facebook twitter youtube intagram
  • Cultura de cine

Cultura de cine: El vocabulario cinematográfico que debes conocer

El experto en cine, Luis Alberto Jiménez, desentraña hoy términos que se utilizan en los set de rodaje, en las charlas entre cineastas y, últimamente, en críticas, reseñas y artículos sobre cine.

Luis Alberto Jimenez nov 2015

Escucha la entrevista en Madrid Norte en la Onda

01logo

Son palabras que, los que trabajan en el mundo del cine, conocen muy bien pero, para los no iniciados en este universo quizá no sepan.

Alan Smithee: Es el seudónimo usado por algunos directores que no están de acuerdo de como ha quedado su película después de, por ejemplo, haber impuesto el productor otro montaje. En la historia del cine hay muchos Alan Smithee.
Biopic: Es cuando se hace una película sobre una persona de carne y hueso, no es una ficción. Por ejemplo: "Ed Wood" (1994) de Tim Burton o "Toro salvaje" (1980) de Martin Scorsese.
Blockbuster: Son películas que consiguen muchísimo éxito en la taquilla aunque algunas veces no coinciden con los críticos en cuanto a calidad.
Blooper (Toma falsa): Por Blooper muchos no asociamos el término, pero al decir toma falsa ya lo identificamos. Ocurre más veces de lo que imaginamos y en algunas ocasiones los directores suelen incluirlas al final de la película para deleite de los espectadores.
Cliffhanger: Es una técnica que genera en el espectador un gran suspense, con lo que le incita a ver la continuación de la película.
Croma: Es un recurso usado cada vez más en el cine, se trata de poner un fondo verde y rodar la escena como si nada, luego con técnicas de ordenador se pone sobre el fondo verde el paisaje o el fondo que requiera la acción.
Crossover: Es cuando dos películas o sagas se unen para dar lugar a otra. Por ejemplo "Aliens vs Predator" (2004) de Paul W.S. Anderson.
EasterEggs (Huevos de pascua): Consiste en hacer guiños o dar pistas de otras películas en la que estamos viendo. De esto la productora PIXAR sabe mucho y en sus películas suele hacer guiños a personajes que vendrán en años posteriores.
Flashback:Es quizá uno de los términos más conocidos por todos, se trata de contar hechos ya sucedidos por medio de un sueño o una narración de otra persona, para que el espectador comprenda mejor la historia. Una de las películas más representativas de este término es "Ciudadano Kane" de Orson Welles.
Flashforward: Es lo contrario a Flashback, es un salto hacia adelante en la historia, es lo que hubiera ocurrido si no siguiera la narración como hasta ahora. Un ejemplo claro de esta palabra es "Bienvenido Mr. Marshall" de Luis García Berlanga.
Foley: Otro término que no conocemos por ese nombre, pero si digo que es el técnico de efectos especiales, ya sabemos quién es. Hace referencia a Jack Foley, el hombre que desarrolló las técnicas modernas para la creación de estos sonidos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura de Cine

Cultura de Cine: Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad de Collado Villalba

Noviembre 13, 2018 Cultura de cine
Este festival está organizado por la Fundación ANADE, a través de su presidente José Colmenero, y pretende ser un escaparate donde mostrar las verdaderas capacidades del colectivo de personas con discapacidad a través de historias o documentales que tengan…

Cultura de Cine: Errores que solo son ciertos en el Cine

Noviembre 06, 2018 Cultura de cine
El cine, fábrica de sueños, de ilusiones y reflejo de la sociedad, nos deslumbra con sus historias, con sus aventuras y sus grandes decorados. Lo que ocurre es que, a veces, cometen unos errores que, a fuerza de verlos reflejados en la pantalla grande,…

Cultura de Cine: Ester Expósito

Noviembre 02, 2018 Cultura de cine
Esta joven actriz de cine, teatro y televisión se formó en la interpretación en el Estudio de interpretación Juan Codina y en Primera Toma Coach, entre otros. Comenzó su carrera artística en el teatro donde intervino en obras como “Mariana Pineda” de David…

Errores históricos en el Cine

Octubre 23, 2018 Cultura de cine
Hoy vamos a hablar de varias películas que tienen errores históricos en su guion. Recopiladas de las páginas web “Playcine” y “Europa Press”.Comenzamos por BRAVEHEART, en 1995, dirigida e interpretada por Mel Gibson, al que acompaña Sophie Marceau. Película…

Cultura de Cine: Arturo Menor y “Barbacana, la huella del lobo”

Octubre 16, 2018 Cultura de cine
Este director y guionista sobre documentales de naturaleza, es biólogo e investigador científico de la Universidad de Huelva. Siempre trata de fomentar en sus producciones la difusión de las ciencias naturales y la conservación de la biodiversidad. Ha…

Cultura de Cine: Guillermo del Toro

Octubre 09, 2018 Cultura de cine
Hoy, 9 de octubre, celebra su cumpleaños el realizador Guillermo del Toro. Nacido en México pero afincado actualmente en Estados Unidos. Además de dirigir, escribe guiones, produce y es autor de alguna novela. Estas habilidades le han servido para, además de…