facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Los adultos mayores que combinan varios hábitos saludables utilizan menos los servicios sanitarios

Un estudio de médicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) señala que la realización de 5 ó 6 hábitos saludables puede disminuir a la mitad las visitas frecuentes al médico de cabecera o la hospitalización.

 

Aunque se sabe que los hábitos saludables se asocian a disminuciones en el padecimiento de enfermedades y mortalidad, no se ha estudiado el impacto combinado de hábitos saludables en la utilización de servicios sanitarios. Un trabajo reciente de investigadores de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con ayuda del Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III y fondos Europeos FEDER/FSE, ha analizado el efecto de la combinación de 5 a 6 hábitos saludables en la utilización de varios servicios sanitarios en personas mayores en España.
Los resultados muestran por primera vez que la combinación de 5 a 6 hábitos saludables en los adultos mayores se asocia, independientemente de otros factores sociodemográficos, estilos de vida y enfermedades crónicas, con una disminución a la mitad del riesgo de polifarmacia (tomar cinco o más medicamentos al día), visitas frecuentes al médico de atención primaria y hospitalización.

Estudio de hábitos saludables

Los hábitos saludables estudiados fueron: nunca haber fumado, ser físicamente activo, seguir una dieta mediterránea, dormir 7-8 horas al día, estar sentado menos de 8 horas al día y no vivir solo.
Entre los años 2008 y 2010, los investigadores reclutaron una cohorte de 2.519 personas mayores de 60 años, basada en el estudio ENRICA (Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España), representativo de la población mayor española.
Los participantes fueron seguidos hasta los años 2012-2013 con el objetivo de obtener información sobre la utilización de servicios sanitarios. Los servicios sanitarios por los que se les preguntó fueron: polifarmacia (tomar más de 5 medicamentos al día), visitas frecuentes al médico de atención primaria (1 vez al mes o más), o al especialista (más de 1 vez al año), haber estado hospitalizado al menos 1 vez en el último año.
A excepción de las visitas al especialista, los investigadores observaron una reducción significativa en la utilización de servicios sanitarios con el aumento del número de hábitos saludables.

Conclusiones

“Por cada hábito saludable adicional, disminuía un 18% el riesgo de polifarmacia; un 13% el riesgo de acudir frecuentemente a la atención primaria, y un 15% el riesgo de ser hospitalizado al menos una vez al año”, afirma Banegas.
“En otros términos, comparados con los participantes que no cumplían ningún hábito saludable o solo uno, aquellos que cumplían 5 o 6 tuvieron la mitad de riesgo de polifarmacia, de visitas frecuentes a la atención primaria y de hospitalización”, detalla Ana Hernández-Aceituno - primera firmante del trabajo. De acuerdo con los autores,
estos resultados son importantes ya que, por ejemplo, la polifarmacia afecta al 36% de las personas de este estudio y aumenta el riesgo de tomar de manera inadecuada los medicamentos o de tener una menor adherencia al tratamiento.
Asimismo, la disminución de las visitas de atención primaria y las hospitalizaciones asociadas con un estilo de vida saludable podría conducir a una mejor atención debido a la menor carga de trabajo, listas de espera más cortas y una reducción de las complicaciones que conlleva la hospitalización.
Por último, esta información tiene una potencial relevancia clínica y de salud pública en la disminución de los crecientes gastos sanitarios asociados al uso epidémico de los servicios sanitarios en las personas mayores. Por ello, centrar estrategias de salud pública en la promoción de hábitos saludables podría ayudar a reducir los gastos sanitarios evitables o disminuibles asociados a un uso excesivo de los servicios sanitarios.

Universidad Autónoma de Madrid

Imagen de la Semana de la Empleabilidad

¿Buscas empleo? Descubre las claves para conseguirlo en la Universidad Autónoma de Madrid

Febrero 19, 2019 UAM
Estás buscando trabajo? ¿quieres tener un primer contacto con empresas?¿conocer las claves para ser ‘empleable’? La Universidad Autónoma de Madrid celebra del 18 al 22 de febrero la V Semana de Empleabilidad y los días 20 y 21 su XV Foro de Empleo. Punto de…

Un experto de la Universidad Autónoma desarrolla una app para evaluar el riesgo de lesiones deportivas

Febrero 15, 2019 UAM
Un experto en ciencias del deporte de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que permite medir de manera sencilla, asequible y precisa la movilidad del tobillo, una importante variable relacionada con las…
Izquierda: Vidrio localizado en la villa romana de Veranes (Gijón). Derecha: Botella completa del mismo tipo (Isings 103) de la colección del Museo del Louvre (Imagen: Arveiller-Dulong y Nenna [nota 22], pág. 335, nº 948, lámina 73).

Arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid encuentran en Gijón un “mensaje hedonista” de 1.600 años de antigüedad

Febrero 12, 2019 UAM
Un equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha publicado en la prestigiosa revista Journal of Glass Studies el hallazgo de un singular objeto arqueológico. Se trata del fragmento de una botella que fue regalada en el siglo V d.C. al…
Cartel de las jornadas

La Universidad Autónoma de Madrid quiere que las niñas elijan carreras científicas

Febrero 11, 2019 UAM
çEste 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia ¿Cuál es la presencia de las mujeres en la historia de la ciencia? ¿Por qué aún la rama de ciencias no atrae a un gran número de niñas a la hora de elegir su formación? De…
Un momento de la reunión del Comité de Gestión para el lanzamiento del Proyecto ALIBIRD2020-CM celebrada el pasado 29 de enero. @CIAL

¿Puede la nutrición mejorar el pronóstico de enfermos del cáncer? La UAM lidera un proyecto con este objetivo

Febrero 04, 2019 UAM
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con seis grupos de investigación de la Comunidad de Madrid, han presentado un proyecto dedicado al diseño y validación de alimentos funcionales que permitan establecer estrategias de…

Almudena Grandes protagoniza la primera cita del año de los ‘Diálogos con la Cultura’ de la UAM

Enero 30, 2019 UAM
La escritora Almudena Grandes y el director de la Editorial Tusquets, Juan Cerezo, dialogarán sobre el tema "Una mirada al mundo", en un acto el 31 de enero a las 13 horas en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de Cantoblanco.