facebook twitter youtube intagram
  • UAM

III Jornadas de Astronomía de la UAM en el 50 aniversario de la Universidad

A lo largo de los días 20 y 27 de abril, más de un millar de personas habrán participado en las III Jornadas de Astronomía en la UAM, una actividad de carácter anual, abierta a toda la ciudadanía, organizada por su Observatorio Astronómico y la Agrupación Astronómica Antares.

 

En la presente edición, coincidente con el 50 Aniversario de la Universidad, se ha contado además con la colaboración con la Asociación Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Físicas NUSGREM y se han incorporado una serie de talleres dirigidos tanto a personas adultas como a público infantil.

La inauguración de las jornadas del día 20 corrió a cargo de José Mª Carrascosa, decano de la Facultad de Ciencias, y de Pedro García, coordinador de UAM 50, quienes felicitaron a los organizadores por el éxito de estas actividades de gran interés científico y de divulgación.
Las jornadas se inician a las 18 horas en la Escuela Politécnica Superior con un ciclo de conferencias impartidas por expertos de la UAM y de instituciones científicas como el CSIC: “Las escalas del Universo”, “Los ingredientes del Universo”, “¿Qué nos cuenta la luz acerca del cielo?”, “Cinco cosas que debes saber sobre el Cosmos”, “Un paseo por las maravillas del Sistema Solar”, “La muerte de las estrellas”, “Más allá de la Vía Láctea: un universo de galaxias”, y “Astrónomos robot”.
A partir de las 20 horas se llevan a cabo, de manera continuada, una serie de talleres en el Edificio Plaza Mayor, con actividades que ilustran de manera lúdica diversos conceptos básicos sobre Astrofísica y Cosmología, con formatos específicos tanto para los más pequeños como para los mayores: “Observación solar”, “Cohetes caseros”, “Sistema Solar”, “Ondas gravitatorias”, o “Interferómetro de Michelson” son solo algunos ejemplos.
Al caer la noche, desde aproximadamente las 21:30 hasta las 23:00 (hora en que finalizan todas las actividades), se pone a disposición de todos los asistentes un conjunto de telescopios con los que observar, en primera persona, los objetos astronómicos visibles en esta época del año. En la medida en que las condiciones meteorológicas lo permitan, se realizarán observaciones de la Luna y Venus, así como de otros objetos menos luminosos, como la Nebulosa de Orión, Mízar, las Pléyades, o la Nebulosa del Cangrejo.

Universidad Autónoma de Madrid

Las personas jubiladas son más felices según un estudio de la UAM

Julio 29, 2019 UAM
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con diversos centros de investigación internacionales, han encontrado que las personas jubiladas presentan mayores niveles de bienestar emocional que los adultos en activo. El estudio…

Descubren una iglesia de época visigoda en la Sierra de Madrid

Julio 26, 2019 UAM
Los resultados de las últimas campañas de excavación, dirigidas por Javier Salido, Profe-sor de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Charo Gómez (Equipo A de Arqueología) en El Boalo, Madrid, han permitido documentar una iglesia rural en…
Foto: Nine Köpfer, Unsplash.

Un estudio de la UAM señala que la soledad transitoria también tiene efectos dañinos para la salud

Julio 16, 2019 UAM
Basados en una muestra amplia de la población española, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del grupo de José Luis Ayuso del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) analizaron la soledad y su relación con la salud. Los resultados sugieren que…
Cartel de la V Semana de la Innovación Docente

La Universidad Autónoma de Madrid celebra su V Semana de la Innovación Docente

Julio 09, 2019 UAM
¿Cómo ha cambiado la docencia en los últimos años? ¿Qué importancia tiene la innovación en este campo? La Universidad Autónoma de Madrid rinde homenaje estos días a quienes se esfuerzan por mejorar la enseñanza y el aprendizaje en su V Semana de la Innovación…

Los plásticos biodegradables también son tóxicos

Julio 03, 2019 UAM
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Alcalá (UAH) revelan que uno de los tipos de los ‘plásticos biodegradables’ más utilizado hoy en día como alternativa a los plásticos tradicionales libera nanopartículas que ejercen…
Imagen del Campus Cientifico 2018. Fuente: UAM

Desaparece la vicerrectora de la Universidad Autónoma de Madrid

Julio 02, 2019 UAM
Esa es la original premisa de los proyectos de biomedicina, antropología y arqueología, creación de videojuegos y reconocimiento de voz de los Campus Científicos de Verano que ya han comenzado en la Universidad Autónoma de Madrid . Se trata de un programa…