facebook twitter youtube intagram
  • UAM

El Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma presenta nueva temporada

El Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música ha llegado a su edición nº 45, consolidando un lugar propio en la vida cultural madrileña con una programación que responde al proyecto artístico y formativo del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM), investigación, recuperación y producción de patrimonio. La adquisición de abonos para podrá realizarse entre el 19 de junio y el 2 de octubre.

Presentacion ciclo grandes autores

Presentación del ciclo: Pedro Halffter , José M. Sanz, y Begoña Lolo 

 

Begoña Lolo, directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM): "Es un centro cuyos resultados aglutina a varios equipos y adquiere visibilidad para la sociedad a través de este ciclo"

"Este año es especial porque además coincide con el 50 aniversario de la universidad, por eso queremos mantener su identidad"

"Estaba prevista la intervención del maestro Alberto Zedda pero lamentablemente nos dejó en el mes de febrero, queremos continuar con su esencia"

La presente edición consta de nueve conciertos, cuatro de ellos en la Sala Sinfónica y cinco en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid, cuyos programas conservan sus rasgos identitarios: la recuperación del patrimonio hispano musical mediante su estreno y reestreno, la programación sistemática de obras relacionadas con Miguel de Cervantes y El Quijote, que proceden de los resultados del Proyecto de Excelencia Multidisciplinar de la UAM El Quijote en la cultura europea. Mito y representación, y la representación de óperas de cámara en versión semiescenificada. Además, mantenemos un compromiso con personajes emblemáticos de nuestro entorno a través de conciertos-homenajes, en esta ocasión al maestro Alberto Zedda, In memoriam, y apostamos por las jóvenes promesas de la interpretación.
La nueva temporada 2017-2018 se presenta con apuestas musicales innovadoras que cumplen con claros objetivos, por una parte, ofrecer al público un amplio abanico de estilos y estéticas musicales, y por otra, garantizar la calidad interpretativa. Para ello, se ha desarrollado una programación en la que la música concita a otras artes, como son la danza, literatura, cine y a la ciencia. Una Ciclo que da cabida a la música occidental y a la de tradiciones culturales más alejadas –música culta europea y patrimonio español, centenaria corsa y música de cine...; amplia en el tiempo – desde el Barroco, Clasicismo, Romanticismo hasta la música de hoy-; y con puestas escénicas interdisciplinares.

Programación temporada 2017-2018
El Ciclo inaugura la XLV temporada con su sello identitario, una nueva producción operística semiescenificada, Don Chisciotte in Corte della Duchessa de Caldara y Ballets de Matteis. La puesta en escena aúna música, literatura y danza con una propuesta que incluye números de danzas y narrador. Proyecto interdisciplinar para el que se contará con destacados especialistas, el grupo La Ritirata y los solistas vocales María Espada, Emiliano González Toro, Joao Fernandes y con Josetxu Obregón en la dirección musical, Ignacio García en la dirección escénica, Manuel Segovia coreógrafo y Emilio Gavira narrador.
En pro de la especialización interpretativa, contaremos por una parte con un concierto de música histórica de la mano de los especialistas Raquel Andueza y el grupo La Galanía. Navidad en Familia ofrecerá un programa de villancicos y música instrumental del barroco. Y por otra parte, con London Mozart Players junto al violinista Serge Zimmermann, para interpretar la música de Mozart. Un concierto que ofrecerá obras clave del salzburgués como son el Concierto para violín nº 5 y las Sinfonías nº 1 y nº 36, entre otras.
Cita obligada del Ciclo es el Concierto Homenaje a Tomás y Valiente, que será dirigido por José Ramón Encinar, quien se pondrá frente a un proyecto in memoriam del maestro Alberto Zedda. Se interpretará la Petite Messe Solennelle de Rossini, con la colaboración del Coro El Molino cuya directora es Malela Durán Díaz, las voces Isabela Gaudí, Cecilia Molinari, Xabier Anduaga y Pablo Ruiz, los pianistas Josu Okiñena y Rubén Sánchez-Vieco y Daniel Oyarzabal harmonio.
En línea con uno de los rasgos identitarios de nuestro Ciclo, la citas con los Grandes Autores e Intérpretes, contaremos con Nicolas Altstaedt al violonchelo para interpretará las Suites para violonchelo solo de J.S. Bach. La piedra filosofal del chelista, una fuente inagotable de recursos expresivos del lenguaje barroco del gran maestro, y además con el Trío Arbos que ofrecerán un interesante diálogo entre dos autores referentes en la producción germana, R. Schumann y W. Rihm.
En coproducción con el Festival Terras sem Sombra de Portugal, se presenta en fusión el cuarteto vocal corso BÁRBARA FURTUNA & el dúo BELEM, integrado por Didier Laloy al acordeón diatónico y Kathy Adam al violonchelo, quienes nos acercarán a la belleza exótica de la música corsa. Y la novedad en la presente edición recae sobre la fusión música, cine y ciencia. La Film Symphony Orchestra, agrupación de referencia en la interpretación de música incidental, dirigida por Constantino Martínez-Orts, interpretará bandas sonoras de películas icónicas inspiradas en la ciencia.
La temporada se cerrará con una de las figuras más emblemáticas del panorama internacional, Joaquín Achúcarro al piano acompañado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi, dirigida por Gilbert Varga. Interpretarán el Concierto para piano y orquesta nº 4 en sol mayor, opus 58 de Beethoven y la Sinfonía nº 4 en fa menor, opus 36 de Tchaikovsky. Un encuentro entre grandes maestros.
El Ciclo cuenta con el patrocinio de ACS y la colaboración de Red Eléctrica, Alsa y el INAEM, a quienes agradecemos su generoso apoyo.

