facebook twitter youtube intagram
  • UAM

La Universidad Autónoma de Madrid estudiará la 'fluctuación emocional de los madrileños'

Mediante el uso de una aplicación móvil, se identificarán factores contextuales asociados a cambios emocionales de los ciudadanos y las ciudadanas, ampliando el conocimiento sobre el bienestar y la sintomatología depresiva en la población.

El Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha puesto en marcha, con financiación del Instituto de Salud Carlos III, un novedoso estudio para analizar la fluctuación emocional en el día a día de los habitantes de la Comunidad de Madrid. 

A través de una aplicación instalada en sus teléfonos móviles, los participantes podrán registrar en momentos aleatorios del día sus diferentes estados emocionales, así como diversos aspectos potencialmente asociados, como la actividad principal que la persona está realizando, el lugar en el que se encuentra o si está interactuando con alguien en ese momento, entre otros.
De acuerdo con los investigadores, “la metodología empleada, Experience Sampling Method, permite capturar el continuo emocional en lugar de un momento concreto de la vida diaria de las personas, por lo que supone un excelente complemento a la evidencia disponible hasta el momento”.
Los datos recogidos permitirán identificar posibles determinantes de los cambios emocionales de las personas en su contexto natural, ampliando el conocimiento sobre el bienestar y la sintomatología depresiva en la población.

Selección aleatoria

Los participantes del estudio serán seleccionados aleatoriamente entre los habitantes de la Comunidad de Madrid que tengan un mínimo de 18 y un máximo de 65 años.
“Un entrevistador acudirá al hogar de la persona seleccionada para proponerle la participación en el estudio. Tras hacerle una breve entrevista, se instalará la aplicación en su teléfono móvil y se le explicará su funcionamiento. A partir de ese momento, el estudio sobre su fluctuación emocional habrá comenzado”, afirman los investigadores de la UAM.
Las personas que participen en la investigación podrán obtener un informe personalizado sobre la fluctuación de sus estados emocionales a lo largo de los siete días de duración del estudio.
“A las personas les sorprende ver cómo van cambiando sus emociones dentro de un mismo día y a lo largo de la semana, pero sobre todo les sorprende ver qué actividades, lugares y compañía suelen estar más asociados a su bienestar o malestar emocional”, aseguran los investigadores.

Universidad Autónoma de Madrid

¿Quién repara el cerebro cuando se estropea? descúbrelo este jueves en 'Ciencia UAM en Casa de Fieras'

Febrero 25, 2020 UAM
La Biblioteca Pública Eugenio Trías continúa con la III Edición de Ciencia UAM en Casa de Fieras, una serie de charlas científicas llevadas a cabo por investigadores de la UAM en la antigua Casa de Fieras de El Retiro.Investigadores de la Universidad Autónoma…

¿Buscas trabajo? La Universidad Autónoma celebra la VI Semana de Empleabilidad y XVI Foro de Empleo

Febrero 18, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acoge la celebración de la VI Semana de Empleabilidad y XVI Foro de Empleo UAM, que este año tendrán lugar del lunes 17 al viernes 21 de febrero.

Una jornada reflexiona sobre los retos de envejecimiento en la Universidad Autónoma de Madrid

Febrero 11, 2020 UAM
En una sociedad en la que la esperanza de vida es cada vez mayor, reflexionamos sobre el envejecimiento saludable gracias a la I Jornada sobre Retos del Envejecimiento que se celebra este miércoles 12 de febrero en la Universidad Autónoma de Madrid y que…

La UAM organiza una Escape Road para dar visibilidad a las científicas 'olvidadas'

Febrero 04, 2020 UAM
El Campus de Excelencia que forma la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han preparado numerosas actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el próximo martes 11 de febrero. Nos lo cuenta Silvia…

Los Conciertos de Brandemburgo, en el homenaje a Tomás y Valiente del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la UAM

Enero 21, 2020 UAM
El XLVII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM rinde homenaje un año más al profesor Francisco Tomás y Valiente en su tradicional concierto Música por la Paz. El prestigioso conjunto barroco Dunedin Consort, dirigido por John Butt,…

La Universidad Autónoma de Madrid contará con el primer bus autónomo universitario del país

Enero 15, 2020 UAM
El campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en Cantoblanco será el primero de España que cuente con un servicio regular de autobús sin conductor, en una iniciativa piloto que permitirá desarrollar proyectos de I+D+i relacionados con la conducción…