facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Joaquín Achúcarro & Orquesta Sinfónica de Euskadi cierran el XLV Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música UAM

El Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid clausura su temporada 2017/2018 con un concierto ofrecido por el pianista Joaquín Achúcarro -quien será investido Doctor Honoris Causa el día anterior-, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi, bajo la batuta de Gilbert Varga.

Tendremos oportunidad de disfrutar de la Obertura académica op. 80, compuesta por Brahms en 1880, en alusión a la investidura del maestro Achúcarro; el Concierto para piano y orquesta nº 4 de L. Beethoven, espectacular obra escrita en 1805/1806, núcleo de la "segunda época" beethoveniana, de acceso a su plena madurez humana y artística, cuyo primer tema presagia el diseño métrico de la característica célula rítmica de su Quinta Sinfonía; y la Sinfonía nº 4 de Tchaikovsky, verdadera explosión de colores instrumentales y derroche orquestal compuesta en 1877, momento de pletórica madurez en la carrera del maestro ruso que, a su vez, responde a uno de los pasajes más tensos de su atormentada biografía, tras su fallido matrimonio y las tendencias suicidas que este hecho hizo aflorar. Un brillante programa que supondrá un broche de oro para el fin de temporada.

La modélica carrera artística de Joaquín Achúcarro le ha valido la obtención de innumerables distinciones, tales como Accademico ad Honorem de la Accademia Chigiana de Siena (Italia), Premio Nacional de Música 1992, Medalla de Oro a las Bellas Artes 1995 (España) y Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil 2003. La Orquesta Sinfónica de Euskadi, formación de referencia en España, lleva su proyecto a países como Alemania, Austria, Suiza o Gran Bretaña. Gilbert Varga es director titular de la Orquesta Sinfónica de Taipei y ha trabajado con agrupaciones como la Orquesta de Philadelphia o la Sinfónica de la Radio de Berlínaquí.

Día y hora: viernes, 18 de mayo. 19.30 h
Lugar: Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. Calle del Príncipe de Vergara, 146, 28002. Madrid.

Universidad Autónoma de Madrid

Abierta la inscripción en la UAM para el título de experto en divulgación científica

Julio 20, 2020 UAM
El periodismo científico y de divulgación es un elemento fundamental en la sociedad puesto que permite conocer los conocimientos desarrollados en centros de investigación o universidades. Sin embargo, también es cierto que es imprescindible que los…

La obesidad también depende de la actividad de las mitocondrias del músculo

Julio 10, 2020 UAM
Un equipo español, en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha demostrado que la disfunción de las mitocondrias del músculo esquelético reprograma el metabolismo hacia una mayor síntesis y acumulación de lípidos, lo que modifica la…

Nuevas sondas para Microscopía de Fuerzas Magnéticas compatibles con biomateriales

Julio 07, 2020 UAM
• Un trabajo internacional liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en colaboración con el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA)-Universidad de Zaragoza ha desarrollado…

La UAM acogerá a 10.898 alumnos inscritos para realizar las pruebas de la EvAU 2020 en sus campus

Junio 30, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acogerá a 10.898 alumnos inscritos para realizar las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), que tendrán lugar los días 6, 7, 8, 9 y 10 de julio en la convocatoria ordinaria en la Comunidad de…

La UAM acogerá a 10.898 alumnos inscritos para realizar las pruebas de la EvAU 2020 en sus campus

Junio 30, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acogerá a 10.898 alumnos inscritos para realizar las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), que tendrán lugar los días 6, 7, 8, 9 y 10 de julio en la convocatoria ordinaria en la Comunidad de…

Seguridad, calidad docente, máxima presencialidad y flexibilidad, compromisos prioritarios de la UAM para el curso 2020/2021

Junio 26, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid ha optado por una planificación flexible del curso 2020-2021 que permita la adaptación con rapidez a los distintos escenarios posibles de movilidad y concentración de personas que se produzcan el próximo año