facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Joaquín Achúcarro & Orquesta Sinfónica de Euskadi cierran el XLV Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música UAM

El Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid clausura su temporada 2017/2018 con un concierto ofrecido por el pianista Joaquín Achúcarro -quien será investido Doctor Honoris Causa el día anterior-, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi, bajo la batuta de Gilbert Varga.

Tendremos oportunidad de disfrutar de la Obertura académica op. 80, compuesta por Brahms en 1880, en alusión a la investidura del maestro Achúcarro; el Concierto para piano y orquesta nº 4 de L. Beethoven, espectacular obra escrita en 1805/1806, núcleo de la "segunda época" beethoveniana, de acceso a su plena madurez humana y artística, cuyo primer tema presagia el diseño métrico de la característica célula rítmica de su Quinta Sinfonía; y la Sinfonía nº 4 de Tchaikovsky, verdadera explosión de colores instrumentales y derroche orquestal compuesta en 1877, momento de pletórica madurez en la carrera del maestro ruso que, a su vez, responde a uno de los pasajes más tensos de su atormentada biografía, tras su fallido matrimonio y las tendencias suicidas que este hecho hizo aflorar. Un brillante programa que supondrá un broche de oro para el fin de temporada.

La modélica carrera artística de Joaquín Achúcarro le ha valido la obtención de innumerables distinciones, tales como Accademico ad Honorem de la Accademia Chigiana de Siena (Italia), Premio Nacional de Música 1992, Medalla de Oro a las Bellas Artes 1995 (España) y Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil 2003. La Orquesta Sinfónica de Euskadi, formación de referencia en España, lleva su proyecto a países como Alemania, Austria, Suiza o Gran Bretaña. Gilbert Varga es director titular de la Orquesta Sinfónica de Taipei y ha trabajado con agrupaciones como la Orquesta de Philadelphia o la Sinfónica de la Radio de Berlínaquí.

Día y hora: viernes, 18 de mayo. 19.30 h
Lugar: Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. Calle del Príncipe de Vergara, 146, 28002. Madrid.

Universidad Autónoma de Madrid

Jóvenes investigadores de la UAM y la Complutense rompen bulos sobre el Cambio Climático

Diciembre 10, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid acoge el próximo martes día 10 la jornada El Cambio Climático Contado por Expertos en el Salón de Actos del Edificio de Biología de la Facultad de Ciencias a las 12.30 h.
Cartel de la jornada

La Universidad Autónoma de Madrid acoge una jornada sobre 'Derecho Climático y Gobernanza' con motivo de la COP25

Diciembre 03, 2019 UAM
La Facultad de Derecho acogerá el próximo 6 de diciembre el Día de Derecho Climático y Gobernanza que se organiza con motivo de la COP25. El DDCG es un evento de gran alcance internacional que se celebra anualmente en el marco de la Convención Marco de…

La Universidad Autónoma de Madrid organiza una jornada sobre innovaciones en la actividad física y el deporte

Diciembre 02, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid​ ha celebrado​ ‘InnoUAM_Deporte’, una jornada en la que investigadores de la UAM y representantes de empresas e instituciones del sector del deporte, la educación y la salud han dado a conocer sus principales innovaciones y…

La UAM y FUNDACIÓN LaLiga firman un acuerdo de colaboración para formar a los cuerpos técnicos de LaLiga Genuine Santander

Noviembre 27, 2019 UAM
El acuerdo comprende la creación de un curso académico exclusivo para los entrenadores sobre fútbol y discapacidad intelectual
Imagen del cartel

La UAM acoge el II Encuentro Académico sobre ‘El futuro del trabajo. Políticas de empleo: evolución y evaluación’

Noviembre 26, 2019 UAM
• La iniciativa, coordinada por la UAM y la OIT, tiene como objetivo abordar los retos que el futuro del trabajo plantea en el ámbito de la política laboral• Al acto inaugural, presidido por el rector Rafael Garesse, acudirá la ministra de Trabajo en…

Coprolitos de hace 126 millones de años revelan nuevas relaciones tróficas del Mesozoico

Noviembre 22, 2019 UAM
Los celacantos y pterosaurios se alimentaban de peces picnodontiformes en los periodos más húmedos del yacimiento barremiense de Las Hoyas. Las pruebas de esta interacción trófica, poco frecuente en el registro fósil mundial, han sido presentadas por…
 - Publicidad - 

Lo más leído de la semana

IVECO