facebook twitter youtube intagram
  • Cultura de cine

Cultura de Cine: Ana Murugarren y 'La Higuera de los Bastardos'

Ana Murugarren Fabo es una directora, guionista y montadora navarra que hoy está en “Cultura de Cine” para presentarnos su próxima película: La Higuera de los Bastardos.

Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Fundó la productora Creativideo junto a Enrique Urbizu, Joaquín Trincado y Luis Marías. A partir de 1984 se dedica al montaje cinematográfico de diversos cortometrajes y trabajos publicitarios. Años después funda con Joaquín Trincado la productora Trincado & Murugarren SL, para posteriormente crear su actual productora BLOGMEDIA, también con Joaquín Trincado.
Ana Murugarren ha puesto su experiencia como montadora en películas de directores tan conocidos como Enrique Urbizo, Pablo Berger o Álex de la Iglesia. También ha trabajado como realizadora en cortos, largometrajes y televisión.
Su primer largo fue TRES MENTIRAS en 2014, interpretado por Nora Navas y Mikel Losada, con el que ganó el premio a la Mejor Película en el Festival Ópera Prima de Tudela (Navarra) y el Gran Premio en el World Premieres Film Festival de Filipinas.
LA HIGUERA DE LOS BASTARDOS es su segundo largometraje como directora donde, además de escribir el guion basado en la novela “La higuera” de Ramiro Pinilla, es la encargada de realizar el montaje. Está interpretada por un gran reparto coral encabezado por Karra Elejalde, con Carlos Areces, Pepa Aniorte, Jordi Sánchez, Mikel Losada, Ramón Barea y Andrés Herrera, entre otros: Narra una historia, ambientada en el final de la Guerra Civil, donde un falangista (Karra Elejalde) hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas, abandona todo y se dedica a cuidar una pequeña higuera que el niño plantó donde están enterrados sus familiares. Las diferentes vicisitudes que le ocurren al falangista, tras dedicarse al cuidado de la higuera, son las que la directora nos muestra en la película.

 

Cultura de Cine

Cultura de Cine: basadas en hechos reales

Noviembre 12, 2019 Cultura de cine
Hoy hablaremos de películas basadas en hechos reales, pero no de las más conocidas como “Titanic”, “Pearl Harbor”, “Ciudadano Kane”, “Fuga de Alcatraz” o “JFK”, sino de aquellas en las que los guionistas solamente han tenido que adaptar una historia…

Cultura de Cine: Películas más taquilleras del mundo y de España

Noviembre 05, 2019 Cultura de cine
Si hace un tiempo comentamos los grandes fracasos de la taquilla, hoy hablaremos de películas que han superado records y son las que más dinero han recaudado a nivel mundial y también una pequeña lista en España (donde están algunas de los records mundiales).…

En Cultura de Cine entrevistamos a Eugenio Rodríguez Rigo, director del corto PEPLUM

Octubre 29, 2019 Cultura de cine
Este director madrileño, pero afincado en Galicia, es profesional de la fotografía y escribe también guiones. Estudió iluminación, captación y tratamiento de la imagen en el CEV (Centro de Estudios de Vídeo). Más tarde se especializó en el vídeo, su verdadera…

Cultura de Cine: Raquel Troyano y 'una mañana fría'

Octubre 22, 2019 Cultura de cine
Esta directora y guionista es Licenciada en Historia del Arte con especialidad en crítica de Fotografía y Cine. Máster en Gestión Cultural y Producción Audiovisual. Ha trabajado como productora en CLMTV (Castilla La Mancha Televisión) a cargo de dos programas…

Cultura de Cine: Mario Madueño y V Ventana del Cine Madrileño de AMA

Octubre 15, 2019 Cultura de cine
Hoy ha estado con nosotros Mario Madueño, presidente de AMA (Asociación Madrileña Audiovisual) para hablarnos de la asociación, sus actividades y, sobre todo, de la “V Ventana del Cine Madrileño”, un foro de coproducción, que se celebrará en Madrid, del 23 al…

Cultura de cine: Películas con un solo protagonista

Octubre 08, 2019 Cultura de cine
Lo normal en el cine es que las películas siempre, o casi siempre, tengan un elevado número de intérpretes. Pero a veces, el reparto se comprime tanto que hay muy pocos actores y actrices delante de la cámara, es más a veces, sólo uno. Por ello hoy hablamos…