facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

185.000 animales pueden haber muerto por veneno ilegal en los últimos 20 años

Una cifra difícil de concretar ya que entre el 85% y el 97% de los animales envenenados no se encuentran. En nuestro tiempo de Respeto Animal nos haremos eco del Programa Antídoto por el que nueve ONGs reclaman a las autoridades un mayor compromiso para acabar con el uso de veneno ilegal en el campo.

UNIVE Toledo 1-600x450 

Fuente: UNIVE

 

David de la Bodega, responsable del programa de Justicia Ambiental de SEO/BirdLife: "El uso de veneno ilegal en el campo es un delito incluido en el Código Legal, somos el único país europeo con un artículo exclusivo al respecto"

"España es un referente a nivel internacional pero con la crisis muchas de las medidas están en peligro"

"El 85% de las llamadas que hemos recibido en el teléfono SOS Veneno en los últimos 7 años es de intoxicaciones en zonas urbanas"

"En Madrid es complicado obtener datos pero se estima que en los últimos 20 años han muerto unos 2.000 animales en unos 1460 episodios de veneno, sin embargo, no ha habido sanciones administraciones ni penales. Una impunidad del 100%, es gratis poner veneno en Madrid"

El Programa Antídoto recuerda que los daños que el empleo del veneno provoca en la biodiversidad son enormes. El informe 'El veneno en España (1992-2013)', que analiza los efectos del uso ilegal de cebos envenenados, desvela que en los últimos 20 años se han producido 8.324 episodios de envenenamiento. Esto ha significado la muerte de 18.503 animales. Sin embargo, las ONG estiman que esta cifra podría llegar a los 185.000, ya que, según las especies, entre el 85% y el 97% de los animales envenenados no se encuentran. Por su parte, el informe "Casos graves de envenenamiento de fauna silvestre en España 2010-2015" muestra como sólo en 54 casos en ese periodo se ha registrado la muerte de más de 900 animales, buena parte de ellos especies amenazadas.

Las ONG del Programa Antídoto han acordado solicitar al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) que apoye económicamente líneas maestras de la Estrategia Nacional contra el Uso Ilegal de Cebos Envenenados, como son la formación de servicios técnicos y jurídicos de las comunidades autónomas y de agentes de la autoridad, el apoyo a la realización de analíticas de los animales y cebos envenenados y el apoyo a las unidades caninas especializadas en la detección de venenos .

El Programa Antídoto

La lucha contra el uso ilegal de veneno tuvo un gran impulso en 1997 cuando surgió el Programa Antídoto, fruto de la preocupación de varias entidades de defensa de la naturaleza por la repercusión catastrófica que, sobre la vida silvestre y, en especial, sobre importantes especies amenazadas, estaba teniendo el uso masivo de veneno en el medio natural. Está formado por nueve organizaciones: Ecologistas en Acción, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), la Fundación Oso Pardo (FOP), la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), el Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM) y la Asociación Veterinaria para la Atención a la Fauna Exótica y Silvestre (AVAFES).

Respeto Animal

¿Tu pueblo es el mejor del mundo? Lucha contra la Basuraleza y no tires residuos en el campo

Julio 06, 2020 Respeto Animal
Cada verano los pueblos ven multiplicar su población pero estos meses, debido a la pandemia y la crisis económica, a buen seguro tendrán más visitantes que otros años con las consecuencias que esto tiene, incluida la presión en entornos naturales.…

¿Has sido testigo de una agresión ambiental? SEO/BirdLife te ayuda a denunciarlo

Junio 29, 2020 Respeto Animal
La organización pone a disposición de la sociedad un espacio web que permite la denuncia de acciones ilegales contra el medio ambiente. Ofrece asesoría legal y la documentación necesaria para hacerla llegar a las autoridades.
Víbora. Fuente: Agentes Forestales

¿Hay más víboras esta temporada en la Sierra de Guadarrama?

Junio 22, 2020 Respeto Animal
Aunque la humedad de esta primavera y la desaparición durante semanas del ser humano del entorno natural podrían haber facilitado su reproducción, los Agentes Forestales no creen que la población de víbora de este año sea muy superior a la de anteriores…

Dog Horse City, diez años buscando hogares para perros abandonados

Junio 15, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos a la protectora de animales Dog Horse City, fundada en 2010 y puesta en marcha por Ángel Félez, donde dan cobijo a una media de 350 perros abandonados, 200 de los cuales son de razas denominadas potencialmente peligrosas, fruto de abandonos. La…

Planeta de Más de Uno: Una mochila con GPS para seguir al cernícalo primilla de Colmenar

Junio 01, 2020 Respeto Animal
El ayuntamiento de Colmenar Viejo, Terra Naturalis, el ministerio de Fomento y Grefa se han unido para obtener información sobre la vida del cernícalo primilla, un pequeño halcón en peligro de extinción. Lo van a hacer mediante un GPS que han colocado a un…

Planeta Más de Uno. #Quédateenelnido y haz seguimiento de aves urbanas desde casa

Abril 06, 2020 Respeto Animal
Seo/Birdlife ha puesto en marcha una iniciativa de ciencia ciudadana que promueve el seguimiento de aves urbanas desde nuestras casas. Hoy hemos conversado con Blas Molina, técnico del área de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife, que ha explicado que a través…