facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Actos conmemorativos del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) continúa en abril y mayo con sus celebraciones con motivo del 50 aniversario. Las Jornadas de Astronomía con actividades para toda la familoia y la media maratón del 13 de mayo son algunas de las actividades

Para celebrar su 50 aniversario, que se cumple en 2018, la UAM prepara un programa conmemorativo de actividades abiertas al conjunto de la sociedad: exposiciones, conciertos, publicaciones, actividades culturales y actividades deportivas.

Este aniversario ha sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Gobierno, lo que incentiva el apoyo económico a UAM 50 aniversario mediante un régimen especial de beneficios fiscales para los patrocinadores y colaboradores de cualquiera de las actividades que se desarrollen.

20 y 27 de abril: El Observatorio astronómico de la UAM ha organizado las III Jornadas de Astronomía para toda la familia coincidiendo con el 50 aniversario.

Las 500 plazas que se ofrecían para cada jornada, los días 20 y 27 de abril, se han cubierto en su totalidad. Por lo que un millar de personas podrán participar en talleres y actividades que ilustran diversos conceptos básicos sobre Física, Astrofísica y Cosmología. Al caer la noche, sobre las 21,30, se pone a disposición de todos los asistentes un conjunto de telescopios con los que observar, en primera persona, los objetos astronómicos que en esta época del año es posible, como luna y Venus, la Nebulosa de Orión, Mízar, las Pléyades, o la Nebulosa del Cangrejo.

26 de abril: Actos conmemorativos del día de libro. Entrega de los premios de los concursos tradicionales en la UAM y específicos del 50 aniversario: cuento, poesía y teatro breve, humor gráfico, microrrelato.
Presentación de la obra Diálogo “La montaña y el arte”, de Eduardo Martínez de Pisón y Josefina Gómez Mendoza.

13 de mayo: UAM RUN Madrid Norte, la media maratón del 50 aniversario, organizada por la Universidad autónoma de Madrid y los ayuntamientos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.
Esta cita deportiva incluirá tres distancias, permitiendo la participación de todo tipo de público. Con salida desde la Plaza Mayor del Campus de Cantoblanco a las 9 horas. La inscripción y toda la información pueden verse en la página: UAM RUN Madrid Norte.

La distancia más corta, 5 km., puede ser realizada por cualquier persona sin limitaciones de tiempo y transcurre íntegramente en el campus de Cantoblanco. Por sus características, se trata de una distancia que puede convertirse para muchos participantes en un objetivo lúdico y atractivo para disfrutar del entorno del campus.

La distancia media, 10 km., requiere entrenamiento específico, aunque sigue siendo asequible para aquellas personas con una buena condición física y posibilita la participación de un mayor número de corredores. Tiene su salida en el Campus de Cantoblanco, transcurriendo por la Carretera M-616 hasta la llegada a la rotonda de entrada a Alcobendas, donde dará la vuelta para retornar al punto de partida.

La distancia mayor, 21 km., requiere preparación específica, y está destinada a un público experimentado, que entrena de forma continua y participa habitualmente en este tipo de pruebas. Tiene su inicio en el Campus de Cantoblanco, saliendo por la carretera M-616 hasta llegar a la rotonda de entrada a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Tras una vuelta por los municipios retornará al campus por la misma carretera, para realizar los últimos dos kilómetros en el entorno del Parque Científico y alcanzar meta en la parte superior del Edificio Plaza Mayor de la UAM.

Entre los objetivos de la carrera popular se encuentran fomentar la práctica físico-deportiva como elemento formativo, de bienestar y salud, ampliando el número de practicantes tanto de la Universidad como de su entorno social más cercano; potenciar la imagen institucional, reforzando los principios de solidaridad y juego limpio, así como los valores propios del deporte universitario; o convertir una actividad conmemorativa en un evento deportivo permanente y de referencia en la zona norte de Madrid, con el fin de estrechar las relaciones con los municipios vecinos y encajar el acontecimiento deportivo en el calendario de maratones.

Universidad Autónoma de Madrid

Las personas jubiladas son más felices según un estudio de la UAM

Julio 29, 2019 UAM
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con diversos centros de investigación internacionales, han encontrado que las personas jubiladas presentan mayores niveles de bienestar emocional que los adultos en activo. El estudio…

Descubren una iglesia de época visigoda en la Sierra de Madrid

Julio 26, 2019 UAM
Los resultados de las últimas campañas de excavación, dirigidas por Javier Salido, Profe-sor de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Charo Gómez (Equipo A de Arqueología) en El Boalo, Madrid, han permitido documentar una iglesia rural en…
Foto: Nine Köpfer, Unsplash.

Un estudio de la UAM señala que la soledad transitoria también tiene efectos dañinos para la salud

Julio 16, 2019 UAM
Basados en una muestra amplia de la población española, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del grupo de José Luis Ayuso del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) analizaron la soledad y su relación con la salud. Los resultados sugieren que…
Cartel de la V Semana de la Innovación Docente

La Universidad Autónoma de Madrid celebra su V Semana de la Innovación Docente

Julio 09, 2019 UAM
¿Cómo ha cambiado la docencia en los últimos años? ¿Qué importancia tiene la innovación en este campo? La Universidad Autónoma de Madrid rinde homenaje estos días a quienes se esfuerzan por mejorar la enseñanza y el aprendizaje en su V Semana de la Innovación…

Los plásticos biodegradables también son tóxicos

Julio 03, 2019 UAM
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Alcalá (UAH) revelan que uno de los tipos de los ‘plásticos biodegradables’ más utilizado hoy en día como alternativa a los plásticos tradicionales libera nanopartículas que ejercen…
Imagen del Campus Cientifico 2018. Fuente: UAM

Desaparece la vicerrectora de la Universidad Autónoma de Madrid

Julio 02, 2019 UAM
Esa es la original premisa de los proyectos de biomedicina, antropología y arqueología, creación de videojuegos y reconocimiento de voz de los Campus Científicos de Verano que ya han comenzado en la Universidad Autónoma de Madrid . Se trata de un programa…