facebook twitter youtube intagram
  • UAM

III Jornadas de Astronomía de la UAM en el 50 aniversario de la Universidad

A lo largo de los días 20 y 27 de abril, más de un millar de personas habrán participado en las III Jornadas de Astronomía en la UAM, una actividad de carácter anual, abierta a toda la ciudadanía, organizada por su Observatorio Astronómico y la Agrupación Astronómica Antares.

 

En la presente edición, coincidente con el 50 Aniversario de la Universidad, se ha contado además con la colaboración con la Asociación Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Físicas NUSGREM y se han incorporado una serie de talleres dirigidos tanto a personas adultas como a público infantil.

La inauguración de las jornadas del día 20 corrió a cargo de José Mª Carrascosa, decano de la Facultad de Ciencias, y de Pedro García, coordinador de UAM 50, quienes felicitaron a los organizadores por el éxito de estas actividades de gran interés científico y de divulgación.
Las jornadas se inician a las 18 horas en la Escuela Politécnica Superior con un ciclo de conferencias impartidas por expertos de la UAM y de instituciones científicas como el CSIC: “Las escalas del Universo”, “Los ingredientes del Universo”, “¿Qué nos cuenta la luz acerca del cielo?”, “Cinco cosas que debes saber sobre el Cosmos”, “Un paseo por las maravillas del Sistema Solar”, “La muerte de las estrellas”, “Más allá de la Vía Láctea: un universo de galaxias”, y “Astrónomos robot”.
A partir de las 20 horas se llevan a cabo, de manera continuada, una serie de talleres en el Edificio Plaza Mayor, con actividades que ilustran de manera lúdica diversos conceptos básicos sobre Astrofísica y Cosmología, con formatos específicos tanto para los más pequeños como para los mayores: “Observación solar”, “Cohetes caseros”, “Sistema Solar”, “Ondas gravitatorias”, o “Interferómetro de Michelson” son solo algunos ejemplos.
Al caer la noche, desde aproximadamente las 21:30 hasta las 23:00 (hora en que finalizan todas las actividades), se pone a disposición de todos los asistentes un conjunto de telescopios con los que observar, en primera persona, los objetos astronómicos visibles en esta época del año. En la medida en que las condiciones meteorológicas lo permitan, se realizarán observaciones de la Luna y Venus, así como de otros objetos menos luminosos, como la Nebulosa de Orión, Mízar, las Pléyades, o la Nebulosa del Cangrejo.

Universidad Autónoma de Madrid

Jóvenes investigadores de la UAM y la Complutense rompen bulos sobre el Cambio Climático

Diciembre 10, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid acoge el próximo martes día 10 la jornada El Cambio Climático Contado por Expertos en el Salón de Actos del Edificio de Biología de la Facultad de Ciencias a las 12.30 h.
Cartel de la jornada

La Universidad Autónoma de Madrid acoge una jornada sobre 'Derecho Climático y Gobernanza' con motivo de la COP25

Diciembre 03, 2019 UAM
La Facultad de Derecho acogerá el próximo 6 de diciembre el Día de Derecho Climático y Gobernanza que se organiza con motivo de la COP25. El DDCG es un evento de gran alcance internacional que se celebra anualmente en el marco de la Convención Marco de…

La Universidad Autónoma de Madrid organiza una jornada sobre innovaciones en la actividad física y el deporte

Diciembre 02, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid​ ha celebrado​ ‘InnoUAM_Deporte’, una jornada en la que investigadores de la UAM y representantes de empresas e instituciones del sector del deporte, la educación y la salud han dado a conocer sus principales innovaciones y…

La UAM y FUNDACIÓN LaLiga firman un acuerdo de colaboración para formar a los cuerpos técnicos de LaLiga Genuine Santander

Noviembre 27, 2019 UAM
El acuerdo comprende la creación de un curso académico exclusivo para los entrenadores sobre fútbol y discapacidad intelectual
Imagen del cartel

La UAM acoge el II Encuentro Académico sobre ‘El futuro del trabajo. Políticas de empleo: evolución y evaluación’

Noviembre 26, 2019 UAM
• La iniciativa, coordinada por la UAM y la OIT, tiene como objetivo abordar los retos que el futuro del trabajo plantea en el ámbito de la política laboral• Al acto inaugural, presidido por el rector Rafael Garesse, acudirá la ministra de Trabajo en…

Coprolitos de hace 126 millones de años revelan nuevas relaciones tróficas del Mesozoico

Noviembre 22, 2019 UAM
Los celacantos y pterosaurios se alimentaban de peces picnodontiformes en los periodos más húmedos del yacimiento barremiense de Las Hoyas. Las pruebas de esta interacción trófica, poco frecuente en el registro fósil mundial, han sido presentadas por…
 - Publicidad - 

Lo más leído de la semana

IVECO