facebook twitter youtube intagram
  • UAM

El Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, de nuevo, centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud ha vuelto a designar al Departamento de Psiquiatría de la UAM como centro colaborador. Se renueva por cuatro años el trabajo de este departamento en distintas áreas como la elaboración del capítulo de Enfermedades Mentales en la Clasificación Internacional de Enfermedades, programas de formación a profesionales o de análisis de la influencia del envejecimiento de la población en los casos de depresión o suicidio. Hablamos con el director de este centro colaborador.

 UAM Investigacion

José Luis Ayuso, catedrático de psiquiatría y director del Centro Colaborador de la OMS: "Esta designación demuestra la confianza que tienen en el trabajo que se hace desde la Universidad Autónoma"

"La colaboración internacional debe ser una de las líneas de trabajo de una universidad con proyección como es la UAM"

"La OMS tiene como mandato desde que se fundó establecer una nomenclatura internacional para que, por ejemplo, lo que se llama neumonía en España sea lo mismo que en Etiopía o la India, esto es particularmente necesario en las enfermedades mentales"

"Estudiamos el efecto del envejecimiento de la población española en la presencia de trastornos mentales como depresión, demencia o conductas suicidas"

"Analizamos el factor edad en conductas suicidas, sabemos que aunque hay más intentos suicidas entre las mujeres jóvenes, los suicidos consumados son más frecuentes en varones mayores de 65 años. Estos conocimientos nos ayudan a formular programas de prevención"

Nota de prensa de la Universidad Autónoma de Madrid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha renovado la designación del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid como centro colaborador de la OMS para la investigación y la docencia en servicios de salud mental.

Tras cuatro años de estrecha colaboración entre la OMS y la Universidad Autónoma de Madrid, en nuevo acuerdo establece otros cuatro años más para seguir trabajando en la mejora de la salud mental de la población. Luis Ayuso Mateos, catedrático de Psiquiatría de la UAM, continuará como director del centro colaborador de la OMS.
El Departamento de Psiquiatría de la UAM ha participado estrechamente en la preparación del capítulo de los trastornos mentales y del comportamiento de la próxima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) y ha coordinado los estudios de campo de esta clasificación en los países y entre los profesionales de habla hispana.
Así mismo, el Departamento de Psiquiatría ha colaborado en la implementación del programa de acción para superar las brechas en salud mental (mhGAP) y ha puesto en marcha programas de formación para profesionales que trabajan en dispositivos de atención primaria en México. También ha participado en iniciativas de fortalecimiento de la atención a la salud mental en Nigeria, Uganda, Nepal, India y Etiopía a través del proyecto EMERALD.
Ha continuado, además, con el análisis del impacto que el envejecimiento de la población tiene en la prevalencia de la depresión y la conducta suicida, así como en el nivel de bienestar en la población general a partir de los distintos proyectos epidemiológicos longitudinales llevados a cabo por dicho Departamento de Psiquiatría. Los resultados de estos estudios han proporcionado evidencias científicas para la formulación de políticas preventivas y de promoción de la salud en el ámbito de la salud mental.

Universidad Autónoma de Madrid

Imagen de la Semana de la Empleabilidad

¿Buscas empleo? Descubre las claves para conseguirlo en la Universidad Autónoma de Madrid

Febrero 19, 2019 UAM
Estás buscando trabajo? ¿quieres tener un primer contacto con empresas?¿conocer las claves para ser ‘empleable’? La Universidad Autónoma de Madrid celebra del 18 al 22 de febrero la V Semana de Empleabilidad y los días 20 y 21 su XV Foro de Empleo. Punto de…

Un experto de la Universidad Autónoma desarrolla una app para evaluar el riesgo de lesiones deportivas

Febrero 15, 2019 UAM
Un experto en ciencias del deporte de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que permite medir de manera sencilla, asequible y precisa la movilidad del tobillo, una importante variable relacionada con las…
Izquierda: Vidrio localizado en la villa romana de Veranes (Gijón). Derecha: Botella completa del mismo tipo (Isings 103) de la colección del Museo del Louvre (Imagen: Arveiller-Dulong y Nenna [nota 22], pág. 335, nº 948, lámina 73).

Arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid encuentran en Gijón un “mensaje hedonista” de 1.600 años de antigüedad

Febrero 12, 2019 UAM
Un equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha publicado en la prestigiosa revista Journal of Glass Studies el hallazgo de un singular objeto arqueológico. Se trata del fragmento de una botella que fue regalada en el siglo V d.C. al…
Cartel de las jornadas

La Universidad Autónoma de Madrid quiere que las niñas elijan carreras científicas

Febrero 11, 2019 UAM
çEste 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia ¿Cuál es la presencia de las mujeres en la historia de la ciencia? ¿Por qué aún la rama de ciencias no atrae a un gran número de niñas a la hora de elegir su formación? De…
Un momento de la reunión del Comité de Gestión para el lanzamiento del Proyecto ALIBIRD2020-CM celebrada el pasado 29 de enero. @CIAL

¿Puede la nutrición mejorar el pronóstico de enfermos del cáncer? La UAM lidera un proyecto con este objetivo

Febrero 04, 2019 UAM
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con seis grupos de investigación de la Comunidad de Madrid, han presentado un proyecto dedicado al diseño y validación de alimentos funcionales que permitan establecer estrategias de…

Almudena Grandes protagoniza la primera cita del año de los ‘Diálogos con la Cultura’ de la UAM

Enero 30, 2019 UAM
La escritora Almudena Grandes y el director de la Editorial Tusquets, Juan Cerezo, dialogarán sobre el tema "Una mirada al mundo", en un acto el 31 de enero a las 13 horas en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de Cantoblanco.