facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Los ganaderos podrán dejar las reses muertas a los buitres

La Asamblea de Madrid ha instado, por unanimidad y a través de una proposición no de ley, al Gobierno regional a aprobar, en un plazo de seis meses, un decreto que permita a los ganaderos dejar los cadáveres de sus reses en puntos estratégicos para alimentar a las especies necrófagas en la Comunidad de Madrid. 

Buitre-negro-Dennis-Jacob-768x768 

Fuente: SEO Birdlife. Dennis Jacobsen

 

Javier de la Puente, biólogo experto en buitre negro de la Sociedad Española de Ornitología: "Los buitres son parte de nuestro patrimonio natural, ejercen un papel fundamental al eliminar los cadáveres del campo"

"Esta medida reducirá las colisiones de los buitres con aeronaves porque no necesitarán desplazarse, es un método más natural"

"La Comunidad, a pesar de no ser muy grande, tiene una gran población de buitre, en la Sierra de Guadarrama hay unas 140 parejas de buitre negro que está categorizado como en peligro de extinción"

Hasta la fecha, Madrid y Galicia son las únicas comunidades autónomas que no cuentan con este decreto que garantizará la conservación de aves como el buitre negro, y facilitará a los ganaderos madrileños una fórmula de gestión más económica de los cadáveres de ganado.
La mala fama de los buitres está completamente injustificada: las especies carroñeras
son aliadas de los ganaderos, al eliminar del campo los cadáveres de forma natural. Se evita así la incineración de estos restos, algo que no solo supone un coste para los ganaderos sino que representa una fuente significativa de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Prohibición del diclofenaco
La Proposición No de Ley también aborda una de las amenazas más grandes para los buitres: el uso veterinario del diclofenaco, administrado al ganado por sus propiedades antiinflamatorio que puede ser mortal para los buitres al ingerir la carroña. 
La Proposición No de Ley deriva de una comparecencia de la Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid en la que resumió la situación ambiental de la Comunidad de Madrid. La PNL fue presentada por Podemos y apoyada por PP, PSOE y Ciudadanos. El Gobierno autonómico dispone de seis meses para dar luz verde a la normativa.

Más información en www.seo.org

Respeto Animal

Planeta Más de Uno. #Quédateenelnido y haz seguimiento de aves urbanas desde casa

Abril 06, 2020 Respeto Animal
Seo/Birdlife ha puesto en marcha una iniciativa de ciencia ciudadana que promueve el seguimiento de aves urbanas desde nuestras casas. Hoy hemos conversado con Blas Molina, técnico del área de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife, que ha explicado que a través…

¿Qué ocurre con los animales de los centros zoológicos durante la crisis del COVID19?

Marzo 30, 2020 Respeto Animal
Ante la Situación de Alarma que vive nuestro país y el confinamiento de todos sus ciudadanos por causa del COVID-19, Proyecto Gran simio alerta a las Autoridades y a los responsables de centros donde tienen animales cautivos, que NO se ignore sus necesidades…

Respeto Animal: El sacrificio de pollitos macho en la industria del huevo en España podría estar cerca del fin

Marzo 23, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos la lucha de la organización internacional en defensa de los animales de granja Igualdad Animal para terminar en España con el sacrificio de pollitos macho en la industria alimentaria del huevo. Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal,…
Oruga procesionaria

La oruga procesionaria: características y riesgos para la salud

Marzo 16, 2020 Respeto Animal
Uno de los riesgos de una pandemia sin predecentes como la que estamos viviendo, es que perdamos la atención en otros problemas de salud pública que son propios de esta época y con los que es necesario tomar precauciónes. El entomólogo Jesús Gómez nos ayudará…

¿Quieres ser patrocinador de la V Carrera 'Adopta y corre'? Ahora es el momento

Marzo 02, 2020 Respeto Animal
El próximo mes de abril los amantes de los animales están de nuevo llamados a poner el foco en la adopción mediante el deporte con la carrera ‘Adopta y corre’ en San Agustín del Guadalix. Detrás de esta prueba se encuentra la protectora APAALBEM que en este…
Jesús Gómez, entomólogo

Encontrada en Bustarviejo una especie de mariposa desconocida en Madrid

Febrero 24, 2020 Respeto Animal
Hace unos meses fue encontrada en Bustarviejo una especie de mariposa desconocida en Madrid, se trata de la Calamia tridens y es una especie nocturna de color verde lima. Jesús Gómez, uno de los entomólogos encargados de esta investigación nos cuenta sus…