facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Descubren bacterias acuáticas capaces de degradar cianotoxinas

Descubren bacterias acuáticas capaces de degradar cianotoxinas

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto IMDEA Agua han descubierto una amplia diversidad de bacterias con la capacidad de degradar un tipo específico de cianotoxinas, compuestos producidos por cianobacterias cuya acumulación en lagos y embalses pone en riesgo la salud humana y la de otros animales. 

La prolongación de las altas temperaturas y la eutrofización del agua (aumento de la concentración de nutrientes) son condiciones idóneas para el crecimiento masivo (blooms) de cianobacterias en la superficie de embalses y lagos que solemos utilizar para consumo o uso recreativo.

Este crecimiento tiene consecuencias negativas sobre el ecosistema. Además, la capacidad de algunas cianobacterias de producir compuestos que son tóxicos para los humanos y otros animales (cianotoxinas) agrava aún más la situación. Una de las cianotoxinas más frecuentes son las microcistinas, y su ingestión puede producir severos problemas gastrointestinales y afecciones al hígado.

Las investigadoras María Ángeles Lezcano y Rehab El-Shehawy, del Instituto IMDEA Agua, y los investigadores David Velázquez y Antonio Quesada, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), han desarrollado un estudio que les ha permitido conocer cuál es –antes, durante y después de un episodio de bloom– la comunidad bacteriana degradadora de cianobacterias en un embalse de la Comunidad de Madrid.

“Realizamos un análisis de los genes específicos relacionados con la producción y la degradación de las microcistinas mediante secuenciación masiva. Así, obtuvimos miles de secuencias de ADN en cada tiempo de muestreo”, especifican los autores.

Estos resultados, publicados en la revista Water Research, permitirán avanzar en la mejora de la gestión del agua durante los episodios de blooms y alta concentración de toxinas, así como a implementar el uso de bacterias degradadoras como potencial biotecnológico en plantas de tratamiento de agua.

Bacterias degradadoras con y sin genes mlr

Durante los episodios de blooms tóxicos las concentraciones de microcistinas pueden superar hasta más de 10.000 veces el microgramo por litro, que es límite permitido por la Organización Mundial de la Salud. A pesar de estas altas concentraciones, las microcistinas son diana de diferentes procesos de degradación que se dan en la naturaleza. La radiación solar y el rango de temperaturas y pH que ocurre en el medio ambiente degradan lentamente las toxinas.

Sin embargo, existe un grupo específico de bacterias que es capaz de degradarlas de manera rápida y eficiente, eliminándolas del agua. Estas bacterias se encuentran alrededor de las células de las cianobacterias (región denominada ficosfera) y son capaces de romper las moléculas en trozos más pequeños utilizándolas como fuente de carbono y/o nitrógeno, y como fuente de energía.

Esta capacidad de biodegradación viene determinada por la presencia de un conjunto de genes, denominado mlr, que contiene la información para producir las enzimas que rompen la molécula. Sin embargo, existe otro grupo de bacterias degradadoras que no presentan los genes mlr y son, por tanto, más desconocidas.

Descubrir los genes y las rutas alternativas de degradación, así como la diversidad de bacterias degradadoras (con y sin los genes mlr), es importante para conocer qué bacterias son las responsables de la eliminación de las toxinas y cuándo tiene lugar este proceso en el medio ambiente.

Los resultados del estudio muestran que la comunidad degradadora con los genes mlr aparece presente durante todo el año. Sin embargo, durante el pico de máximo crecimiento de cianobacterias y liberación de microcistinas al agua, son otras bacterias con ausencia de los genes mlr las que dominan la comunidad bacteriana. Entre ellas, bacterias con capacidad de degradar compuestos orgánicos complejos y xenobióticos (moléculas con estructura química poco frecuente o inexistente en la naturaleza y, por tanto, difíciles de degradar).

Universidad Autónoma de Madrid

Imagen de la Semana de la Empleabilidad

¿Buscas empleo? Descubre las claves para conseguirlo en la Universidad Autónoma de Madrid

Febrero 19, 2019 UAM
Estás buscando trabajo? ¿quieres tener un primer contacto con empresas?¿conocer las claves para ser ‘empleable’? La Universidad Autónoma de Madrid celebra del 18 al 22 de febrero la V Semana de Empleabilidad y los días 20 y 21 su XV Foro de Empleo. Punto de…

Un experto de la Universidad Autónoma desarrolla una app para evaluar el riesgo de lesiones deportivas

Febrero 15, 2019 UAM
Un experto en ciencias del deporte de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que permite medir de manera sencilla, asequible y precisa la movilidad del tobillo, una importante variable relacionada con las…
Izquierda: Vidrio localizado en la villa romana de Veranes (Gijón). Derecha: Botella completa del mismo tipo (Isings 103) de la colección del Museo del Louvre (Imagen: Arveiller-Dulong y Nenna [nota 22], pág. 335, nº 948, lámina 73).

Arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid encuentran en Gijón un “mensaje hedonista” de 1.600 años de antigüedad

Febrero 12, 2019 UAM
Un equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha publicado en la prestigiosa revista Journal of Glass Studies el hallazgo de un singular objeto arqueológico. Se trata del fragmento de una botella que fue regalada en el siglo V d.C. al…
Cartel de las jornadas

La Universidad Autónoma de Madrid quiere que las niñas elijan carreras científicas

Febrero 11, 2019 UAM
çEste 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia ¿Cuál es la presencia de las mujeres en la historia de la ciencia? ¿Por qué aún la rama de ciencias no atrae a un gran número de niñas a la hora de elegir su formación? De…
Un momento de la reunión del Comité de Gestión para el lanzamiento del Proyecto ALIBIRD2020-CM celebrada el pasado 29 de enero. @CIAL

¿Puede la nutrición mejorar el pronóstico de enfermos del cáncer? La UAM lidera un proyecto con este objetivo

Febrero 04, 2019 UAM
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con seis grupos de investigación de la Comunidad de Madrid, han presentado un proyecto dedicado al diseño y validación de alimentos funcionales que permitan establecer estrategias de…

Almudena Grandes protagoniza la primera cita del año de los ‘Diálogos con la Cultura’ de la UAM

Enero 30, 2019 UAM
La escritora Almudena Grandes y el director de la Editorial Tusquets, Juan Cerezo, dialogarán sobre el tema "Una mirada al mundo", en un acto el 31 de enero a las 13 horas en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de Cantoblanco.