facebook twitter youtube intagram
  • Cultura de cine

Cultura de Cine: nueva entrega de 'Hermanos y actores'

Si hace un tiempo os hablamos de las sagas familiares, padres e hijos dedicados al mundo del cine, hoy continuando con las sagas, hablaremos de hermanos que han seguido la carrera cinematográfica. Pero como ocurre algunas veces, no ambos hermanos son igual de conocidos, ni han ganado Oscar® los dos.

Haremos un repaso a lo largo de la historia del cine, desde casi sus comienzos, para conocer a estas parejas que a muchos nos resultan familiares, pero seguro que hay otras que pocos saben que eran o son hermanos, sobre todo por haber cambiado sus apellidos debido a ciertas circunstancias.

La mayoría han obtenido un Oscar®, cuando no alguno más. Pero todos han querido dedicarse al apasionante mundo del séptimo arte que nos hace disfrutar desde la butaca de un cine. Por ello vamos a descubrir a estas parejas de actores durante los siguientes minutos para conocer un poco más de su filmografía, los Oscar® y/o nominaciones conseguidas o el porqué de sus apellidos diferentes.

Hermanos y actores:

-Lionel y Ethel Barrimore Pioneros del cine y muy famosos en su época. Ambos ganaron un Oscar, Lionel lo hizo en 1931 por UN ALMA LIBRE como actor principal y su hermana Ethel en 1944 por UN CORAZÓN EN PELIGRO como actriz de reparto. Lionel 222 actuaciones en cortos, tv y películas. Ethel tan sólo 44 intervenciones como actriz. Tuvieron un tercer hermano, John, pero no tan conocido como ellos, el abuelo de Drew Barrimore (ET el extraterrestre)

-Olivia de Havilland y Joan Fontaine Olivia consiguió 2 Oscar (como actriz principal) y 3 nominaciones, gano por LA VIDA ÍNTIMA DE JULIA NORRIS en 1947 y por LA HEREDERA EN 1950. Joan (cuyo nombre era Joan de Beauvoir de Havilland) ganó un Oscar como actriz principal por SOSPECHA en 1942, arrebatándoselo a su propia hermana que estaba nominada por SI NO AMANECIERA. Su primer nombre fue Joan Burfield, para ponerse luego Fontaine

-Shirley MacLaine y Warren Beaty Warren gano el de mejor director por ROJOS 1982, aunque tuvo 4 nominaciones como actor y 14 como director. Warren se quitó el primer nombre Henry. Shirley uso su segundo nombre MacLean para su nombre artístico, quitándose el apellido del padre Beaty, gano como actriz principal por LA FUERZA DEL CARIÑO en 1984

-Ben y Casey Affleck Ben tiene 2 Oscar, uno por el guion (junto a Matt Damon) de EL INDOMABLE WILL HUNTIING en 1998 y otro (por su parte de director) en ARGO 2013 (ya que el film gano el de mejor película). Casey tiene uno, el año pasado, por MANCHESTER FRENTE AL MAR.

-Eric y Julia Roberts Eric nunca gano el Oscar, sólo estuvo nominado a él por EL TREN DEL INFIENO en 1986. En cambio Julia si obtuvo el premio por ERIN BROCKVICH en 2001

-Woody y Brett Harrelson No tiene Oscar pero si dos nominaciones, una como actor principal en EL ESCÁNDALO DE LARRY FLINT en 1997 y otra como secundario por THE MESSENGER en 2011. Brett no ha tenido ninguna nominación. Su película más conocida es, junto a su hermano, en EL ESCÁNDALO DE LARRY FLINT

-Jeff y Beau Bridges Jeff gano un Oscar como actor principal por CORAZÓN REBELDE en 2010 y ha tenido 6 nominaciones (entre las que cabe destacar VALOR DE LEY o STARMAN) Beau no tiene ningún Oscar, sus films más conocidos son LOS FABULOSOS BAKER BOYS (con Michelle Pfeiffer y su hermano) y LOS DESCENDIENTES (con George Clooney)

-Emma y Sophie Thompson Emma tiene 2 Oscar, uno como actriz principal por REGRESO A HOWARDS END en 1993 (junto a Anthony Hopkins) y otro al mejor guion adaptado por SENTIDO Y SENSIBLIDAD (de la novela de Jane Austin) en 1996. Sophie no tiene ningún Oscar, ni siquiera nominación. Se dedica más a series de tv. Entre sus pocas películas, las más conocidas, en papeles secundarios, son CUATRO BODAS Y UN FUNERAL y EMMA

-Michelle y Dedee Pfeiffer Michelle tiene 3 nominaciones a los Oscar, como secundaria en 1989 por LAS AMISTADES PELIGROSAS, y como principal por LOS FABULOSOS BAKER BOYS (ya citada antes por Beau Bridges) en 1990 y POR ENCIMA DE TODO en 1993. En cuanto a su hermana Dedee no ha conseguido ninguna nominación, se dedica más a la TV

Cultura de Cine

Cultura de cine: Películas con un solo protagonista

Octubre 08, 2019 Cultura de cine
Lo normal en el cine es que las películas siempre, o casi siempre, tengan un elevado número de intérpretes. Pero a veces, el reparto se comprime tanto que hay muy pocos actores y actrices delante de la cámara, es más a veces, sólo uno. Por ello hoy hablamos…

Cultura de Cine: Carlos Santos y 'El Crack Cero'

Octubre 01, 2019 Cultura de cine
Este actor y director de teatro, actor de televisión y de cine nace en Murcia. Estudia Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático en su ciudad natal. Tras varias experiencias en el teatro amateur, en el tercer curso de la carrera se traslada a…

Cultura de Cine: Manolo Munguía y H0US3

Septiembre 24, 2019 Cultura de cine
Este director y guionista realizó estudios de Ingeniería de Telecomunicación en Santander y Dirección Cinematográfica en Barcelona. Ha participado en diversos cortometrajes como director de fotografía, entre los que se pueden citar "Colmillos de Felpa" o…

Cultura de Cine: Grandes Fracasos en Taquilla

Septiembre 17, 2019 Cultura de cine
Hoy hablaremos de películas que pese a que contaban con famosos directores, actores, actrices y sobre todo mucho presupuesto, no lograron el favor del público, constituyendo muchos de los grandes fracasos en la industria del cine.

Cultura de Cine:'Semillas de Alegría' en infancias llenas de pobreza

Septiembre 10, 2019 Cultura de cine
”Semillas de alegría”, ópera prima de la directora Cristina Linares, en largometraje, nos presenta las historias de tres grupos de niños diferentes en distintos países (España, Colombia y Angola) Cada uno de ellos se enfrenta a distintos obstáculos como la…

Cultura de Cine: Playas en el Cine

Septiembre 03, 2019 Cultura de cine
Tras el verano y con el “mono” de las vacaciones, hoy hablaremos de diversas películas que tienen que ver con las playas, pero sobre todo porque en su título aparece esa palabra clave. De los más variados argumentos, desde intensos dramas románticos a…