facebook twitter youtube intagram
  • UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nombrará doctores Honoris Causa a Sir Fraser Stoddart y al maestro Joaquín Achúcarro

El rector Rafael Garesse presidirá el acto de investidura como doctores Honoris Causa de Sir Fraser Stoddart y el maestro Joaquín Achúcarro, que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el salón de actos de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Sir Fraser Stoddart (Edimburgo, 1942), Premio Nobel de Química 2016, ha contribuido con sus investigaciones al desarrollo de máquinas moleculares. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Edimburgo en 1966 y ha desarrollado su trayectoria profesional en Queen’s University, (Kingston, Ontario, Canadá), Sheffield University (South Yorkshire, UK), University of Birmingham (UK), así como en las universidades americanas de California (Los Angeles) y Northwestern (Evanston, Illinois). Entre su interminable lista de reconocimientos y galardones destaca el Albert Einstein World Prize in Science (2007), el International Society for Nanoscale Science, Computation and Engineering Award (2010) y Membership of the EU Academy of Sciences (2017). Seis de sus más de 1.130 publicaciones han sido citadas en más de mil ocasiones. Stoddart recibirá el doctorado Honoris Causa a iniciativa del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias de la UAM y su padrino será el profesor Tomás Torres Cebada.

El maestro Joaquín Achúcarro (Bilbao, 1932) se formó en la Accademia Musicale Chigiana de Siena. Fue nombrado Artista por la paz por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2000, y su virtuosismo al piano le ha llevado a actuar en más de 60 países y lo ha hecho merecedor del Premio Nacional de Música en 1992 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1995, entre otros reconocimientos y distinciones. Es además Comendador de la Orden de Isabel la Católica y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha colaborado como solista con más de 200 orquestas por todo el mundo y ha compartido escenario con directores del prestigio de de Zubin Mehta, Claudio Abbado, Colin Davis, Yehudi Menuhin, Seiji Ozawa y Simon Rattle, entre otros. Se le otorgará el doctorado Honoris Causa a iniciativa del Departamento Interfacultativo de Música de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM y su madrina será la profesora Begoña Lolo.

Universidad Autónoma de Madrid

La Red TerCel del Instituto de Salud Carlos III presenta el ‘Libro Blanco de la Terapia Celular en España’ en el marco del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid

Diciembre 12, 2018 UAM
• El acto forma parte del programa de actividades ideado con motivo de la Exposición UAM50 que conmemora el 50 aniversario de la Universidad y que se puede visitar en el espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid (Cibeles) • La ministra de Sanidad,…
El rector Rafael Garesse, la investigadora Alicia González y el presidente de L'Oréal Juan Alonso de Lomas

Alicia González, investigadora Ramón y Cajal de la UAM, premiada en el programa ‘For Women in Science’ de L’Oréal-UNESCO

Diciembre 11, 2018 UAM
Este reconocimiento valora la labor investigadora desarrollada por científicas españolas menores de 40 años y cada premio está dotado con 15.000 euros que se destina a financiar la ejecución del proyecto. En el marco de estos premios se ha presentado la Liga…

UAM: Relatividad, mecánica cuántica y la revolución tecnológica del siglo XX

Diciembre 10, 2018 UAM
Un reciente libro de divulgación, firmado por dos profesores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), revela los secretos de la relatividad y la mecánica cuántica y nos cuenta cómo estas dos teorías dieron lugar a la mayor revolución tecnológica de la…

Nuevo Centro para la Integración en Paleobiología de la Universidad Autónoma de Madrid

Diciembre 04, 2018 UAM
La teoría de la Evolución transformó el mundo moderno hace 160 años, pero desde entonces ha sido objetivo de multitud de desafíos, e incluso de la negación por parte de distintos colectivos. Hoy se presenta en la Universidad Autónoma de Madrid el nuevo Centro…

El Rey Don Felipe, presidente de honor de AlumniUAM, ha visitado la exposición conmemorativa del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid

Noviembre 27, 2018 UAM
Con motivo del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid, el espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid en Cibeles alberga la exposición UAM50, Haciendo futuro, con la que la Universidad quiere mostrar al visitante su investigación y docencia,…

¿Cómo han sido los 50 años de la Universidad Autónoma de Madrid? Descúbrelo en el Espacio CentroCentro

Noviembre 26, 2018 UAM
El espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid acoge una exposición conmemorativa sobre el 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de las piezas y objetos expuestos, la muestra se acompaña de un programa de actividades.