facebook twitter youtube intagram
  • Cultura de cine

Imanol Uribe presenta en Onda Cero Madrid Norte su nueva película “Lejos del mar”

La película "Lejos del mar" se estrena el viernes 2 de septiembre en cines aunque fue presentada en el Festival de Cine de San Sebastián en 2015.

Imanol Uribe autoria alex gray

logo onda ceroEscucha la sección en Onda Cero Madrid Norte

"Lejos del mar" es el último trabajo del director de cine, productor y guionista guipuzcoano Imanol Uribe en el que narra la historia de Santi (Eduard Fernández) que sale de la cárcel y viaja al sur para visitar a Emilio, un antiguo compañero de celda. La casualidad hace que tropiece con Marina (Elena Anaya), la doctora que atiende a su amigo, con quien Santi tuvo un encuentro terrible hace muchos años y que ha marcado desde entonces la vida de ambos. Este reencuentro les hará enfrentarse a su pasado.
La película vuelve a tocar el tema de la violencia etarra en el País Vasco, como ya hiciera anteriormente en otras películas suyas como "El proceso de Burgos", "La muerte de Mikel" o "Días contados".
Una de las particularidades de la película, que fue rodada en el Cabo de Gata (Almería) es que prácticamente no tiene banda sonora musical: solo se escucha una canción en una escena de boda y otra de Javier Ruibal en los títulos de crédito.
Uribe nació en San Salvador (El Salvador) un 28 de febrero. Su nombre completo es Imanol Karmel Uribe Bilbao. Comenzó sus estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid licenciándose en 1972 y, posteriormente, obtuvo el título de director de cine en la Escuela de Cinematografía de Madrid en 1974. Después de ello funda diversas productoras, comenzando su andadura en el cine con varios cortometrajes.
Uno de los temas que fundamentalmente trata este director es la situación político social del País Vasco. Quedando reflejado en varias de sus películas como "El proceso de Burgos" de 1979, con la que debutó en largometrajes, "La fuga de Segovia" de 1981, "La muerte de Mikel" de 1983 o "Días contados" de 1994.
Ha tocado temas sociales, como el racismo en "Bwana" de 1996. La guerra civil española y la postguerra también se ha visto reflejada en su filmografía con "El viaje de Carol" en 2002 y "Miel de naranjas" en 2012.
Otros temas desarrollados en sus filmes han sido, la brujería en "La luna negra" de 1989, histórico con "El rey pasmado"de 1991, thriller y policiaco con "Adiós pequeña" en 1986 y "Plenilunio" de 2000 o adaptación de una obra literaria con "La carta esférica" de 2007 (basada en la obra de Arturo Pérez Reverte).
En cuanto a sus facetas de guionista y/o productor podemos citar:como ambos (el guion junto a Daniel Cebrián) "Segundo asalto" de Daniel Cebrián en 2005. Como guionista (junto a Francisco Pino, Jesús Regueira y Enrique Urbizu) en "Cachito" de Enrique Urbizu en 1996. Como productor "Secretos del corazón" de Montxo Armendáriz en 1997.
Como curiosidad, Imanol Uribe también ha intervenido, como actor, en dos películas en sendos papeles muy cortos: en 1980 en "¡Tú estás loco Briones!" dirigida por Javier Macua y en 1987 en "Mujeres al borde de un ataque de nervios" de Pedro Almodóvar.
Con esta larga trayectoria no es de extrañar que Imanol Uribe haya conseguido muchos premios. Entre los principales están 8 Goya por "El rey pasmado" en 1992 y otros 8 por "Días contados" en 1994. La Concha de Oro del Festival de San Sebastián (en dos ocasiones) por "Días contados" en 1994 y por "Bwana" en 1996. Y el Gran Premio Especial del Jurado por "Miel de naranjas" en el Festival de Cine de Montreal (Canadá) en 2012.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura de Cine

Cultura de Cine: Fútbol y Cine

Julio 03, 2018 Cultura de cine
Aprovechando la máxima actualidad del mundial de fútbol de Rusia, aunque ya no contemos con la selección española, hoy hablaremos de distintas películas que tienen el fútbol, o deporte rey como muchos le llaman, de protagonista en historias más o menos…

Cultura de Cine: Fernando Ramallo y 'Casi 40'

Junio 26, 2018 Cultura de cine
Este polifacético actor madrileño ha intervenido en teatro, cine y televisión. Comenzó muy joven sobre las tablas con “Ausencias” de Rosa Morales, más tarde continuó con otras obras como “La noche del oso” de Ernesto Caballero, “El Tartufo” de Fernando Romo,…

Cultura de Cine: Josepmaria Anglès y Faraway Land

Junio 19, 2018 Cultura de cine
Este cineasta, nacido en Barcelona, es graduado en Comunicación Audiovisual. Ha trabajado en el departamento de contenidos de Atresmedia Cine. Ha dirigido y escrito varios cortometrajes, entre ellos están “Glovity” en 2015 y “Ya viene Santa Claus” en 2016.

Cultura de Cine: Georgina Cisquella y Hotel Explotación: Las Kellys

Junio 12, 2018 Cultura de cine
Esta periodista y guionista de documentales nació en Barcelona, pero en la actualidad vive en Madrid. Estudió Ciencias de la Información y antes de terminar sus estudios comenzó a trabajar como reportera en TVE de Cataluña, en el programa ‘Giravolt’

Cultura de Cine: Sherlock Holmes

Junio 05, 2018 Cultura de cine
Hoy vamos a hacer un repaso por un personaje de novela policiaca que ha sido llevado al cine en numerosas ocasiones y con diversos actores, se trata del detective Sherlock Holmes, que fue creado por el escritor escocés sir Arthur Conan Doyle. Un investigador…
 Natalia Roig y Paco Tous en 'El Intercambio'

Cultura de cine: Natalia Roig y 'El Intercambio'

Mayo 29, 2018 Cultura de cine
Esta actriz, presentadora, locutora y guionista malagueña comenzó su carrera artística en el teatro en 1992. Participó en el CAT (Centro Andaluz de Teatro) haciendo una gira internacional con más de 250 funciones de “Fuenteovejuna” dirigida por Emilio…

IVECO

cine-para-disfrutar