facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto animal: Intoxicaciones urbanas

En nuestro tiempo de respeto animal hoy conoceremos las consecuencias de algunas intoxicaciones urbanas de las que pueden ser víctimas nuestras mascotas, desde las tan temidas trampas con salchichas llenas de agujas a veneno, pasando por la procesionaria o la ingesta de colillas.

salchichas-con-alfileres 
 

Carolina Salvador, veterinaria y propietaria de Clínica Veterinaria Colmenar: "Muchas veces en esas salchichas ponen venenos anticoagulantes lo que hace que las heridas provocadas por las salchichas no dejen de sangrar"

"Incluso nosotros mismos si no les damos bien la dosis del antiparasitarios podemos intoxicar al animal"

"Si el animal tiene tendencia a ingerir cosas del suelo es mejor que usemos un bozal, incluso una piedra o un palo pueden causarle una obstrucción gastrointestinal"

Periódicamente los dueños de mascotas escuchamos con temor que en cierta zona de nuestro municipio se han dado casos de intoxicación de animales porque algún 'desalmado' ha colocado salchichas con agujas. Afortunadamente muchas veces se trata tan solo de algún bulo pero es necesario saber en qué fijarnos para detectar una posible intoxicación.

Si nuestro animal presenta sangre en vómitos o heces, es posible que haya sido víctima de una intoxicación como la provocada por esta práctica aunque este tipo de trampas también pueden provocar hemorragias en pulmones e intercraneales que son más difíciles de detectar.

Otro tipo de intoxicaciones en la calle pueden ser las provocadas por algún veneno, por la temida oruga procesionaria o por elementos como colillas.

También nuestro municipio puede ser un entorno de riesgo si no prestamos especial cuidado en el uso de insecticidas, productos químicos o incluso la medicación que le administramos al animal.

Ante cualquier comportamiento extraño como temblores musculares, apatía, eczemas en la piel, dilatación de pupilas, aumento descontrolado de la actividad, vómitos, etc. lo mejor es acudir al veterinario a la mayor brevedad posible ya que el tiempo es un factor clave en la posible recuperación de nuestra mascota.

 

Respeto Animal

Las colisiones de aves contra líneas eléctricas podrían estar causando la muerte de cinco millones de aves al año en España

Agosto 06, 2020 Respeto Animal
Un estudio preliminar realizado por SEO/BirdLife, financiado por la Fundación MAVA y BirdLife International, analiza el impacto de la colisión de aves en líneas eléctricas. El análisis se ha realizado a lo largo de las principales rutas migratorias de las…

Proyecto Gran Simio compra EPIs para trabajadores de un santuario de orangutanes en Borneo

Julio 20, 2020 Respeto Animal
Hoy en la sección Respeto Animal, conocemos la última iniciativa de Proyecto Gran Simio, ONG fundada en Tres Cantos que defiende la protección de los grandes primates; han financiado la compra de materiales de protección contra la covid19 para los…

¿Tu pueblo es el mejor del mundo? Lucha contra la Basuraleza y no tires residuos en el campo

Julio 06, 2020 Respeto Animal
Cada verano los pueblos ven multiplicar su población pero estos meses, debido a la pandemia y la crisis económica, a buen seguro tendrán más visitantes que otros años con las consecuencias que esto tiene, incluida la presión en entornos naturales.…

¿Has sido testigo de una agresión ambiental? SEO/BirdLife te ayuda a denunciarlo

Junio 29, 2020 Respeto Animal
La organización pone a disposición de la sociedad un espacio web que permite la denuncia de acciones ilegales contra el medio ambiente. Ofrece asesoría legal y la documentación necesaria para hacerla llegar a las autoridades.
Víbora. Fuente: Agentes Forestales

¿Hay más víboras esta temporada en la Sierra de Guadarrama?

Junio 22, 2020 Respeto Animal
Aunque la humedad de esta primavera y la desaparición durante semanas del ser humano del entorno natural podrían haber facilitado su reproducción, los Agentes Forestales no creen que la población de víbora de este año sea muy superior a la de anteriores…

Dog Horse City, diez años buscando hogares para perros abandonados

Junio 15, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos a la protectora de animales Dog Horse City, fundada en 2010 y puesta en marcha por Ángel Félez, donde dan cobijo a una media de 350 perros abandonados, 200 de los cuales son de razas denominadas potencialmente peligrosas, fruto de abandonos. La…