facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Actos conmemorativos del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) continúa en abril y mayo con sus celebraciones con motivo del 50 aniversario. Las Jornadas de Astronomía con actividades para toda la familoia y la media maratón del 13 de mayo son algunas de las actividades

Para celebrar su 50 aniversario, que se cumple en 2018, la UAM prepara un programa conmemorativo de actividades abiertas al conjunto de la sociedad: exposiciones, conciertos, publicaciones, actividades culturales y actividades deportivas.

Este aniversario ha sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Gobierno, lo que incentiva el apoyo económico a UAM 50 aniversario mediante un régimen especial de beneficios fiscales para los patrocinadores y colaboradores de cualquiera de las actividades que se desarrollen.

20 y 27 de abril: El Observatorio astronómico de la UAM ha organizado las III Jornadas de Astronomía para toda la familia coincidiendo con el 50 aniversario.

Las 500 plazas que se ofrecían para cada jornada, los días 20 y 27 de abril, se han cubierto en su totalidad. Por lo que un millar de personas podrán participar en talleres y actividades que ilustran diversos conceptos básicos sobre Física, Astrofísica y Cosmología. Al caer la noche, sobre las 21,30, se pone a disposición de todos los asistentes un conjunto de telescopios con los que observar, en primera persona, los objetos astronómicos que en esta época del año es posible, como luna y Venus, la Nebulosa de Orión, Mízar, las Pléyades, o la Nebulosa del Cangrejo.

26 de abril: Actos conmemorativos del día de libro. Entrega de los premios de los concursos tradicionales en la UAM y específicos del 50 aniversario: cuento, poesía y teatro breve, humor gráfico, microrrelato.
Presentación de la obra Diálogo “La montaña y el arte”, de Eduardo Martínez de Pisón y Josefina Gómez Mendoza.

13 de mayo: UAM RUN Madrid Norte, la media maratón del 50 aniversario, organizada por la Universidad autónoma de Madrid y los ayuntamientos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.
Esta cita deportiva incluirá tres distancias, permitiendo la participación de todo tipo de público. Con salida desde la Plaza Mayor del Campus de Cantoblanco a las 9 horas. La inscripción y toda la información pueden verse en la página: UAM RUN Madrid Norte.

La distancia más corta, 5 km., puede ser realizada por cualquier persona sin limitaciones de tiempo y transcurre íntegramente en el campus de Cantoblanco. Por sus características, se trata de una distancia que puede convertirse para muchos participantes en un objetivo lúdico y atractivo para disfrutar del entorno del campus.

La distancia media, 10 km., requiere entrenamiento específico, aunque sigue siendo asequible para aquellas personas con una buena condición física y posibilita la participación de un mayor número de corredores. Tiene su salida en el Campus de Cantoblanco, transcurriendo por la Carretera M-616 hasta la llegada a la rotonda de entrada a Alcobendas, donde dará la vuelta para retornar al punto de partida.

La distancia mayor, 21 km., requiere preparación específica, y está destinada a un público experimentado, que entrena de forma continua y participa habitualmente en este tipo de pruebas. Tiene su inicio en el Campus de Cantoblanco, saliendo por la carretera M-616 hasta llegar a la rotonda de entrada a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Tras una vuelta por los municipios retornará al campus por la misma carretera, para realizar los últimos dos kilómetros en el entorno del Parque Científico y alcanzar meta en la parte superior del Edificio Plaza Mayor de la UAM.

Entre los objetivos de la carrera popular se encuentran fomentar la práctica físico-deportiva como elemento formativo, de bienestar y salud, ampliando el número de practicantes tanto de la Universidad como de su entorno social más cercano; potenciar la imagen institucional, reforzando los principios de solidaridad y juego limpio, así como los valores propios del deporte universitario; o convertir una actividad conmemorativa en un evento deportivo permanente y de referencia en la zona norte de Madrid, con el fin de estrechar las relaciones con los municipios vecinos y encajar el acontecimiento deportivo en el calendario de maratones.

Universidad Autónoma de Madrid

Jóvenes investigadores de la UAM y la Complutense rompen bulos sobre el Cambio Climático

Diciembre 10, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid acoge el próximo martes día 10 la jornada El Cambio Climático Contado por Expertos en el Salón de Actos del Edificio de Biología de la Facultad de Ciencias a las 12.30 h.
Cartel de la jornada

La Universidad Autónoma de Madrid acoge una jornada sobre 'Derecho Climático y Gobernanza' con motivo de la COP25

Diciembre 03, 2019 UAM
La Facultad de Derecho acogerá el próximo 6 de diciembre el Día de Derecho Climático y Gobernanza que se organiza con motivo de la COP25. El DDCG es un evento de gran alcance internacional que se celebra anualmente en el marco de la Convención Marco de…

La Universidad Autónoma de Madrid organiza una jornada sobre innovaciones en la actividad física y el deporte

Diciembre 02, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid​ ha celebrado​ ‘InnoUAM_Deporte’, una jornada en la que investigadores de la UAM y representantes de empresas e instituciones del sector del deporte, la educación y la salud han dado a conocer sus principales innovaciones y…

La UAM y FUNDACIÓN LaLiga firman un acuerdo de colaboración para formar a los cuerpos técnicos de LaLiga Genuine Santander

Noviembre 27, 2019 UAM
El acuerdo comprende la creación de un curso académico exclusivo para los entrenadores sobre fútbol y discapacidad intelectual
Imagen del cartel

La UAM acoge el II Encuentro Académico sobre ‘El futuro del trabajo. Políticas de empleo: evolución y evaluación’

Noviembre 26, 2019 UAM
• La iniciativa, coordinada por la UAM y la OIT, tiene como objetivo abordar los retos que el futuro del trabajo plantea en el ámbito de la política laboral• Al acto inaugural, presidido por el rector Rafael Garesse, acudirá la ministra de Trabajo en…

Coprolitos de hace 126 millones de años revelan nuevas relaciones tróficas del Mesozoico

Noviembre 22, 2019 UAM
Los celacantos y pterosaurios se alimentaban de peces picnodontiformes en los periodos más húmedos del yacimiento barremiense de Las Hoyas. Las pruebas de esta interacción trófica, poco frecuente en el registro fósil mundial, han sido presentadas por…
 - Publicidad - 

Lo más leído de la semana

IVECO