facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

¿Hay más víboras esta temporada en la Sierra de Guadarrama?

Aunque la humedad de esta primavera y la desaparición durante semanas del ser humano del entorno natural podrían haber facilitado su reproducción, los Agentes Forestales no creen que la población de víbora de este año sea muy superior a la de anteriores campañas. Lo que si confirman es que ha habido un mayor número de avisos de avistamiento pero lo relacionan con el gran volumen de visitantes que ha recibido la Sierra de Guadarrama una vez superado el confinamiento más restrictivo.

¿Cómo identificar a una víbora?

Miguel Higueras, agente forestal nos da las claves para identificar esta serpiente venenosa: es algo más corta y ancha que el resto, la víbora hocicuda tiene una especie de cuerno final en el hocico, pupilas verticales, tienen un patrón oscuro en zigzag en la parte superior y, a diferencia de muchas otras serpientes, el tamaño de las escamas de su cabeza es igual al del resto del cuerpo. Al hibernar en invierno, el mayor encuentro con las víboras se produce en primavera y verano.

Su mordedura es venenosa y tiene su impacto más grave en niños y pequeñas mascotas, aunque no tiene un alto riesgo de fallecimiento, es necesario una rápida intervención médica.

Como consejos para evitar estos episodios de mordedura, que solo se produce si la víbora se ve atacada o acorralada, acudir con ropa adecuada al campo (zapato cerrado y ropa larga), procurar transitar por los senderos y no mover piedras en las que podrían esconderse. Son más activas en días de calor.

víbora cuerpo

 

Respeto Animal

¿Tu pueblo es el mejor del mundo? Lucha contra la Basuraleza y no tires residuos en el campo

Julio 06, 2020 Respeto Animal
Cada verano los pueblos ven multiplicar su población pero estos meses, debido a la pandemia y la crisis económica, a buen seguro tendrán más visitantes que otros años con las consecuencias que esto tiene, incluida la presión en entornos naturales.…

¿Has sido testigo de una agresión ambiental? SEO/BirdLife te ayuda a denunciarlo

Junio 29, 2020 Respeto Animal
La organización pone a disposición de la sociedad un espacio web que permite la denuncia de acciones ilegales contra el medio ambiente. Ofrece asesoría legal y la documentación necesaria para hacerla llegar a las autoridades.
Víbora. Fuente: Agentes Forestales

¿Hay más víboras esta temporada en la Sierra de Guadarrama?

Junio 22, 2020 Respeto Animal
Aunque la humedad de esta primavera y la desaparición durante semanas del ser humano del entorno natural podrían haber facilitado su reproducción, los Agentes Forestales no creen que la población de víbora de este año sea muy superior a la de anteriores…

Dog Horse City, diez años buscando hogares para perros abandonados

Junio 15, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos a la protectora de animales Dog Horse City, fundada en 2010 y puesta en marcha por Ángel Félez, donde dan cobijo a una media de 350 perros abandonados, 200 de los cuales son de razas denominadas potencialmente peligrosas, fruto de abandonos. La…

Planeta de Más de Uno: Una mochila con GPS para seguir al cernícalo primilla de Colmenar

Junio 01, 2020 Respeto Animal
El ayuntamiento de Colmenar Viejo, Terra Naturalis, el ministerio de Fomento y Grefa se han unido para obtener información sobre la vida del cernícalo primilla, un pequeño halcón en peligro de extinción. Lo van a hacer mediante un GPS que han colocado a un…

Planeta Más de Uno. #Quédateenelnido y haz seguimiento de aves urbanas desde casa

Abril 06, 2020 Respeto Animal
Seo/Birdlife ha puesto en marcha una iniciativa de ciencia ciudadana que promueve el seguimiento de aves urbanas desde nuestras casas. Hoy hemos conversado con Blas Molina, técnico del área de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife, que ha explicado que a través…