facebook twitter youtube intagram
  • Cultura de cine

“Todo saldrá bien”, cine social sobre mujeres que cuidan de ancianos dependientes

El sevillano Jesús Ponce ha sido entrevistado en Onda Cero Madrid Norte con motivo del estreno de su cuarta película "Todo saldrá bien", el 8 de julio en cines madrileños.

jesus ponce director dcef

logo onda ceroEscucha la entrevista en Onda Cero Madrid Norte

La película, alrededor de las consecuencias que sufren las cuidadoras de familiares ancianos dependientes, trata sobre dos hermanas que se encuentran por la anunciada muerte de la madre de ellas. Sin embargo, el fallecimiento no se produce, y mientras, resurgen viejas alegrías y rencores que marcaron en el pasado la vida de estas mujeres.

Ponce señala que el guión de la película tiene en realidad 12 años y que diversas personas le empujaron a rodarlo al tener la Dependencia como tema central: "Es un tema espinoso ya que las personas, generalmente mujeres, que cuidan a familiares ancianos suelen sufrir variadas consecuencias negativas en su vida".
Ponce reconoce que le interesa especialmente el cine social: dos de sus anteriores trabajos giraron en torno a los sin techo y a los "ninis" (jóvenes que ni estudian ni trabajan) en Madrid. Y añade que utilizar el cine para trasmitir su inquietud social proviene de haber nacido "en una comunidad autónoma pobre como es Andalucía, y en un estrato social pobre donde estamos más concienciados sobre temas como estos. Si eres gente de barrio, te preocupas por temas diferentes a si naces en una familia que encomiendas a otro el cuidado del abuelo". Ponce forma parte de la generación de directores andaluces que en los años noventa comenzaron a mostrar en sus obras un alto interés por los temas sociales (la violencia de género, las diferencias de clases sociales, la supervivencia del día a día, la inmigración, ...) y que tiene a Benito Zambrano como uno de sus representantes más conocidos.
El director sevillano estima que "una película sobre la Dependencia y sus consecuencias en los núcleos familiares no tiene porqué aburrir. Justamente hacerlo atractivo es el reto que te marcas al llevarlo a la gran pantalla. Además queremos mostrar que el cine es más que las películas de corte comercial que te encuentras habitualmente en los multicines; que puedes contar y encontrar historias cercanas".
Ponce se ha rodeado en esta ocasión de las actrices Isabel Ampudia (que fue nominada a un goya en 2005 por "15 días contigo", la primera película del director sevillano) y Mercedes Hoyos para protagonizar a las hermanas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura de Cine

La directora de cine Montse Bodas

Cultura de Cine: Montse Bodas y El Pomo Azul

Septiembre 11, 2018 Cultura de cine
Montse Bodas es licenciada en Arte Dramático por la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid) y diplomada en Guión. Profesora de interpretación teatral, seleccionada en el Festival Surrealidades de Colombia con “Una mancha de deseo”. Ganadora del…

Cultura de Cine: Gonzalo Bendala

Septiembre 04, 2018 Cultura de cine
Este director, productor y guionista sevillano, fundó en 2004, junto a Marta Velasco, la productora Áralan Films, con la que desarrolla la mayoría de sus proyectos. En sus comienzos se pueden citar los cortometrajes Penumbra 3D (como director y productor) y…

Cultura de Cine: Peter Sellers

Julio 24, 2018 Cultura de cine
Hoy hablamos en Cultura de Cine de un actor británico al que todos asociamos con la comedia, aunque también hizo sus intervenciones en el drama. Conoceremos un poco más de la filmografía de Peter Sellers, un hombre al que asociamos con la famosa saga de “La…

Cultura de Cine: Los trenes en el Cine

Julio 18, 2018 Cultura de cine
Los medios de transporte siempre han sido un tema muy socorrido para el cine. Hoy hablaremos de cómo ha tratado el cine uno de los más antiguos: el tren. Para ello he elegido varias películas, de las muchísimas que hay, en las que la acción se desarrolla…

Cultura de Cine: Dani de la Orden y 'El Mejor Verano de mi Vida'

Julio 10, 2018 Cultura de cine
Este joven director barcelonés, que estudió en la ESCAC (Escuela de Cinematografía de Cataluña, se inició en el mundo cinematográfico a través de cortometrajes y documentales. Entre los primeros se pueden citar “Un poema de…” o “Luciano”, y entre sus…

Cultura de Cine: Fútbol y Cine

Julio 03, 2018 Cultura de cine
Aprovechando la máxima actualidad del mundial de fútbol de Rusia, aunque ya no contemos con la selección española, hoy hablaremos de distintas películas que tienen el fútbol, o deporte rey como muchos le llaman, de protagonista en historias más o menos…