facebook twitter youtube intagram
  • UAM

El extracto de azafrán tiene efectos antidepresivos en adolescentes

Un estudio internacional liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha confirmado las propiedades antidepresivas de un extracto comercial de azafrán. Los resultados, publicados en el Journal of Affective Disorders, demuestran que los principios activos de esta especia pueden atenuar los síntomas relacionados con depresión, ansiedad y fobia social en adolescentes de entre 12 y 16 años de edad.

 

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con la Universidad de Murdoch (Australia) y la empresa Pharmactive Biotech, han realizado un estudio pionero para probar la eficacia de un extracto comercial de azafrán para el tratamiento de los síntomas de ansiedad y depresión en adolescentes.

Los resultados, publicados en el Journal of Affective Disorders, muestran que la administración durante ocho semanas de affron® (nutracéutico desarrollado por Pharmactive Biotech) fue beneficiosa para la mejora de los síntomas de la ansiedad y depresión en adolescentes de 12 a 16 años de edad.

El estudio clínico, realizado en Australia, se aplicó a 80 jóvenes con síntomas moderados e intermedios de ansiedad y depresión. De acuerdo con los autores, los adolescentes tratados con el extracto mostraron unas mejoras significativas en los principales indicadores de ansiedad, fobia social y depresión.

“El grupo de adolescentes tratados con el extracto mostraron de media un 33% de reducción total de los síntomas, comparado con el 17% de mejora del grupo placebo. Por otro lado, un 37% de los jóvenes experimentaron una reducción significativa de los síntomas, comparado con el 11% de los jóvenes del grupo placebo”, afirman los investigadores.

“Desde la perspectiva de los padres –agregan– se obtuvieron diferencias significativas en la reducción de los síntomas del grupo tratado con el extracto natural, comparando con placebo durante el tiempo de tratamiento: mejoras del 40% y 26%, respectivamente.” Los principios activos del azafrán, denominados lepticrosalides, han sido descritos por varios autores. Son inhibidores de la recaptación de neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo, principalmente serotonina, dopamina y noradrenalina. Está demostrado que las personas que sufren de depresión presentan un elevado estrés oxidativo, por lo que la ingesta de antioxidantes externos puede ayudar a prevenir los síntomas relacionados con la depresión.

Universidad Autónoma de Madrid

El evento "Cultube 2.0 | La Venganza" reunirá en La Casa Encendida a creadores culturales de YouTube con millones de seguidores

Octubre 09, 2019 UAM
El evento está organizado por el Instituto de Física Teórica de Madrid y el canal de YouTube Quantum Fracture. El evento "Cultube 2.0 | La Venganza" tendrá lugar el 11 de Octubre de 2019, desde las 18h hasta aproximadamente las 21h, en el patio principal de…

La UAM presenta una nueva temporada del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, con nueve conciertos en el Auditorio Nacional

Octubre 08, 2019 UAM
El XLVII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) incluirá en su programación nueve conciertos en el Auditorio Nacional de Música, cuatro en la Sala Sinfónica y cinco en la Sala de Cámara, y uno en el…
Imagen de anteriores ediciones de UAM Champions League

El 9 de octubre...¡Llega la XI UAM Champions League!

Octubre 01, 2019 UAM
UAM Champions League es una competición deportiva para centros de secundaria que organiza anualmente la Universidad Autónoma de Madrid en las instalaciones del campus. La XI edición se celebrará el 9 de octubre de 2019.

La Universidad Autónoma de Madrid acoge una jornada sobre nutrición de precisión

Septiembre 30, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid celebró el pasado 27 de septiembre InnoUAM_Nutrición de Precisión, una jornada en la que investigadores de la UAM y representantes de empresas del sector de alimentación han dado a conocer sus líneas de investigación,…

La UAM invita a los más pequeños a participar en La Noche de l@s muy Jóvenes Investigador@s

Septiembre 23, 2019 UAM
La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid acogerá 14 talleres para niños desde 4 años en los que podrán hacer sus primeros descubrimientos, conocer cómo interpreta el cerebro los sentidos o concienciarse sobre los efectos del cambio…
Jonathan Benito, director del Centro de Formación Continua de la UAM

¿Qué es y qué ofrece la Formación Continua de la Universidad Autónoma de Madrid?

Septiembre 17, 2019 UAM
Con el inicio del curso académico hablamos de la oferta de Formación Continua de la Universidad Autónoma de Madrid, con 3 puntos fuertes: Estudios propios – entre los que se incluyen másteres, títulos de experto y especialista-, Cursos de corta duración y…