facebook twitter youtube intagram
  • UAM

La Universidad Autónoma y Alcobendas Rugby hacen un placaje a la discriminación

"El proyecto nació para satisfacer una necesidad de apoyo del club con deportistas de sub14y sub 18 con diversidad cognitiva" 

"Se trata de la segunda fase de un proyecto que tiene una duración de 3 años" 

acuerdo uam rugby alcobendas firma
 

La Universidad Autónoma de Madrid, a través de su Fundación y el Club Deportivo Básico Alcobendas Rugby, han firmado la renovación del convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto "Rugby Inclusivo", implantado durante la temporada 2015-2016. La renovación dará continuidad al acuerdo y ampliará objetivos, avanzando en la promoción de la cohesión social y la participación de los deportistas con discapacidad intelectual. "La primera parte contemplaba cursos de sensibilización, esta segunda fase desarrola un protocolo de actuación ante la llegada de estos deportistas al club", señala Hernán Ariel Villagra, profesor del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la UAM, coordinador de las actividades del acuerdo.

El Plan Estratégico, elaborado con un horizonte de tres años, ha conseguido que jugadores con necesidades de apoyo practiquen el deporte del rugby, dando respuesta a la diversidad de los participantes con discapacidad. "En los últimos años ha habido un auge del deporte inclusivo, la particularidad de este proyecto es que el proceso es inclusivo, participan todos los días de entrenamiento", destaca Hernán Ariel.
"El rugby inclusivo en España tiene una fuerza importante, creemos que este proceso puede ser igual de válido para baloncesto, hockey y fútbol.

"El proyecto podría sentar las bases para la inclusión en otros deportes", Hernán Ariel Villagra, coordinador de las actividades de UAM

El rugby aporta además que todos juegan aunque no toquen el balón y su espíritu amateur, con los valores que aporta el tercer tiempo en el que se deja la competición a un lado".

La Escuela de Rugby Inclusivo es un proyecto impulsado por el Club de Rugby de Alcobendas que cuenta con patrocinadores como Urbaser, Fundación Sanitas, Urvios y Kreab, y con la colaboración del Ayuntamiento de Alcobendas y Fundal.
El convenio de colaboración ha sido firmado por Ignacio Ardila, presidente del Club Deportivo Básico Alcobendas Rugby, y Fidel Rodríguez, director general de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM).

Universidad Autónoma de Madrid

La Red TerCel del Instituto de Salud Carlos III presenta el ‘Libro Blanco de la Terapia Celular en España’ en el marco del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid

Diciembre 12, 2018 UAM
• El acto forma parte del programa de actividades ideado con motivo de la Exposición UAM50 que conmemora el 50 aniversario de la Universidad y que se puede visitar en el espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid (Cibeles) • La ministra de Sanidad,…
El rector Rafael Garesse, la investigadora Alicia González y el presidente de L'Oréal Juan Alonso de Lomas

Alicia González, investigadora Ramón y Cajal de la UAM, premiada en el programa ‘For Women in Science’ de L’Oréal-UNESCO

Diciembre 11, 2018 UAM
Este reconocimiento valora la labor investigadora desarrollada por científicas españolas menores de 40 años y cada premio está dotado con 15.000 euros que se destina a financiar la ejecución del proyecto. En el marco de estos premios se ha presentado la Liga…

UAM: Relatividad, mecánica cuántica y la revolución tecnológica del siglo XX

Diciembre 10, 2018 UAM
Un reciente libro de divulgación, firmado por dos profesores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), revela los secretos de la relatividad y la mecánica cuántica y nos cuenta cómo estas dos teorías dieron lugar a la mayor revolución tecnológica de la…

Nuevo Centro para la Integración en Paleobiología de la Universidad Autónoma de Madrid

Diciembre 04, 2018 UAM
La teoría de la Evolución transformó el mundo moderno hace 160 años, pero desde entonces ha sido objetivo de multitud de desafíos, e incluso de la negación por parte de distintos colectivos. Hoy se presenta en la Universidad Autónoma de Madrid el nuevo Centro…

El Rey Don Felipe, presidente de honor de AlumniUAM, ha visitado la exposición conmemorativa del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid

Noviembre 27, 2018 UAM
Con motivo del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid, el espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid en Cibeles alberga la exposición UAM50, Haciendo futuro, con la que la Universidad quiere mostrar al visitante su investigación y docencia,…

¿Cómo han sido los 50 años de la Universidad Autónoma de Madrid? Descúbrelo en el Espacio CentroCentro

Noviembre 26, 2018 UAM
El espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid acoge una exposición conmemorativa sobre el 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de las piezas y objetos expuestos, la muestra se acompaña de un programa de actividades.