facebook twitter youtube intagram
  • UAM

La Universidad Autónoma de Madrid estudiará la 'fluctuación emocional de los madrileños'

Mediante el uso de una aplicación móvil, se identificarán factores contextuales asociados a cambios emocionales de los ciudadanos y las ciudadanas, ampliando el conocimiento sobre el bienestar y la sintomatología depresiva en la población.

El Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha puesto en marcha, con financiación del Instituto de Salud Carlos III, un novedoso estudio para analizar la fluctuación emocional en el día a día de los habitantes de la Comunidad de Madrid. 

A través de una aplicación instalada en sus teléfonos móviles, los participantes podrán registrar en momentos aleatorios del día sus diferentes estados emocionales, así como diversos aspectos potencialmente asociados, como la actividad principal que la persona está realizando, el lugar en el que se encuentra o si está interactuando con alguien en ese momento, entre otros.
De acuerdo con los investigadores, “la metodología empleada, Experience Sampling Method, permite capturar el continuo emocional en lugar de un momento concreto de la vida diaria de las personas, por lo que supone un excelente complemento a la evidencia disponible hasta el momento”.
Los datos recogidos permitirán identificar posibles determinantes de los cambios emocionales de las personas en su contexto natural, ampliando el conocimiento sobre el bienestar y la sintomatología depresiva en la población.

Selección aleatoria

Los participantes del estudio serán seleccionados aleatoriamente entre los habitantes de la Comunidad de Madrid que tengan un mínimo de 18 y un máximo de 65 años.
“Un entrevistador acudirá al hogar de la persona seleccionada para proponerle la participación en el estudio. Tras hacerle una breve entrevista, se instalará la aplicación en su teléfono móvil y se le explicará su funcionamiento. A partir de ese momento, el estudio sobre su fluctuación emocional habrá comenzado”, afirman los investigadores de la UAM.
Las personas que participen en la investigación podrán obtener un informe personalizado sobre la fluctuación de sus estados emocionales a lo largo de los siete días de duración del estudio.
“A las personas les sorprende ver cómo van cambiando sus emociones dentro de un mismo día y a lo largo de la semana, pero sobre todo les sorprende ver qué actividades, lugares y compañía suelen estar más asociados a su bienestar o malestar emocional”, aseguran los investigadores.

Universidad Autónoma de Madrid

El evento "Cultube 2.0 | La Venganza" reunirá en La Casa Encendida a creadores culturales de YouTube con millones de seguidores

Octubre 09, 2019 UAM
El evento está organizado por el Instituto de Física Teórica de Madrid y el canal de YouTube Quantum Fracture. El evento "Cultube 2.0 | La Venganza" tendrá lugar el 11 de Octubre de 2019, desde las 18h hasta aproximadamente las 21h, en el patio principal de…

La UAM presenta una nueva temporada del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, con nueve conciertos en el Auditorio Nacional

Octubre 08, 2019 UAM
El XLVII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) incluirá en su programación nueve conciertos en el Auditorio Nacional de Música, cuatro en la Sala Sinfónica y cinco en la Sala de Cámara, y uno en el…
Imagen de anteriores ediciones de UAM Champions League

El 9 de octubre...¡Llega la XI UAM Champions League!

Octubre 01, 2019 UAM
UAM Champions League es una competición deportiva para centros de secundaria que organiza anualmente la Universidad Autónoma de Madrid en las instalaciones del campus. La XI edición se celebrará el 9 de octubre de 2019.

La Universidad Autónoma de Madrid acoge una jornada sobre nutrición de precisión

Septiembre 30, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid celebró el pasado 27 de septiembre InnoUAM_Nutrición de Precisión, una jornada en la que investigadores de la UAM y representantes de empresas del sector de alimentación han dado a conocer sus líneas de investigación,…

La UAM invita a los más pequeños a participar en La Noche de l@s muy Jóvenes Investigador@s

Septiembre 23, 2019 UAM
La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid acogerá 14 talleres para niños desde 4 años en los que podrán hacer sus primeros descubrimientos, conocer cómo interpreta el cerebro los sentidos o concienciarse sobre los efectos del cambio…
Jonathan Benito, director del Centro de Formación Continua de la UAM

¿Qué es y qué ofrece la Formación Continua de la Universidad Autónoma de Madrid?

Septiembre 17, 2019 UAM
Con el inicio del curso académico hablamos de la oferta de Formación Continua de la Universidad Autónoma de Madrid, con 3 puntos fuertes: Estudios propios – entre los que se incluyen másteres, títulos de experto y especialista-, Cursos de corta duración y…