facebook twitter youtube intagram

investidura2

Madrid Norte 24 horas Televisión

La Viñeta

Feliz día del orgullo friki
Becaria Precaria

El Tiempo

El tiempo - Tutiempo.net

 

Asamblea Sanse Si se puede propone crear un banco del tiempo como servicio municipal

Mesa informativa de la Asamblea Si se puede Sanse

La candidatura electoral Asamblea Sanse Si se puede propone la creación de un banco del tiempo como servicio municipal, y recuerda que la idea ya implantada en otras ciudades crea redes de ayuda mutua y fomenta la igualdad de género.

El Banco del Tiempo es un lugar donde se intercambian habilidades (hacer una declaración de la renta, acompañamiento de mayores o cuidados personales, por ejemplo) entre sus socios sin utilizar dinero, únicamente se contabilizan horas de servicio prestado y recibido para acumular saldo en las cuentas individuales de quien lo presta, el cual podrá canjearlo para recibir otra contraprestación. La iniciativa forma parte del programa electoral de la Asamblea Si se puede Sanse.

01logoEscucha a Julián Serrano, candidato de Asamblea Sanse Si se puede sobre el Banco del Tiempo

 

El candidato de Asamblea Si se puede, Julián Serrano, señala que es "un sistema de intercambio de servicios por servicios", y que tiene la ventaja de crear "redes de ayuda mutua" y promover la igualdad. Añade que este tipo de economía alternativa permite que las mujeres puedan aportar conocimientos, experiencia o habilidades a cambio de tareas de la casa o cuidados de los hijos, tradicionalmente más de su lado".

Además Serrano recuerda que ya está en funcionamiento en otros municipios españoles y también es un tipo de economía alternativa que cada vez tiene más fuerza en otros países europeos.

Un ejemplo ilustrativo

María se inscribe como peluquera y ofrece un corte de pelo a cambio de una hora, dicho tiempo lo acumulará en su cuenta para canjear posteriormente por el servicio que necesite. María necesita pintar su casa y recibe la ayuda de Pedro, que es pintor, éste realiza la reparación canjeando el servicio por una hora que quedará acumulada en su cuenta. Cada persona que participa en el banco, por una parte, ofrece conocimientos, experiencia o habilidades para ayudar a otros y se beneficia de la colaboración de otro participante.

Objetivo fundamental: ayudar a las mujeres y a los mayores, y crear redes de ayuda mutua

Además de ayudar a las familias de San Sebastián de los Reyes a resolver pequeños problemas de la vida cotidiana, el Banco del Tiempo también ayuda a favorecer la creación de redes sociales basadas en la ayuda mutua y la solidaridad.

"El banco de tiempo es una herramienta para revitalizar la vida misma de la comunidad y poder cubrir necesidades de nuestras mujeres y de nuestros mayores, muchos de ellos necesitados de compañía, acompañamientos médicos, ayuda domiciliaria y a la conciliación familiar", dice el partido.

- Publicidad -

Cómo funcionaría un banco de tiempo como servicio municipal

Según Asamblea Sanse Si se puede, el funcionamiento del Banco del Tiempo como servicio municipal es sencillo: el socio abre una cuenta de horas y especifica los servicios y conocimientos que ofrece y espera recibir. Cada vez que presta un servicio acumula horas en su cuenta. El socio/a puede canjear esas horas por servicios cada vez que lo necesite.

"Habilidades, necesidades y disponibilidad de todos los usuarios están almacenados confidencialmente en el ordenador del banco del tiempo, atendido por empleados municipales como servicio municipal. Necesidades e intercambios se pueden hacer en la página web del banco si el usuario da su consentimiento para que sus datos estén almacenados. Cuanto mayor crédito de tiempo circule y cuanta más gente comparta su tiempo y talentos, más rica se convertirá la comunidad", señala la candidatura electoral.