facebook twitter youtube intagram
  • Cultura de cine

Cultura de Cine: Paloma Peñarrubia

Esta joven compositora malagueña va a recibir la Biznaga de Plata ’Mujeres en escena’ del Festival de Cine de Málaga, que se está celebrando estos días, por la banda sonora de la película “Bajo la piel de lobo”, de Samu Fuentes, que protagonizó Mario Casas. La entrega tendrá lugar durante la gala ‘Afirmando los derechos de las mujeres’. El premio, que alcanza este año la XVI edición, está promovido por el Área de Igualdad de oportunidades del Ayuntamiento de Málaga, el Ministerio de igualdad y la revista Mujer Hoy, y tiene como meta visibilizar y reflexionar sobre las desigualdades de género existentes con el objetivo de reducir la brecha de género en el sector cinematográfico.

Paloma Peñarrubia es, por ahora, la única autora andaluza que ha compuesto la banda sonora de dos largometrajes que se han estrenado en salas comerciales: “Seis y medio” de Julio Farga y, el citado antes, “Bajo la piel de lobo”. En ambos casos, ha sido nominada a los premios ASECAN del Cine Andaluz en la categoría de Mejor Música Original.

Además, esta compositora autodidacta, versátil, movida por la pasión y la curiosidad, también ha puesto música a tres cortometrajes que se van a proyectar durante el presente Festival de Málaga: “EL Desconcierto”, de Javier Rodríguez Espinosa; “Aliento”, de Daniel Ortiz Emtrambasaguas y “Black Bass, de Rakesh B. Narwani.

Pero no sólo ha trabajado para el cine, Paloma Peñarrubia, combina sus composiciones para las artes escénicas con selectas campañas de publicidad, además de desarrollar sus propias formaciones musicales como ´Las flores no lloran´ o ´Bromo´, en los que entrelaza la música con otras artes.

Cultura de Cine

Cultura de Cine: Curiosidades de la XXXIV Edición de los Goya

Enero 28, 2020 Cultura de cine
En la edición número 34 de los Premios GOYA, aparte de cumplir los pronósticos con la favorita “Dolor y Gloria”, de Pedro Almodóvar, que logró siete galardones, por delante de “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar, con cinco, siempre surgen…

Cultura de Cine: Carlos Violadé y “Foreigner (Extranjero)”

Enero 21, 2020 Cultura de cine
Este director, guionista y productor sevillano es arquitecto (Universidad de Sevilla). Aunque también ha desarrollado otras artes como la poesía, la escultura y la pintura. Ha publicado el libro de poesía titulado ‘Montañas de Mar’ (Renacimiento, 2009), y es…

Carlos Iglesias y "La Suite Nupcial"

Enero 14, 2020 Cultura de cine
Este actor, director y guionista toledano vivió hasta los trece años en Suiza, donde emigró con sus padres para, tras volver a España, vivir en Madrid y Alicante. Después de estudiar en la Real Academia de Arte Dramático, se hizo muy popular en la televisión,…

Cultura de Cine: Cine Navideño

Diciembre 24, 2019 Cultura de cine
En esta época del año, donde la alegría, la amistad y el amor deben ir de la mano, siempre nos viene a la mente películas que reponen, una y otra vez, en los diferentes canales de televisión cada año.

Cultura de Cine: Salvador Simó y 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'

Diciembre 18, 2019 Cultura de cine
Tras iniciarse en la animación tradicional en Barcelona, se traslada a estudiar animación en el American Animation Institute de Los Ángeles, para trabajar en un especial de animación de Charlie Brown. Tras volver a España, trabaja como freelance en varios…

Cultura de Cine: Entrevistamos a los directores de 'Sesión Salvaje'

Diciembre 10, 2019 Cultura de cine
Julio César Sánchez fue fundador del fanzine de culto “Confusos” y guionista y realizador de televisión. Ha colaborado como periodista para diferentes medios escritos y audiovisuales. También ha sido productor asociado de los filmes Scherzo Diabólico (2015) y…