facebook twitter youtube intagram
  • Cultura de cine

“Todo saldrá bien”, cine social sobre mujeres que cuidan de ancianos dependientes

El sevillano Jesús Ponce ha sido entrevistado en Onda Cero Madrid Norte con motivo del estreno de su cuarta película "Todo saldrá bien", el 8 de julio en cines madrileños.

jesus ponce director dcef

logo onda ceroEscucha la entrevista en Onda Cero Madrid Norte

La película, alrededor de las consecuencias que sufren las cuidadoras de familiares ancianos dependientes, trata sobre dos hermanas que se encuentran por la anunciada muerte de la madre de ellas. Sin embargo, el fallecimiento no se produce, y mientras, resurgen viejas alegrías y rencores que marcaron en el pasado la vida de estas mujeres.

Ponce señala que el guión de la película tiene en realidad 12 años y que diversas personas le empujaron a rodarlo al tener la Dependencia como tema central: "Es un tema espinoso ya que las personas, generalmente mujeres, que cuidan a familiares ancianos suelen sufrir variadas consecuencias negativas en su vida".
Ponce reconoce que le interesa especialmente el cine social: dos de sus anteriores trabajos giraron en torno a los sin techo y a los "ninis" (jóvenes que ni estudian ni trabajan) en Madrid. Y añade que utilizar el cine para trasmitir su inquietud social proviene de haber nacido "en una comunidad autónoma pobre como es Andalucía, y en un estrato social pobre donde estamos más concienciados sobre temas como estos. Si eres gente de barrio, te preocupas por temas diferentes a si naces en una familia que encomiendas a otro el cuidado del abuelo". Ponce forma parte de la generación de directores andaluces que en los años noventa comenzaron a mostrar en sus obras un alto interés por los temas sociales (la violencia de género, las diferencias de clases sociales, la supervivencia del día a día, la inmigración, ...) y que tiene a Benito Zambrano como uno de sus representantes más conocidos.
El director sevillano estima que "una película sobre la Dependencia y sus consecuencias en los núcleos familiares no tiene porqué aburrir. Justamente hacerlo atractivo es el reto que te marcas al llevarlo a la gran pantalla. Además queremos mostrar que el cine es más que las películas de corte comercial que te encuentras habitualmente en los multicines; que puedes contar y encontrar historias cercanas".
Ponce se ha rodeado en esta ocasión de las actrices Isabel Ampudia (que fue nominada a un goya en 2005 por "15 días contigo", la primera película del director sevillano) y Mercedes Hoyos para protagonizar a las hermanas.

Cultura de Cine

Cultura de Cine: Carlota Pereda y CERDITA

Febrero 12, 2019 Cultura de cine
Esta cineasta madrileña, que estudio en la ECAM (Escuela de Cine y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid) ha desarrollado su carrera en trabajos para televisión. Así, ha sido guionista, realizadora y supervisora de guion en series como “Periodistas” o…

Cultura de Cine: Robert Redford

Febrero 05, 2019 Cultura de cine
Hoy hablamos de Robert Redford, debido a que ha anunciado su retirada del cine (como actor), aunque seguirá en sus facetas de productor y creador del famoso Festival de Sundance. Más de setenta películas como actor y otras nueve como director, avalan la…

Cultura de Cine: Marta Nieto y 'Madre'

Enero 29, 2019 Cultura de cine
Actriz murciana que ha hecho cine (corto y largometraje), televisión y teatro. Además es profesora de yoga. Con su trabajo más premiado, el cortometraje “Madre”, dirigido por Rodrigo Sorogoyen, ha obtenido diferentes reconocimientos a su papel protagonista…

Cultura de Cine: Ángel Gómez Hernández y 'Voces'

Enero 22, 2019 Cultura de cine
Titulado en Dirección Cinematográfica y Guión, así como en Realización Audiovisual, Ángel Gómez Hernández ha dirigido más de cincuenta proyectos por los que posee más de 100 galardones nacionales e internacionales (sobre todo con su corto “Behind”, que lleva…

Cultura de Cine: Sylvie Leray y 'La Francesita'

Enero 15, 2019 Cultura de cine
Sylvie Leray es la directora general de Reverso Films, una productora y distribuidora cinematográfica independiente afincada en España. Sylvie, después de obtener tres máster universitarios en Francia y de haber estudiado en el Conservatorio de Música en…
Fotograma de Holmes & Watson, película que se estrena en 2019

Cultura de Cine: El cine que nos viene en 2019

Enero 08, 2019 Cultura de cine
Hoy vamos a hacer un repaso por el cine que nos llegará a lo largo de 2019. Películas para todos, buenos títulos, alguna secuela y variedad de argumentos es lo que veremos en los próximos doce meses. Casi todos los géneros estarán representados en los títulos…