facebook twitter youtube intagram
  • UAM

El desinfectante más común en jabones o desodorantes es tóxico para los ecosistemas acuáticos

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidade da Coruña (UDC) han demostrado los efectos tóxicos del Triclosan en el medio ambiente, un compuesto presente en muchos productos cosméticos de uso diario

UAM foto triclosan Imagen FFernandez Triclosan

Francisca Fernández Piñas, investigadora senior del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid: "El triclosán, que es un compuesto antimicrobiano, está muy presente en cosméticos de uso diario como desodorantes, jabones, pastas de dientes o enjuagues bucales"
"La incapacidad de las plantas de tratamiento de aguas residuales para eliminarlo completamente ha hecho que aparezcan en ecosistemas acuáticos, como ríos, donde ejerce efectos tóxicos sobre organismos que los habitan"
"Este estudio es fruto de la colaboración entre dos universidades, la de A Coruña y la Autónoma de Madrid. Esto demuestra la importancia de la colaboración entre diferentes universidades para obtener resultados en los proyectos"
Según el estudio, el triclosán afecta a las algas, que son organismos fundamentales en las redes tróficas de estos ecosistemas acuáticos. "Incluso pequeños cambios en sus poblaciones pueden tener un gran impacto en el equilibrio de todo el ecosistema", explica Fernandez Piñas, que además de investigadora senior es profesora titular en el Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid.
Cómo afecta el triclosán a las algas 
Este trabajo, que ha sido publicado en Aquatic Toxicology, ha dado respuesta al interrogante de cómo los cosméticos que usamos a diario afectan a los ecosistemas. Los investigadores revelaron las respuestas celulares que están involucradas en la toxicidad que el Triclosan produce sobre el alga verde Chlamydomonas reinhardtii.
Para estudiar la respuesta celular, los investigadores emplearon distintos fluorocromos indicadores de respuestas celulares, valiéndose de la técnica biofísica de citometría de flujo y de análisis de perfiles proteicos, expresión génica y medidas fotosintéticas.
Los resultados muestran que el Triclosan induce cambios significativos en la homeostasis de los citados organismos, lo cual produce estrés oxidativo, pérdida de la integridad de membrana citoplasmática, despolarización de la membrana citoplasmática, reducción de la actividad metabólica, y, finalmente, apoptosis o muerte celular.
Los resultados también han mostrado que la fotosíntesis, actividad esencial en el mantenimiento de la biosfera, y que realizan las algas, resulta "muy afectada".
www.uam.es 

Universidad Autónoma de Madrid

Un experto de la Universidad Autónoma desarrolla una app para evaluar el riesgo de lesiones deportivas

Febrero 15, 2019 UAM
Un experto en ciencias del deporte de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que permite medir de manera sencilla, asequible y precisa la movilidad del tobillo, una importante variable relacionada con las…
Izquierda: Vidrio localizado en la villa romana de Veranes (Gijón). Derecha: Botella completa del mismo tipo (Isings 103) de la colección del Museo del Louvre (Imagen: Arveiller-Dulong y Nenna [nota 22], pág. 335, nº 948, lámina 73).

Arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid encuentran en Gijón un “mensaje hedonista” de 1.600 años de antigüedad

Febrero 12, 2019 UAM
Un equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha publicado en la prestigiosa revista Journal of Glass Studies el hallazgo de un singular objeto arqueológico. Se trata del fragmento de una botella que fue regalada en el siglo V d.C. al…
Cartel de las jornadas

La Universidad Autónoma de Madrid quiere que las niñas elijan carreras científicas

Febrero 11, 2019 UAM
çEste 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia ¿Cuál es la presencia de las mujeres en la historia de la ciencia? ¿Por qué aún la rama de ciencias no atrae a un gran número de niñas a la hora de elegir su formación? De…
Un momento de la reunión del Comité de Gestión para el lanzamiento del Proyecto ALIBIRD2020-CM celebrada el pasado 29 de enero. @CIAL

¿Puede la nutrición mejorar el pronóstico de enfermos del cáncer? La UAM lidera un proyecto con este objetivo

Febrero 04, 2019 UAM
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con seis grupos de investigación de la Comunidad de Madrid, han presentado un proyecto dedicado al diseño y validación de alimentos funcionales que permitan establecer estrategias de…

Almudena Grandes protagoniza la primera cita del año de los ‘Diálogos con la Cultura’ de la UAM

Enero 30, 2019 UAM
La escritora Almudena Grandes y el director de la Editorial Tusquets, Juan Cerezo, dialogarán sobre el tema "Una mirada al mundo", en un acto el 31 de enero a las 13 horas en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de Cantoblanco.

El Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la UAM estrena ‘Les Rois Mages’ de Fabián Panisello

Enero 25, 2019 UAM
El CSIPM-UAM, a través de la Fundación de la UAM (FUAM), ha encargado esta obra de teatro musical de cámara para apoyar la creación contemporánea