facebook twitter youtube intagram
  • UAM

La Universidad Autónoma de Madrid estudiará la 'fluctuación emocional de los madrileños'

Mediante el uso de una aplicación móvil, se identificarán factores contextuales asociados a cambios emocionales de los ciudadanos y las ciudadanas, ampliando el conocimiento sobre el bienestar y la sintomatología depresiva en la población.

El Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha puesto en marcha, con financiación del Instituto de Salud Carlos III, un novedoso estudio para analizar la fluctuación emocional en el día a día de los habitantes de la Comunidad de Madrid. 

A través de una aplicación instalada en sus teléfonos móviles, los participantes podrán registrar en momentos aleatorios del día sus diferentes estados emocionales, así como diversos aspectos potencialmente asociados, como la actividad principal que la persona está realizando, el lugar en el que se encuentra o si está interactuando con alguien en ese momento, entre otros.
De acuerdo con los investigadores, “la metodología empleada, Experience Sampling Method, permite capturar el continuo emocional en lugar de un momento concreto de la vida diaria de las personas, por lo que supone un excelente complemento a la evidencia disponible hasta el momento”.
Los datos recogidos permitirán identificar posibles determinantes de los cambios emocionales de las personas en su contexto natural, ampliando el conocimiento sobre el bienestar y la sintomatología depresiva en la población.

Selección aleatoria

Los participantes del estudio serán seleccionados aleatoriamente entre los habitantes de la Comunidad de Madrid que tengan un mínimo de 18 y un máximo de 65 años.
“Un entrevistador acudirá al hogar de la persona seleccionada para proponerle la participación en el estudio. Tras hacerle una breve entrevista, se instalará la aplicación en su teléfono móvil y se le explicará su funcionamiento. A partir de ese momento, el estudio sobre su fluctuación emocional habrá comenzado”, afirman los investigadores de la UAM.
Las personas que participen en la investigación podrán obtener un informe personalizado sobre la fluctuación de sus estados emocionales a lo largo de los siete días de duración del estudio.
“A las personas les sorprende ver cómo van cambiando sus emociones dentro de un mismo día y a lo largo de la semana, pero sobre todo les sorprende ver qué actividades, lugares y compañía suelen estar más asociados a su bienestar o malestar emocional”, aseguran los investigadores.

Universidad Autónoma de Madrid

La Red TerCel del Instituto de Salud Carlos III presenta el ‘Libro Blanco de la Terapia Celular en España’ en el marco del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid

Diciembre 12, 2018 UAM
• El acto forma parte del programa de actividades ideado con motivo de la Exposición UAM50 que conmemora el 50 aniversario de la Universidad y que se puede visitar en el espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid (Cibeles) • La ministra de Sanidad,…
El rector Rafael Garesse, la investigadora Alicia González y el presidente de L'Oréal Juan Alonso de Lomas

Alicia González, investigadora Ramón y Cajal de la UAM, premiada en el programa ‘For Women in Science’ de L’Oréal-UNESCO

Diciembre 11, 2018 UAM
Este reconocimiento valora la labor investigadora desarrollada por científicas españolas menores de 40 años y cada premio está dotado con 15.000 euros que se destina a financiar la ejecución del proyecto. En el marco de estos premios se ha presentado la Liga…

UAM: Relatividad, mecánica cuántica y la revolución tecnológica del siglo XX

Diciembre 10, 2018 UAM
Un reciente libro de divulgación, firmado por dos profesores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), revela los secretos de la relatividad y la mecánica cuántica y nos cuenta cómo estas dos teorías dieron lugar a la mayor revolución tecnológica de la…

Nuevo Centro para la Integración en Paleobiología de la Universidad Autónoma de Madrid

Diciembre 04, 2018 UAM
La teoría de la Evolución transformó el mundo moderno hace 160 años, pero desde entonces ha sido objetivo de multitud de desafíos, e incluso de la negación por parte de distintos colectivos. Hoy se presenta en la Universidad Autónoma de Madrid el nuevo Centro…

El Rey Don Felipe, presidente de honor de AlumniUAM, ha visitado la exposición conmemorativa del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid

Noviembre 27, 2018 UAM
Con motivo del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid, el espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid en Cibeles alberga la exposición UAM50, Haciendo futuro, con la que la Universidad quiere mostrar al visitante su investigación y docencia,…

¿Cómo han sido los 50 años de la Universidad Autónoma de Madrid? Descúbrelo en el Espacio CentroCentro

Noviembre 26, 2018 UAM
El espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid acoge una exposición conmemorativa sobre el 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de las piezas y objetos expuestos, la muestra se acompaña de un programa de actividades.