facebook twitter youtube intagram
  • Cultura de cine

Cultura de cine: Joseph Cotten, el actor de Ciudadano Kane y El Tercer Hombre

En el espacio Cultura de Cine, hoy repasamos la trayectoria cinematográfica de Joseph Cotten, reputado actor norteamericano que llegó al cine de la mano de Orson Welles, y protagonizó Ciudadano Kane, El tercer hombre, Atormentada o Niágara, entre otros títulos.

Joseph Cotten def

logo onda ceroEscucha la sección en Onda Cero Madrid Norte

Joseph Cotten falleció un 6 de septiembre de 1994 en Los Ángeles (California) a los 88 años. Su nombre completo era Joseph Cotten Cheshire Jr. y había nacido el 15 de mayo de 1905 en Petersburg (Virginia). Si viviera, tendría 111 años.
Era el mayor de tres hijos de una familia sureña acomodada, formada por Joseph Cotten Sr., un trabajador de correos, y Sally Willson. Desde pequeño le gustaba contar historias, recitar y actuar para la familia. Estudio interpretación en la Escuela de Expresión Hickman en Washington. Trabajó como crítico de cine para el Miami Herald y también se dedicó a la radio, la publicidad y el teatro. En las tablas, interpretó varios papeles en obras importantes, hasta que en 1937 conoce a Orson Welles con el que funda el Mercury Theatre, dedicándose a producir e interpretar programas de radio y obras teatrales, con el que trabajo varias veces.
Su debut en el cine lo hizo en 1938 de la mano de su amigo Orson Welles, en un mediometraje mudo titulado "TooMuch Johnson". Pero fue en 1941 cuando aparece por primera vez en un largometraje, "Ciudadano Kane", también de Orson Welles. Una película sobre la vida de un magnate de la prensa, que estaba basada en la verdadera historia de William RandolphHearst. El film no gusto mucho al empresario y como controlaba la mayoría de los periódicos, no incluyó publicidad de la película en ellos. Aunque estuvo nominada a 9 Oscar® tan sólo obtuvo el de mejor guion (escrito por Welles y Herman J. Mankiewicz).
En esos años 40 Cotten actuó junto a varias actrices conocidas de la época en diferentes títulos: en 1942 en "El cuarto mandamiento" junto a Anne Baxter; en 1943 en "Estambul" con Dolores del Río; también en 1943 en "La sombra de una duda" con Teresa Wright; en 1946 en "Duelo al sol" con Jennifer Jones o en 1949 en "Atormentada" con la mítica Ingrid Bergman y "El tercer hombre" con AlidaValli.
En los años 50 continuó su trabajo como actor con películas más o menos conocidas por todos, así entre "Pekín" en 1951, "Trampa de acero" en 1952 hasta "El asesino anda suelto" en 1955 y "Barreras de orgullo" en 1956, intervino en otros films muy conocidos junto a actrices y directores famosos: en 1953 rueda "Niágara" junto a Marilyn Monroe con dirección de Henry Hathaway, en 1958 "Sed de mal" de su amigo Orson Welles, aquí junto a Janet Leigh.
A partir de los años 60 y 70 su carrera se vuelve más irregular ya que intervino en películas de serie B ypelículas para televisión, mientras continuaba rodando con directores de fama. Entre las más conocidas podemos citar "Canción de cuna para un cadáver" en 1964 de Robert Aldrich junto a Bette Davis y Olivia de Havilland; "Tora, tora, tora" en 1970 de Richard Fleischer; "Cuando el destino nos alcance" en 1973 junto a Charlton Heston; "Aeropuerto 77" en 1977 junto a muchas viejas glorias de Hollywood (James Stewart, Jack Lemmon, Olivia de Havilland, Christopher Lee o George Kennedy).
La última película que interpretó en el cine fue "El superviviente" en 1981 del director David Hemmings, aquí hace de sacerdote que se ve involucrado en la investigación de un accidente de avión en el que sólo sobrevive el piloto.
Pese a la cantidad de películas que interpretó, solamente obtuvo un premio en su carrera, fue el de mejor actor en 1949 en el Festival de Venecia por "Retrato de Jennie" de William Diertele, en la que le acompañaban Jennifer Jones, EthelBarrymore y LillianGish. Daba vida a un pintor arruinado que un día conoce a una joven en el Central Park. Según se van sucediendo los encuentros entre ambos, la chica se va convierto en una bella joven de la que se enamora, pero ella esconde un secreto...
Tampoco estuvo nunca nominado a ningún Oscar®, algo curioso porque sus interpretaciones siempre eran muy sobrias, comedidas y gustaban al público.
En cuanto a su vida personal, estuvo casado en dos ocasiones, la primera con Leonora KippLaMont(una pianista) entre 1931 y 1960 –en que falleció ella- y la segunda con Patricia Medina (actriz británica de origen canario) entre 1960 y 1994 –cuando murió él-.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura de Cine

La directora de cine Montse Bodas

Cultura de Cine: Montse Bodas y El Pomo Azul

Septiembre 11, 2018 Cultura de cine
Montse Bodas es licenciada en Arte Dramático por la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid) y diplomada en Guión. Profesora de interpretación teatral, seleccionada en el Festival Surrealidades de Colombia con “Una mancha de deseo”. Ganadora del…

Cultura de Cine: Gonzalo Bendala

Septiembre 04, 2018 Cultura de cine
Este director, productor y guionista sevillano, fundó en 2004, junto a Marta Velasco, la productora Áralan Films, con la que desarrolla la mayoría de sus proyectos. En sus comienzos se pueden citar los cortometrajes Penumbra 3D (como director y productor) y…

Cultura de Cine: Peter Sellers

Julio 24, 2018 Cultura de cine
Hoy hablamos en Cultura de Cine de un actor británico al que todos asociamos con la comedia, aunque también hizo sus intervenciones en el drama. Conoceremos un poco más de la filmografía de Peter Sellers, un hombre al que asociamos con la famosa saga de “La…

Cultura de Cine: Los trenes en el Cine

Julio 18, 2018 Cultura de cine
Los medios de transporte siempre han sido un tema muy socorrido para el cine. Hoy hablaremos de cómo ha tratado el cine uno de los más antiguos: el tren. Para ello he elegido varias películas, de las muchísimas que hay, en las que la acción se desarrolla…

Cultura de Cine: Dani de la Orden y 'El Mejor Verano de mi Vida'

Julio 10, 2018 Cultura de cine
Este joven director barcelonés, que estudió en la ESCAC (Escuela de Cinematografía de Cataluña, se inició en el mundo cinematográfico a través de cortometrajes y documentales. Entre los primeros se pueden citar “Un poema de…” o “Luciano”, y entre sus…

Cultura de Cine: Fútbol y Cine

Julio 03, 2018 Cultura de cine
Aprovechando la máxima actualidad del mundial de fútbol de Rusia, aunque ya no contemos con la selección española, hoy hablaremos de distintas películas que tienen el fútbol, o deporte rey como muchos le llaman, de protagonista en historias más o menos…