facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Malala, Coco Chanel o Clara Campoamor dejan huella en la Universidad Autónoma

Inaugurada en la Universidad Autónoma de Madrid la exposición ‘Huellas de Mujeres Geniales’, una muestra itinerante organizada por la Plataforma Nosotras pretende dar a conocer las vidas y obras de 25 mujeres que han destacado en los ámbitos de la filosofía, la educación, el arte, la política y la ciencia. 

A través de paneles explicativos, un elaborado audiovisual y objetos icónicos pertenecientes a personalidades relevantes como Malala Yousafzai, Coco Chanel o Clara Campoamor, la exposición Huellas de Mujeres Geniales tiene como objetivo destacar a un selecto grupo de figuras femeninas que han contribuido a hacer del mundo un lugar mejor, como explican desde la organización.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura de la UAM, Margarita Alfaro, inauguró el pasado 6 de febrero esta muestra que se podrá contemplar en la Sala de Exposiciones de la Plaza Mayor hasta el próximo día 27 y que en abril viajará hasta el Centro Cultural La Corrala de la UAM. “Es una iniciativa que acogimos con mucha ilusión porque esta universidad ha tenido –y tiene, ahora que estamos en la celebración del 50 aniversario– una especial sensibilidad hacia la visibilidad de las mujeres y del trabajo que han realizado históricamente y en el presente”. “También es interesante porque estas 25 grandes mujeres forman y han formado parte del mundo en el que vivimos y realmente son mujeres que se constituyen en ejemplo”, precisó.

Fátima Gordillo, organizadora de la muestra, agradeció a la UAM la oportunidad de poder exponer en este espacio y disculpó la ausencia en este acto de Pilar Carbonero, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la ETS de Ingenieros Agrónomos de la UPM, una de las mujeres destacadas a las que la iniciativa homenajea junto a Carmen Iglesias Cano, Guadalupe González-Hontoria, Isabel Guerra, Sara Gómez y María Vallet-Regí.

La directora de la exposición, Eugenia Baila, explicó en su intervención la disposición en forma de pentágono de los paneles y vitrinas de este espacio por su simbología de la vida y del ser humano, así como el árbol que preside la sala, y el costoso trabajo que supuso seleccionar a las mujeres que dan nombre a la muestra. “Como objetivo final de esta iniciativa nos hemos propuesto demostrar con ejemplos válidos que cuando las mujeres tienen su oportunidad son capaces de realizar grandes cosas y eso se hace posible con una educación digna a la que todas las mujeres tienen derecho y que nosotras queremos reivindicar”, manifestó.

Las mujeres que han dejado huella son: Alexandra David-Néel, María Zambrano, Carmen de Burgos, Simone Weil y María Moliner (en los ámbitos de la filosofía y el pensamiento); Florence Nightingale, María Reiche, Marie Curie, Ana María Lajusticia y Elisabeth Kübbler-Ross (ciencia); María Blanchard, Audrey Hepburn, Teresa Perales, Coco Chanel y Ana María Matute (arte y deportes); Anna Ferrer, María Fux, Victoria Subirana, María Montessori y Jimena Menéndez Pidal (educación); Wangari Maathai, Hannah Arendt, Eleanor Roosevelt, Clara Campoamor y Malala Yousafzai (política).

Para la organización, “cada una de ellas es un modelo y una inspiración sobre todas aquellas voces que son silenciadas, todas las valiosas figuras que son ocultadas y que, sin embargo, fueron cruciales en la Historia, la historia de todos nosotros”.

La Plataforma Nosotras se compone de diversas asociaciones de mujeres de toda España que se unieron en 2014 para llevar adelante este proyecto de forma altruista. La exposición se inauguró en enero de 2017 y, desde entonces, ha recorrido más de 10 ciudades españolas.

Día y hora: Hasta el 27 de febrero. Lunes y miércoles, de 11 – 14.30 h y de 15.30 - 17 h. Martes y jueves, de 11 - 15 h. Viernes, de 11 a 14 h.
Lugar: Plaza Mayor UAM, Planta 1, Isla E. Campus de Cantoblanco.

Universidad Autónoma de Madrid

Las personas jubiladas son más felices según un estudio de la UAM

Julio 29, 2019 UAM
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con diversos centros de investigación internacionales, han encontrado que las personas jubiladas presentan mayores niveles de bienestar emocional que los adultos en activo. El estudio…

Descubren una iglesia de época visigoda en la Sierra de Madrid

Julio 26, 2019 UAM
Los resultados de las últimas campañas de excavación, dirigidas por Javier Salido, Profe-sor de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Charo Gómez (Equipo A de Arqueología) en El Boalo, Madrid, han permitido documentar una iglesia rural en…
Foto: Nine Köpfer, Unsplash.

Un estudio de la UAM señala que la soledad transitoria también tiene efectos dañinos para la salud

Julio 16, 2019 UAM
Basados en una muestra amplia de la población española, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del grupo de José Luis Ayuso del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) analizaron la soledad y su relación con la salud. Los resultados sugieren que…
Cartel de la V Semana de la Innovación Docente

La Universidad Autónoma de Madrid celebra su V Semana de la Innovación Docente

Julio 09, 2019 UAM
¿Cómo ha cambiado la docencia en los últimos años? ¿Qué importancia tiene la innovación en este campo? La Universidad Autónoma de Madrid rinde homenaje estos días a quienes se esfuerzan por mejorar la enseñanza y el aprendizaje en su V Semana de la Innovación…

Los plásticos biodegradables también son tóxicos

Julio 03, 2019 UAM
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Alcalá (UAH) revelan que uno de los tipos de los ‘plásticos biodegradables’ más utilizado hoy en día como alternativa a los plásticos tradicionales libera nanopartículas que ejercen…
Imagen del Campus Cientifico 2018. Fuente: UAM

Desaparece la vicerrectora de la Universidad Autónoma de Madrid

Julio 02, 2019 UAM
Esa es la original premisa de los proyectos de biomedicina, antropología y arqueología, creación de videojuegos y reconocimiento de voz de los Campus Científicos de Verano que ya han comenzado en la Universidad Autónoma de Madrid . Se trata de un programa…