www.uam.es

Universidad Autónoma de Madrid

La Red TerCel del Instituto de Salud Carlos III presenta el ‘Libro Blanco de la Terapia Celular en España’ en el marco del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid

Diciembre 12, 2018 UAM
• El acto forma parte del programa de actividades ideado con motivo de la Exposición UAM50 que conmemora el 50 aniversario de la Universidad y que se puede visitar en el espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid (Cibeles) • La ministra de Sanidad,…
El rector Rafael Garesse, la investigadora Alicia González y el presidente de L'Oréal Juan Alonso de Lomas

Alicia González, investigadora Ramón y Cajal de la UAM, premiada en el programa ‘For Women in Science’ de L’Oréal-UNESCO

Diciembre 11, 2018 UAM
Este reconocimiento valora la labor investigadora desarrollada por científicas españolas menores de 40 años y cada premio está dotado con 15.000 euros que se destina a financiar la ejecución del proyecto. En el marco de estos premios se ha presentado la Liga…

UAM: Relatividad, mecánica cuántica y la revolución tecnológica del siglo XX

Diciembre 10, 2018 UAM
Un reciente libro de divulgación, firmado por dos profesores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), revela los secretos de la relatividad y la mecánica cuántica y nos cuenta cómo estas dos teorías dieron lugar a la mayor revolución tecnológica de la…

Nuevo Centro para la Integración en Paleobiología de la Universidad Autónoma de Madrid

Diciembre 04, 2018 UAM
La teoría de la Evolución transformó el mundo moderno hace 160 años, pero desde entonces ha sido objetivo de multitud de desafíos, e incluso de la negación por parte de distintos colectivos. Hoy se presenta en la Universidad Autónoma de Madrid el nuevo Centro…

El Rey Don Felipe, presidente de honor de AlumniUAM, ha visitado la exposición conmemorativa del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid

Noviembre 27, 2018 UAM
Con motivo del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid, el espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid en Cibeles alberga la exposición UAM50, Haciendo futuro, con la que la Universidad quiere mostrar al visitante su investigación y docencia,…

¿Cómo han sido los 50 años de la Universidad Autónoma de Madrid? Descúbrelo en el Espacio CentroCentro

Noviembre 26, 2018 UAM
El espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid acoge una exposición conmemorativa sobre el 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de las piezas y objetos expuestos, la muestra se acompaña de un programa de actividades.