facebook twitter youtube intagram
  • UAM

El desinfectante más común en jabones o desodorantes es tóxico para los ecosistemas acuáticos

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidade da Coruña (UDC) han demostrado los efectos tóxicos del Triclosan en el medio ambiente, un compuesto presente en muchos productos cosméticos de uso diario

UAM foto triclosan Imagen FFernandez Triclosan

Francisca Fernández Piñas, investigadora senior del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid: "El triclosán, que es un compuesto antimicrobiano, está muy presente en cosméticos de uso diario como desodorantes, jabones, pastas de dientes o enjuagues bucales"
"La incapacidad de las plantas de tratamiento de aguas residuales para eliminarlo completamente ha hecho que aparezcan en ecosistemas acuáticos, como ríos, donde ejerce efectos tóxicos sobre organismos que los habitan"
"Este estudio es fruto de la colaboración entre dos universidades, la de A Coruña y la Autónoma de Madrid. Esto demuestra la importancia de la colaboración entre diferentes universidades para obtener resultados en los proyectos"
Según el estudio, el triclosán afecta a las algas, que son organismos fundamentales en las redes tróficas de estos ecosistemas acuáticos. "Incluso pequeños cambios en sus poblaciones pueden tener un gran impacto en el equilibrio de todo el ecosistema", explica Fernandez Piñas, que además de investigadora senior es profesora titular en el Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid.
Cómo afecta el triclosán a las algas 
Este trabajo, que ha sido publicado en Aquatic Toxicology, ha dado respuesta al interrogante de cómo los cosméticos que usamos a diario afectan a los ecosistemas. Los investigadores revelaron las respuestas celulares que están involucradas en la toxicidad que el Triclosan produce sobre el alga verde Chlamydomonas reinhardtii.
Para estudiar la respuesta celular, los investigadores emplearon distintos fluorocromos indicadores de respuestas celulares, valiéndose de la técnica biofísica de citometría de flujo y de análisis de perfiles proteicos, expresión génica y medidas fotosintéticas.
Los resultados muestran que el Triclosan induce cambios significativos en la homeostasis de los citados organismos, lo cual produce estrés oxidativo, pérdida de la integridad de membrana citoplasmática, despolarización de la membrana citoplasmática, reducción de la actividad metabólica, y, finalmente, apoptosis o muerte celular.
Los resultados también han mostrado que la fotosíntesis, actividad esencial en el mantenimiento de la biosfera, y que realizan las algas, resulta "muy afectada".
www.uam.es 

Universidad Autónoma de Madrid

Nuevo Centro para la Integración en Paleobiología de la Universidad Autónoma de Madrid

Diciembre 04, 2018 UAM
La teoría de la Evolución transformó el mundo moderno hace 160 años, pero desde entonces ha sido objetivo de multitud de desafíos, e incluso de la negación por parte de distintos colectivos. Hoy se presenta en la Universidad Autónoma de Madrid el nuevo Centro…

El Rey Don Felipe, presidente de honor de AlumniUAM, ha visitado la exposición conmemorativa del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid

Noviembre 27, 2018 UAM
Con motivo del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid, el espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid en Cibeles alberga la exposición UAM50, Haciendo futuro, con la que la Universidad quiere mostrar al visitante su investigación y docencia,…

¿Cómo han sido los 50 años de la Universidad Autónoma de Madrid? Descúbrelo en el Espacio CentroCentro

Noviembre 26, 2018 UAM
El espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid acoge una exposición conmemorativa sobre el 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de las piezas y objetos expuestos, la muestra se acompaña de un programa de actividades.

La UAM estudia el estrés celular como detonante de la miopatía distal de Welander, una enfermedad rara muscular

Noviembre 23, 2018 UAM
La dinámica de formación y desaparición de unas estructuras celulares que se conocen como ‘gránulos de estrés’ es uno de los detonantes de la miopatía distal de Welander, una enfermedad rara que se caracteriza por presentar debilidad y atrofia muscular. Así…

La UAM estudia el estrés celular como detonante de enfermedades raras, pero también del Alzheimer, Parkinson o ELA

Noviembre 23, 2018 UAM
La dinámica de formación y desaparición de unas estructuras celulares que se conocen como ‘gránulos de estrés’ es uno de los detonantes de la miopatía distal de Welander, una enfermedad rara que se caracteriza por presentar debilidad y atrofia muscular. Así…
De Holger Motzkau 2010, Wikipedia/Wikimedia Commons (cc-by-sa-3.0), CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10951372

Su Majestad el Rey visitará la Exposición conmemorativa del 50 aniversario de la UAM: Haciendo futuro

Noviembre 22, 2018 UAM
Don Felipe, presidente de honor de AlumniUAM (programa para titulados y tituladas de la UAM), visitará el próximo 26 de noviembre la exposición conmemorativa del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid, en el espacio CentroCentro del Ayuntamiento…