facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Un youtuber millonario (en seguidores) en el campus UAM

Madrid, Lunes 11 de junio de 2018. El canal de Youtube de divulgación científica Quantum Fracture, del físico José Luis Crespo Cepeda, ha superado el hito 1 millón de suscriptores, convirtiéndose en el primer canal de divulgación científica en España en lograrlo.

 El canal Quantum Fracture consiste en vídeos de animación sobre temas de Física, que abarcan desde la Física Cuántica hasta la Cosmología, con contenidos de alto interés y rigor científico, presentados con una pedagogía muy dinámica y en un lenguaje accesible al público en general. Sus vídeos, que acumulan aproximadamente 45 millones de visualizaciones, están a menudo motivados con productos de actualidad como series (Rick y Morty, Stranger Things) o videojuegos, un planteamiento altamente existoso en atraer a espectadores muy jóvenes.

 El canal Quantum Fracture forma parte de un reconocido grupo de divulgadores científicos en Youtube, que incluye los canales El Robot de Platón (primer canal de divulgación científica en español en alcanzar el millón de suscriptores) del peruano Aldo Bartra, C de Ciencia de Martí Montferrer, Date un Voltio de Javier Santaolalla, o Antroporama de Patricia Tezanos, entre otros.

 Los vídeos y actividad divulgadora de José Luis Crespo han recibido diversos reconocimientos, como el Premio de Divulgación Científica 2014 del CPAN (Centro de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear), y el Premio de Internet en Divulgación Científica 2018.

 Graduado en Ciencias Física por la UAM, la actividad de José Luis Crespo se ha mantenido estrechamente vinculada con la UAM a través de colaboraciones con algunos de sus centros punteros en investigación, como el Instituto de Física de la Materia Condensada (IFIMAC) y el Instituto de Física Teórica (IFT UAM-CSIC). En este último caso, la colaboración desde 2016 ha propulsado el canal Youtube del IFT al liderato mundial en el ámbito de las instituciones académicas, con más de 350.000 suscriptores y 12 millones de visualizaciones. Actualmente José Luis Crespo completa su formación académica con el Curso de Comunicación de la Ciencia y Divulgación Científica de la UAM, y continúa su colaboración con el IFT con la producción de material audiovisual para los próximos eventos de conmemoración del 50 aniversario de la UAM. 

SOBRE el IFT UAM-CSIC

 El Instituto de Física Teórica (IFT) UAM-CSIC fue creado oficialmente en 2003 como un centro mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es el único centro Español dedicado íntegramente a la investigación en Física Teórica. En el IFT se trabaja en la frontera de la Física de Partículas Elementales, Astropartículas y Cosmología, con el objetivo es entender las claves fundamentales de la Naturaleza y del Universo. Sus investigadores lideran numerosos proyectos de investigación en el ámbito tanto nacional como internacional. El IFT forma parte de la línea estratégica `Física Teórica y Matemáticas´ del Campus de Excelencia Internacional (CEI) UAM+CSIC establecido en 2009. Desde 2012, está acreditado como Centro de Excelencia Severo Ochoa. Además de la actividad puramente científica, en el IFT se realiza una intensa tarea de formación de jóvenes investigadores y profesionales a través del programa de postgrado en Física Teórica con Mención de Excelencia del CEI y del Ministerio de Educación. También se lleva a cabo una importante labor transferencia de conocimiento a la sociedad a través de diversos programas de divulgación.

Universidad Autónoma de Madrid

Imagen de la Semana de la Empleabilidad

¿Buscas empleo? Descubre las claves para conseguirlo en la Universidad Autónoma de Madrid

Febrero 19, 2019 UAM
Estás buscando trabajo? ¿quieres tener un primer contacto con empresas?¿conocer las claves para ser ‘empleable’? La Universidad Autónoma de Madrid celebra del 18 al 22 de febrero la V Semana de Empleabilidad y los días 20 y 21 su XV Foro de Empleo. Punto de…

Un experto de la Universidad Autónoma desarrolla una app para evaluar el riesgo de lesiones deportivas

Febrero 15, 2019 UAM
Un experto en ciencias del deporte de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que permite medir de manera sencilla, asequible y precisa la movilidad del tobillo, una importante variable relacionada con las…
Izquierda: Vidrio localizado en la villa romana de Veranes (Gijón). Derecha: Botella completa del mismo tipo (Isings 103) de la colección del Museo del Louvre (Imagen: Arveiller-Dulong y Nenna [nota 22], pág. 335, nº 948, lámina 73).

Arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid encuentran en Gijón un “mensaje hedonista” de 1.600 años de antigüedad

Febrero 12, 2019 UAM
Un equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha publicado en la prestigiosa revista Journal of Glass Studies el hallazgo de un singular objeto arqueológico. Se trata del fragmento de una botella que fue regalada en el siglo V d.C. al…
Cartel de las jornadas

La Universidad Autónoma de Madrid quiere que las niñas elijan carreras científicas

Febrero 11, 2019 UAM
çEste 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia ¿Cuál es la presencia de las mujeres en la historia de la ciencia? ¿Por qué aún la rama de ciencias no atrae a un gran número de niñas a la hora de elegir su formación? De…
Un momento de la reunión del Comité de Gestión para el lanzamiento del Proyecto ALIBIRD2020-CM celebrada el pasado 29 de enero. @CIAL

¿Puede la nutrición mejorar el pronóstico de enfermos del cáncer? La UAM lidera un proyecto con este objetivo

Febrero 04, 2019 UAM
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con seis grupos de investigación de la Comunidad de Madrid, han presentado un proyecto dedicado al diseño y validación de alimentos funcionales que permitan establecer estrategias de…

Almudena Grandes protagoniza la primera cita del año de los ‘Diálogos con la Cultura’ de la UAM

Enero 30, 2019 UAM
La escritora Almudena Grandes y el director de la Editorial Tusquets, Juan Cerezo, dialogarán sobre el tema "Una mirada al mundo", en un acto el 31 de enero a las 13 horas en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de Cantoblanco.