”, declaran los autores.

“Además –añaden– existe una importante correlación entre la expresión de esta enzima en células mononucleares periféricas y el daño vascular observado en pacientes. Entre los mediadores responsables de este efecto pudimos observar que las especies reactivas de oxígeno jugaban un importante papel”.

Actualmente existen fármacos ampliamente utilizados, como los antinflamatorios no esteroideos, que bloquean la producción de PGE2. Sin embargo, estos fármacos pueden elevar el riesgo cardiovascular a largo plazo por inhibir también la síntesis de prostaglandinas protectoras a nivel cardiovascular.

“Nuestros resultados sugieren que el bloqueo selectivo de la producción de PGE2, a través de la inhibición de la mPGES-1, podría ser una alternativa terapéutica más segura para combatir el daño vascular asociado a la hipertensión”, concluyen los autores.

El estudio fue dirigido por las investigadoras del CIBERCV Ana Mª Briones y Mercedes Salaices (UAM), y ha recibido financiación de instituciones nacionales e internacionales.

Universidad Autónoma de Madrid

Las personas jubiladas son más felices según un estudio de la UAM

Julio 29, 2019 UAM
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con diversos centros de investigación internacionales, han encontrado que las personas jubiladas presentan mayores niveles de bienestar emocional que los adultos en activo. El estudio…

Descubren una iglesia de época visigoda en la Sierra de Madrid

Julio 26, 2019 UAM
Los resultados de las últimas campañas de excavación, dirigidas por Javier Salido, Profe-sor de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Charo Gómez (Equipo A de Arqueología) en El Boalo, Madrid, han permitido documentar una iglesia rural en…
Foto: Nine Köpfer, Unsplash.

Un estudio de la UAM señala que la soledad transitoria también tiene efectos dañinos para la salud

Julio 16, 2019 UAM
Basados en una muestra amplia de la población española, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del grupo de José Luis Ayuso del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) analizaron la soledad y su relación con la salud. Los resultados sugieren que…
Cartel de la V Semana de la Innovación Docente

La Universidad Autónoma de Madrid celebra su V Semana de la Innovación Docente

Julio 09, 2019 UAM
¿Cómo ha cambiado la docencia en los últimos años? ¿Qué importancia tiene la innovación en este campo? La Universidad Autónoma de Madrid rinde homenaje estos días a quienes se esfuerzan por mejorar la enseñanza y el aprendizaje en su V Semana de la Innovación…

Los plásticos biodegradables también son tóxicos

Julio 03, 2019 UAM
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Alcalá (UAH) revelan que uno de los tipos de los ‘plásticos biodegradables’ más utilizado hoy en día como alternativa a los plásticos tradicionales libera nanopartículas que ejercen…
Imagen del Campus Cientifico 2018. Fuente: UAM

Desaparece la vicerrectora de la Universidad Autónoma de Madrid

Julio 02, 2019 UAM
Esa es la original premisa de los proyectos de biomedicina, antropología y arqueología, creación de videojuegos y reconocimiento de voz de los Campus Científicos de Verano que ya han comenzado en la Universidad Autónoma de Madrid . Se trata de un programa…