facebook twitter youtube intagram
  • Cultura de cine

Errores históricos en el Cine

Hoy vamos a hablar de varias películas que tienen errores históricos en su guion. Recopiladas de las páginas web “Playcine” y “Europa Press”.
Comenzamos por BRAVEHEART, en 1995, dirigida e interpretada por Mel Gibson, al que acompaña Sophie Marceau. Película sobre la primera guerra escocesa. El protagonista William Wallace (Mel Gibson), no era un humilde campesino, sino un noble caballero, además nunca se pintó la cara tal y como vemos en el film. Es más, parece ser que “Braveheart” no era Wallace, sino un tal Roberto Bruce, quién en la película es presentado como un ladrón.

También en 1995, POCAHONTAS, la película de animación de Disney también incurre en un error histórico. La verdadera protagonista tan sólo contaba con 11 años cuando conoce al soldado John Smith, que tenía 28, por lo que los guionistas se tomaron la licencia de hacer a la joven india un poco mayor.

TITANIC, en 1997, de James Cameron. Con Leonardo DiCaprio y Kete Winslet. El hundimiento de un barco más famoso en el cine, nos ofreció un naufragio en el que los pasajeros escapan como pueden mientras que la orquesta interpreta una canción muy triste. Hay que decir que casi todo es cierto, sólo que la canción no era triste, sino bastante alegre y animada.

SALVAR AL SOLDADO RYAN, en 1998, de Steven Spielberg. Con Tom Hanks y Matt Damon. Durante la búsqueda y puesta a salvo del soldado Ryan, el capitán Miller (Tom Hanks) dispara a través del visor de un conductor de un tanque alemán, para detenerlo. Pero en realidad los visores de esos tanques estaban hechos a prueba de balas y eran inexpugnables a los disparos.

EL PATRIOTA, en 2000, de Roland Emmerich. Con Mel Gibson y Joely Richardson. Historia de uno de los grandes héroes americanos, Benjamin Martin. Un fallo fue que la batalla del palacio de justicia de Guilford, la ganaron los británicos, no los americanos. Otro fallo es que el honorable padre de familia en la película, en la vida real, tuvo un pasado como soldado muy violento, que en el film se omite totalmente.

PEARL HARBOR, en 2001, de Michael Bay. Con Ben Affleck y Kate Beckinsale. El famoso ataque a la base norteamericana no fue por sorpresa, Japón había anunciado la declaración de guerra antes, pero un fallo en las comunicaciones hizo que en la Casa Blanca se enteraran cuando ya se había producido este ataque. Otro error de la película es la cantidad de aviones japoneses derribados, en el film hay muchos, pero en realidad sólo fueron 29.

300, en 2006, de Zack Snyder, con Gerard Butler y Dominic West. Nos habla de la batalla de las Termópilas entre Esparta y las tropas persas. Los famosos 300 espartanos, no iban solos, les acompañaban 700 tespios, en la lucha contra Jerjes (Rodrigo Santoro). Otro error es que Jerjes no tenía un ejército de gigantes con cuernos, como aparece en la película. 

Hoy hablamos de películas, todas basadas en hechos históricos, en la que los guionistas se han tomado licencias a la hora de introducir tramas, personajes o hechos que no se desarrollaron así o que, si ocurrieron como nos cuentan, han modificado algún pasaje o quitado, e incluso añadido, algo.

Varios géneros, desde el cine de animación, al bélico, pasando por el histórico propiamente dicho, se verán reflejados en esta lista, aunque aún queda material para posteriores programas.

Algunos errores nos harán sonreír, otros nos resultarán chocantes y alguno habrá que nos descubra algún secreto de los entresijos del rodaje de esa película, pero todos son reales y, aunque no cambian el rumbo de la historia, nos descubren de qué manera los guionistas modifican los guiones a su antojo para que la película tenga mucho mayor éxito entre el público.

Todas son películas famosas, alguna incluso con premios, y dirigidas por realizadores de la talla de Steven Spielberg o James Cameron, que cuentan con intérpretes tan famosos como Mel Gibson, Tom Hanks o Leonardo DiCaprio.

Cultura de Cine

Cultura de Cine: El ajedrez

Septiembre 22, 2020 Cultura de cine
El ajedrez, deporte o juego milenario según quién hable de él, también se ha visto reflejado en la gran pantalla. Aunque en muchas películas solo es una referencia mínima, con una jugada, la aparición de un tablero o una conversación, en otras la trama se…

Cultura de Cine: Alejandro Ibáñez y 'Urubú'

Septiembre 15, 2020 Cultura de cine
Este director y guionista, tras desarrollar su carrera profesional como diseñador gráfico en Estados Unidos, vuelve a España para tomar los mandos de la productora. Prointel, que había fundado su padre, Narciso Ibáñez Serrador. En estos últimos años se ha…

Cultura de Cine: Intérpretes irreconocibles en sus papeles

Septiembre 08, 2020 Cultura de cine
La belleza siempre ha estado ligada a los actores y actrices que aparecen en las diferentes películas. A veces, por necesidades de guion, los intérpretes deben ser caracterizados para dar vida a distintos personajes. Por eso, hoy hablaremos de aquellos que…

Cultura de Cine: Sonia Martín y “Un castillo de película”

Septiembre 01, 2020 Cultura de cine
La periodista Sonia Martín, ha escrito y dirigido el corto documental “Un castillo de película”, en el que nos presenta este emblemático monumento de Manzanares el Real, que ha servido de plató cinematográfico a multitud de películas. Además, también es…

Cultura de Cine: Olivia de Havilland

Julio 28, 2020 Cultura de cine
Hoy vamos a recordar a esta actriz americana, pero nacida en Tokyo, que falleció el pasado 25 de julio en París a los 104 años. Una mujer con carácter, que luchó por los derechos de los intérpretes llegando a tener un juicio con los estudios más poderosos de…

Cultura de Cine: Macarena Gómez y “Amor en polvo”

Julio 21, 2020 Cultura de cine
Esta actriz cordobesa de cine y televisión ha dividido su trabajo entre la pequeña y la gran pantalla, en el cine ha intervenido en más de 45 films (cortos y largometrajes), entre los cuales se pueden citar “El calentito” (2005), de Chus Gutiérrez;…