facebook twitter youtube intagram
  • UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nombrará doctores Honoris Causa a Sir Fraser Stoddart y al maestro Joaquín Achúcarro

El rector Rafael Garesse presidirá el acto de investidura como doctores Honoris Causa de Sir Fraser Stoddart y el maestro Joaquín Achúcarro, que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el salón de actos de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Sir Fraser Stoddart (Edimburgo, 1942), Premio Nobel de Química 2016, ha contribuido con sus investigaciones al desarrollo de máquinas moleculares. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Edimburgo en 1966 y ha desarrollado su trayectoria profesional en Queen’s University, (Kingston, Ontario, Canadá), Sheffield University (South Yorkshire, UK), University of Birmingham (UK), así como en las universidades americanas de California (Los Angeles) y Northwestern (Evanston, Illinois). Entre su interminable lista de reconocimientos y galardones destaca el Albert Einstein World Prize in Science (2007), el International Society for Nanoscale Science, Computation and Engineering Award (2010) y Membership of the EU Academy of Sciences (2017). Seis de sus más de 1.130 publicaciones han sido citadas en más de mil ocasiones. Stoddart recibirá el doctorado Honoris Causa a iniciativa del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias de la UAM y su padrino será el profesor Tomás Torres Cebada.

El maestro Joaquín Achúcarro (Bilbao, 1932) se formó en la Accademia Musicale Chigiana de Siena. Fue nombrado Artista por la paz por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2000, y su virtuosismo al piano le ha llevado a actuar en más de 60 países y lo ha hecho merecedor del Premio Nacional de Música en 1992 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1995, entre otros reconocimientos y distinciones. Es además Comendador de la Orden de Isabel la Católica y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha colaborado como solista con más de 200 orquestas por todo el mundo y ha compartido escenario con directores del prestigio de de Zubin Mehta, Claudio Abbado, Colin Davis, Yehudi Menuhin, Seiji Ozawa y Simon Rattle, entre otros. Se le otorgará el doctorado Honoris Causa a iniciativa del Departamento Interfacultativo de Música de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM y su madrina será la profesora Begoña Lolo.

Universidad Autónoma de Madrid

Jóvenes investigadores de la UAM y la Complutense rompen bulos sobre el Cambio Climático

Diciembre 10, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid acoge el próximo martes día 10 la jornada El Cambio Climático Contado por Expertos en el Salón de Actos del Edificio de Biología de la Facultad de Ciencias a las 12.30 h.
Cartel de la jornada

La Universidad Autónoma de Madrid acoge una jornada sobre 'Derecho Climático y Gobernanza' con motivo de la COP25

Diciembre 03, 2019 UAM
La Facultad de Derecho acogerá el próximo 6 de diciembre el Día de Derecho Climático y Gobernanza que se organiza con motivo de la COP25. El DDCG es un evento de gran alcance internacional que se celebra anualmente en el marco de la Convención Marco de…

La Universidad Autónoma de Madrid organiza una jornada sobre innovaciones en la actividad física y el deporte

Diciembre 02, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid​ ha celebrado​ ‘InnoUAM_Deporte’, una jornada en la que investigadores de la UAM y representantes de empresas e instituciones del sector del deporte, la educación y la salud han dado a conocer sus principales innovaciones y…

La UAM y FUNDACIÓN LaLiga firman un acuerdo de colaboración para formar a los cuerpos técnicos de LaLiga Genuine Santander

Noviembre 27, 2019 UAM
El acuerdo comprende la creación de un curso académico exclusivo para los entrenadores sobre fútbol y discapacidad intelectual
Imagen del cartel

La UAM acoge el II Encuentro Académico sobre ‘El futuro del trabajo. Políticas de empleo: evolución y evaluación’

Noviembre 26, 2019 UAM
• La iniciativa, coordinada por la UAM y la OIT, tiene como objetivo abordar los retos que el futuro del trabajo plantea en el ámbito de la política laboral• Al acto inaugural, presidido por el rector Rafael Garesse, acudirá la ministra de Trabajo en…

Coprolitos de hace 126 millones de años revelan nuevas relaciones tróficas del Mesozoico

Noviembre 22, 2019 UAM
Los celacantos y pterosaurios se alimentaban de peces picnodontiformes en los periodos más húmedos del yacimiento barremiense de Las Hoyas. Las pruebas de esta interacción trófica, poco frecuente en el registro fósil mundial, han sido presentadas por…
 - Publicidad - 

Lo más leído de la semana

IVECO