facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Actos conmemorativos del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) continúa en abril y mayo con sus celebraciones con motivo del 50 aniversario. Las Jornadas de Astronomía con actividades para toda la familoia y la media maratón del 13 de mayo son algunas de las actividades

Para celebrar su 50 aniversario, que se cumple en 2018, la UAM prepara un programa conmemorativo de actividades abiertas al conjunto de la sociedad: exposiciones, conciertos, publicaciones, actividades culturales y actividades deportivas.

Este aniversario ha sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Gobierno, lo que incentiva el apoyo económico a UAM 50 aniversario mediante un régimen especial de beneficios fiscales para los patrocinadores y colaboradores de cualquiera de las actividades que se desarrollen.

20 y 27 de abril: El Observatorio astronómico de la UAM ha organizado las III Jornadas de Astronomía para toda la familia coincidiendo con el 50 aniversario.

Las 500 plazas que se ofrecían para cada jornada, los días 20 y 27 de abril, se han cubierto en su totalidad. Por lo que un millar de personas podrán participar en talleres y actividades que ilustran diversos conceptos básicos sobre Física, Astrofísica y Cosmología. Al caer la noche, sobre las 21,30, se pone a disposición de todos los asistentes un conjunto de telescopios con los que observar, en primera persona, los objetos astronómicos que en esta época del año es posible, como luna y Venus, la Nebulosa de Orión, Mízar, las Pléyades, o la Nebulosa del Cangrejo.

26 de abril: Actos conmemorativos del día de libro. Entrega de los premios de los concursos tradicionales en la UAM y específicos del 50 aniversario: cuento, poesía y teatro breve, humor gráfico, microrrelato.
Presentación de la obra Diálogo “La montaña y el arte”, de Eduardo Martínez de Pisón y Josefina Gómez Mendoza.

13 de mayo: UAM RUN Madrid Norte, la media maratón del 50 aniversario, organizada por la Universidad autónoma de Madrid y los ayuntamientos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.
Esta cita deportiva incluirá tres distancias, permitiendo la participación de todo tipo de público. Con salida desde la Plaza Mayor del Campus de Cantoblanco a las 9 horas. La inscripción y toda la información pueden verse en la página: UAM RUN Madrid Norte.

La distancia más corta, 5 km., puede ser realizada por cualquier persona sin limitaciones de tiempo y transcurre íntegramente en el campus de Cantoblanco. Por sus características, se trata de una distancia que puede convertirse para muchos participantes en un objetivo lúdico y atractivo para disfrutar del entorno del campus.

La distancia media, 10 km., requiere entrenamiento específico, aunque sigue siendo asequible para aquellas personas con una buena condición física y posibilita la participación de un mayor número de corredores. Tiene su salida en el Campus de Cantoblanco, transcurriendo por la Carretera M-616 hasta la llegada a la rotonda de entrada a Alcobendas, donde dará la vuelta para retornar al punto de partida.

La distancia mayor, 21 km., requiere preparación específica, y está destinada a un público experimentado, que entrena de forma continua y participa habitualmente en este tipo de pruebas. Tiene su inicio en el Campus de Cantoblanco, saliendo por la carretera M-616 hasta llegar a la rotonda de entrada a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Tras una vuelta por los municipios retornará al campus por la misma carretera, para realizar los últimos dos kilómetros en el entorno del Parque Científico y alcanzar meta en la parte superior del Edificio Plaza Mayor de la UAM.

Entre los objetivos de la carrera popular se encuentran fomentar la práctica físico-deportiva como elemento formativo, de bienestar y salud, ampliando el número de practicantes tanto de la Universidad como de su entorno social más cercano; potenciar la imagen institucional, reforzando los principios de solidaridad y juego limpio, así como los valores propios del deporte universitario; o convertir una actividad conmemorativa en un evento deportivo permanente y de referencia en la zona norte de Madrid, con el fin de estrechar las relaciones con los municipios vecinos y encajar el acontecimiento deportivo en el calendario de maratones.

Universidad Autónoma de Madrid

Imagen de la Semana de la Empleabilidad

¿Buscas empleo? Descubre las claves para conseguirlo en la Universidad Autónoma de Madrid

Febrero 19, 2019 UAM
Estás buscando trabajo? ¿quieres tener un primer contacto con empresas?¿conocer las claves para ser ‘empleable’? La Universidad Autónoma de Madrid celebra del 18 al 22 de febrero la V Semana de Empleabilidad y los días 20 y 21 su XV Foro de Empleo. Punto de…

Un experto de la Universidad Autónoma desarrolla una app para evaluar el riesgo de lesiones deportivas

Febrero 15, 2019 UAM
Un experto en ciencias del deporte de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que permite medir de manera sencilla, asequible y precisa la movilidad del tobillo, una importante variable relacionada con las…
Izquierda: Vidrio localizado en la villa romana de Veranes (Gijón). Derecha: Botella completa del mismo tipo (Isings 103) de la colección del Museo del Louvre (Imagen: Arveiller-Dulong y Nenna [nota 22], pág. 335, nº 948, lámina 73).

Arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid encuentran en Gijón un “mensaje hedonista” de 1.600 años de antigüedad

Febrero 12, 2019 UAM
Un equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha publicado en la prestigiosa revista Journal of Glass Studies el hallazgo de un singular objeto arqueológico. Se trata del fragmento de una botella que fue regalada en el siglo V d.C. al…
Cartel de las jornadas

La Universidad Autónoma de Madrid quiere que las niñas elijan carreras científicas

Febrero 11, 2019 UAM
çEste 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia ¿Cuál es la presencia de las mujeres en la historia de la ciencia? ¿Por qué aún la rama de ciencias no atrae a un gran número de niñas a la hora de elegir su formación? De…
Un momento de la reunión del Comité de Gestión para el lanzamiento del Proyecto ALIBIRD2020-CM celebrada el pasado 29 de enero. @CIAL

¿Puede la nutrición mejorar el pronóstico de enfermos del cáncer? La UAM lidera un proyecto con este objetivo

Febrero 04, 2019 UAM
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con seis grupos de investigación de la Comunidad de Madrid, han presentado un proyecto dedicado al diseño y validación de alimentos funcionales que permitan establecer estrategias de…

Almudena Grandes protagoniza la primera cita del año de los ‘Diálogos con la Cultura’ de la UAM

Enero 30, 2019 UAM
La escritora Almudena Grandes y el director de la Editorial Tusquets, Juan Cerezo, dialogarán sobre el tema "Una mirada al mundo", en un acto el 31 de enero a las 13 horas en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de Cantoblanco.