facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Los ganaderos podrán dejar las reses muertas a los buitres

La Asamblea de Madrid ha instado, por unanimidad y a través de una proposición no de ley, al Gobierno regional a aprobar, en un plazo de seis meses, un decreto que permita a los ganaderos dejar los cadáveres de sus reses en puntos estratégicos para alimentar a las especies necrófagas en la Comunidad de Madrid. 

Buitre-negro-Dennis-Jacob-768x768 

Fuente: SEO Birdlife. Dennis Jacobsen

 

Javier de la Puente, biólogo experto en buitre negro de la Sociedad Española de Ornitología: "Los buitres son parte de nuestro patrimonio natural, ejercen un papel fundamental al eliminar los cadáveres del campo"

"Esta medida reducirá las colisiones de los buitres con aeronaves porque no necesitarán desplazarse, es un método más natural"

"La Comunidad, a pesar de no ser muy grande, tiene una gran población de buitre, en la Sierra de Guadarrama hay unas 140 parejas de buitre negro que está categorizado como en peligro de extinción"

Hasta la fecha, Madrid y Galicia son las únicas comunidades autónomas que no cuentan con este decreto que garantizará la conservación de aves como el buitre negro, y facilitará a los ganaderos madrileños una fórmula de gestión más económica de los cadáveres de ganado.
La mala fama de los buitres está completamente injustificada: las especies carroñeras
son aliadas de los ganaderos, al eliminar del campo los cadáveres de forma natural. Se evita así la incineración de estos restos, algo que no solo supone un coste para los ganaderos sino que representa una fuente significativa de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Prohibición del diclofenaco
La Proposición No de Ley también aborda una de las amenazas más grandes para los buitres: el uso veterinario del diclofenaco, administrado al ganado por sus propiedades antiinflamatorio que puede ser mortal para los buitres al ingerir la carroña. 
La Proposición No de Ley deriva de una comparecencia de la Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid en la que resumió la situación ambiental de la Comunidad de Madrid. La PNL fue presentada por Podemos y apoyada por PP, PSOE y Ciudadanos. El Gobierno autonómico dispone de seis meses para dar luz verde a la normativa.

Más información en www.seo.org

Respeto Animal

Las colisiones de aves contra líneas eléctricas podrían estar causando la muerte de cinco millones de aves al año en España

Agosto 06, 2020 Respeto Animal
Un estudio preliminar realizado por SEO/BirdLife, financiado por la Fundación MAVA y BirdLife International, analiza el impacto de la colisión de aves en líneas eléctricas. El análisis se ha realizado a lo largo de las principales rutas migratorias de las…

Proyecto Gran Simio compra EPIs para trabajadores de un santuario de orangutanes en Borneo

Julio 20, 2020 Respeto Animal
Hoy en la sección Respeto Animal, conocemos la última iniciativa de Proyecto Gran Simio, ONG fundada en Tres Cantos que defiende la protección de los grandes primates; han financiado la compra de materiales de protección contra la covid19 para los…

¿Tu pueblo es el mejor del mundo? Lucha contra la Basuraleza y no tires residuos en el campo

Julio 06, 2020 Respeto Animal
Cada verano los pueblos ven multiplicar su población pero estos meses, debido a la pandemia y la crisis económica, a buen seguro tendrán más visitantes que otros años con las consecuencias que esto tiene, incluida la presión en entornos naturales.…

¿Has sido testigo de una agresión ambiental? SEO/BirdLife te ayuda a denunciarlo

Junio 29, 2020 Respeto Animal
La organización pone a disposición de la sociedad un espacio web que permite la denuncia de acciones ilegales contra el medio ambiente. Ofrece asesoría legal y la documentación necesaria para hacerla llegar a las autoridades.
Víbora. Fuente: Agentes Forestales

¿Hay más víboras esta temporada en la Sierra de Guadarrama?

Junio 22, 2020 Respeto Animal
Aunque la humedad de esta primavera y la desaparición durante semanas del ser humano del entorno natural podrían haber facilitado su reproducción, los Agentes Forestales no creen que la población de víbora de este año sea muy superior a la de anteriores…

Dog Horse City, diez años buscando hogares para perros abandonados

Junio 15, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos a la protectora de animales Dog Horse City, fundada en 2010 y puesta en marcha por Ángel Félez, donde dan cobijo a una media de 350 perros abandonados, 200 de los cuales son de razas denominadas potencialmente peligrosas, fruto de abandonos. La…