facebook twitter youtube intagram
  • UAM

La Universidad Autónoma y Alcobendas Rugby hacen un placaje a la discriminación

"El proyecto nació para satisfacer una necesidad de apoyo del club con deportistas de sub14y sub 18 con diversidad cognitiva" 

"Se trata de la segunda fase de un proyecto que tiene una duración de 3 años" 

acuerdo uam rugby alcobendas firma
 

La Universidad Autónoma de Madrid, a través de su Fundación y el Club Deportivo Básico Alcobendas Rugby, han firmado la renovación del convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto "Rugby Inclusivo", implantado durante la temporada 2015-2016. La renovación dará continuidad al acuerdo y ampliará objetivos, avanzando en la promoción de la cohesión social y la participación de los deportistas con discapacidad intelectual. "La primera parte contemplaba cursos de sensibilización, esta segunda fase desarrola un protocolo de actuación ante la llegada de estos deportistas al club", señala Hernán Ariel Villagra, profesor del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la UAM, coordinador de las actividades del acuerdo.

El Plan Estratégico, elaborado con un horizonte de tres años, ha conseguido que jugadores con necesidades de apoyo practiquen el deporte del rugby, dando respuesta a la diversidad de los participantes con discapacidad. "En los últimos años ha habido un auge del deporte inclusivo, la particularidad de este proyecto es que el proceso es inclusivo, participan todos los días de entrenamiento", destaca Hernán Ariel.
"El rugby inclusivo en España tiene una fuerza importante, creemos que este proceso puede ser igual de válido para baloncesto, hockey y fútbol.

"El proyecto podría sentar las bases para la inclusión en otros deportes", Hernán Ariel Villagra, coordinador de las actividades de UAM

El rugby aporta además que todos juegan aunque no toquen el balón y su espíritu amateur, con los valores que aporta el tercer tiempo en el que se deja la competición a un lado".

La Escuela de Rugby Inclusivo es un proyecto impulsado por el Club de Rugby de Alcobendas que cuenta con patrocinadores como Urbaser, Fundación Sanitas, Urvios y Kreab, y con la colaboración del Ayuntamiento de Alcobendas y Fundal.
El convenio de colaboración ha sido firmado por Ignacio Ardila, presidente del Club Deportivo Básico Alcobendas Rugby, y Fidel Rodríguez, director general de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Universidad Autónoma de Madrid

Cartel de la Semana de la Empleabilidad y Foro Jurídico de la UAM

¿Estudiante o titulado en el sector jurídico? La Universidad Autónoma de Madrid quiere potenciar tu inserción laboral

Octubre 17, 2018 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid acoge estos días, del 15 al 19 de octubre, su V Semana de la Empleabilidad Jurídica y el XII Foro de Empleo Jurídico. Una cita para potenciar la inserción laboral de los estudiantes y titulados miembros de AlumniUAM a través…
Cartel del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes en la UAM

El Auditorio Nacional se llena de grandes Autores e Intérpretes de la Música de mano de la Universidad Autónoma de Madrid

Octubre 16, 2018 UAM
Arranca el XLVI Ciclo Grandes Autores e Intérpretes de la Música organizado por el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM) de la Universidad Autónoma de Madrid, con diez conciertos, uno más que la temporada pasada. ¿Cuáles son sus…

La Universidad Autónoma de Madrid refleja las posibilidades de las TIC aplicadas en las ciudades

Octubre 15, 2018 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid​ ha celebrado​ una jornada en la que tanto investigadores de la UAM como expertos de la industria, han presentado las últimas innovaciones aportadas por las tecnologías de la información y la comunicación en el entorno…
UAM Champion League

Día de Champion League y Orientación en la Universidad Autónoma de Madrid

Octubre 09, 2018 UAM
Hoy martes 9 de octubre es de lo más deportivo en la Universidad Autónoma de Madrid, por un lado con la UAM Champions League, una competición deportiva para centros de secundaria que organiza anualmente la UAM en las instalaciones del campus. Dentro de esta…
Imagen de la web sobre la certificación

La Universidad Autónoma de Madrid lanza su primer programa de certificación profesional en plataforma edX

Octubre 02, 2018 UAM
Desde 2014 la Universidad Autónoma de Madrid forma parte de la plataforma edX, creada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para ofrecer cursos masivos online gratuitos (MOOC) de alta calidad. Ahora lanza su primer…
Imagen de uno de los talleres de divulgación científica

La Universidad Autónoma de Madrid participa en un proyecto para acercar la ciencia a los niños

Septiembre 25, 2018 UAM
Hablamos con una de las responsables del grupo de expertos que desde enero han desarrollado un proyecto de divulgación científica para estudiantes preuniversitarios centrado en la accesibilidad para niños/as con discapacidad auditiva. El proyecto se llama…