facebook twitter youtube intagram
  • Cultura de cine

Cultura de Cine: Ana Murugarren y 'La Higuera de los Bastardos'

Ana Murugarren Fabo es una directora, guionista y montadora navarra que hoy está en “Cultura de Cine” para presentarnos su próxima película: La Higuera de los Bastardos.

Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Fundó la productora Creativideo junto a Enrique Urbizu, Joaquín Trincado y Luis Marías. A partir de 1984 se dedica al montaje cinematográfico de diversos cortometrajes y trabajos publicitarios. Años después funda con Joaquín Trincado la productora Trincado & Murugarren SL, para posteriormente crear su actual productora BLOGMEDIA, también con Joaquín Trincado.
Ana Murugarren ha puesto su experiencia como montadora en películas de directores tan conocidos como Enrique Urbizo, Pablo Berger o Álex de la Iglesia. También ha trabajado como realizadora en cortos, largometrajes y televisión.
Su primer largo fue TRES MENTIRAS en 2014, interpretado por Nora Navas y Mikel Losada, con el que ganó el premio a la Mejor Película en el Festival Ópera Prima de Tudela (Navarra) y el Gran Premio en el World Premieres Film Festival de Filipinas.
LA HIGUERA DE LOS BASTARDOS es su segundo largometraje como directora donde, además de escribir el guion basado en la novela “La higuera” de Ramiro Pinilla, es la encargada de realizar el montaje. Está interpretada por un gran reparto coral encabezado por Karra Elejalde, con Carlos Areces, Pepa Aniorte, Jordi Sánchez, Mikel Losada, Ramón Barea y Andrés Herrera, entre otros: Narra una historia, ambientada en el final de la Guerra Civil, donde un falangista (Karra Elejalde) hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas, abandona todo y se dedica a cuidar una pequeña higuera que el niño plantó donde están enterrados sus familiares. Las diferentes vicisitudes que le ocurren al falangista, tras dedicarse al cuidado de la higuera, son las que la directora nos muestra en la película.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura de Cine

Cultura de Cine: Paula Durán y la 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Septiembre 25, 2018 Cultura de cine
La colmenareña Paula Durán, que se encuentra estudiando Comunicación Audiovisual, y es colaboradora del Blog www.cineparadisfrutar.com está hoy con nosotros por formar parte del Jurado Joven de la 66 edición del Festival Internacional de Cine de San…
 James Galdolfini

Cultura de Cine: James Galdolfini

Septiembre 18, 2018 Cultura de cine
Hoy dedicamos Cultura de Cine a este actor estadounidense que, pese a rodar muchas películas de cine, se le conoce más por ser el protagonista de la serie de televisión “Los Soprano”, dando vida a Tony Soprano un gánster duro y sin escrúpulos al que…
La directora de cine Montse Bodas

Cultura de Cine: Montse Bodas y El Pomo Azul

Septiembre 11, 2018 Cultura de cine
Montse Bodas es licenciada en Arte Dramático por la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid) y diplomada en Guión. Profesora de interpretación teatral, seleccionada en el Festival Surrealidades de Colombia con “Una mancha de deseo”. Ganadora del…

Cultura de Cine: Gonzalo Bendala

Septiembre 04, 2018 Cultura de cine
Este director, productor y guionista sevillano, fundó en 2004, junto a Marta Velasco, la productora Áralan Films, con la que desarrolla la mayoría de sus proyectos. En sus comienzos se pueden citar los cortometrajes Penumbra 3D (como director y productor) y…

Cultura de Cine: Peter Sellers

Julio 24, 2018 Cultura de cine
Hoy hablamos en Cultura de Cine de un actor británico al que todos asociamos con la comedia, aunque también hizo sus intervenciones en el drama. Conoceremos un poco más de la filmografía de Peter Sellers, un hombre al que asociamos con la famosa saga de “La…

Cultura de Cine: Los trenes en el Cine

Julio 18, 2018 Cultura de cine
Los medios de transporte siempre han sido un tema muy socorrido para el cine. Hoy hablaremos de cómo ha tratado el cine uno de los más antiguos: el tren. Para ello he elegido varias películas, de las muchísimas que hay, en las que la acción se desarrolla…