facebook twitter youtube intagram
  • Cultura de cine

Cultura de cine: Imanol Arias

Hoy, 26 de abril, es el cumpleaños de Imanol Arias y por este motivo vamos a rendirle un homenaje repasando su trayectoria en el cine. Nacido en Riaño (León) su nombre completo es Manuel María Arias Domínguez y aunque todos le conocemos por su papel de Antonio Alcántara en la serie de televisión "Cuéntame cómo paso", en la que lleva 15 temporadas, en la pantalla grande también ha destacado en muchas películas.

imanol arias

01logoEscucha la sección de Madrid Norte en la Onda

Su primera intervención en una película fue en el año 1976 bajo las órdenes de Pedro Olea en "La Corea", con un pequeño papel en una historia de prostitución masculina.
1982 fue un año muy prolífico para Imanol Arias pues rueda cuatro películas "Cecilia", "Laberinto de pasiones", "La colmena" y "Demonios en el jardín", de las cuales la más controvertida fue la dirigida por Pedro Almodóvar "Laberinto de pasiones", en la que de nuevo interpreta un personaje al que le atraen los hombres, pese a vivir una turbulenta historia de amor con una joven (Cecilia Roth) enganchada al sexo.
"La muerte de Mikel" de Imanol Uribe rodada en 1984, es otra película que toca el tema la homosexualidad masculina. En esta ocasión es la historia de un farmacéutico de Bilbao que tras un matrimonio feliz inicia una relación con un travestí y las consecuencias que, tras la muerte del protagonista, todo ello conlleva.
A partir de 1984 y hasta 1987 rueda varias películas, pero es en este último año cuando interviene en "El Lute (Camina o revienta)" de Vicente Aranda, film que le marcará definitivamente como un gran actor. Como sabemos es la historia de Eleuterio Sánchez "El Lute", un gitano que tras una vida de pobreza y pequeños hurtos, se ve implicado en el robo a una joyería donde muere una persona y es condenado a muerte, aunque después se le conmuta por cadena perpetua. En 1988 el director y actor repiten en "El Lute II: Mañana seré libre", donde narra las peripecias del protagonista por ser libre y reencontrase con su familia.
En los noventa rueda bastantes películas entre las que podemos destacar "El amante bilingüe" de Vicente Aranda, la comedia "Todos los hombres sois iguales" de Manuel Gómez Pereira, "La flor de mi secreto" de Pedro Almodóvar o "Territorio comanche" de Gerardo Herrero.
Desde el año 2000 también ha intervenido en el cine pero compaginándolo con su papel en "Cuéntame cómo paso", serie que le ha marcado y por la que ha obtenido una merecida fama. Aquí podemos citar películas como "Pájaros de papel" de Emilio Aragón, historia de unos artistas ambientada en la Guerra Civil española, su intervención en "Torrente 5. Operación Eurovegas" de Santiago Segura, "Anacleto: Agente secreto" de Javier Ruiz Caldera dando vida al personaje del famoso cómic, o "Eva no duerme" de Pablo Agüero que nos habla de lo que ocurrió al cuerpo embalsamado de Eva Perón después de su muerte.
En cuanto a otras series de televisión en las que también participó, en orden cronológico, se pueden citar "Anillos de oro" en 1983, Brigada central" en 1989 y "Querido maestro" en 1997.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura de Cine

Cultura de Cine: Fútbol y Cine

Julio 03, 2018 Cultura de cine
Aprovechando la máxima actualidad del mundial de fútbol de Rusia, aunque ya no contemos con la selección española, hoy hablaremos de distintas películas que tienen el fútbol, o deporte rey como muchos le llaman, de protagonista en historias más o menos…

Cultura de Cine: Fernando Ramallo y 'Casi 40'

Junio 26, 2018 Cultura de cine
Este polifacético actor madrileño ha intervenido en teatro, cine y televisión. Comenzó muy joven sobre las tablas con “Ausencias” de Rosa Morales, más tarde continuó con otras obras como “La noche del oso” de Ernesto Caballero, “El Tartufo” de Fernando Romo,…

Cultura de Cine: Josepmaria Anglès y Faraway Land

Junio 19, 2018 Cultura de cine
Este cineasta, nacido en Barcelona, es graduado en Comunicación Audiovisual. Ha trabajado en el departamento de contenidos de Atresmedia Cine. Ha dirigido y escrito varios cortometrajes, entre ellos están “Glovity” en 2015 y “Ya viene Santa Claus” en 2016.

Cultura de Cine: Georgina Cisquella y Hotel Explotación: Las Kellys

Junio 12, 2018 Cultura de cine
Esta periodista y guionista de documentales nació en Barcelona, pero en la actualidad vive en Madrid. Estudió Ciencias de la Información y antes de terminar sus estudios comenzó a trabajar como reportera en TVE de Cataluña, en el programa ‘Giravolt’

Cultura de Cine: Sherlock Holmes

Junio 05, 2018 Cultura de cine
Hoy vamos a hacer un repaso por un personaje de novela policiaca que ha sido llevado al cine en numerosas ocasiones y con diversos actores, se trata del detective Sherlock Holmes, que fue creado por el escritor escocés sir Arthur Conan Doyle. Un investigador…
 Natalia Roig y Paco Tous en 'El Intercambio'

Cultura de cine: Natalia Roig y 'El Intercambio'

Mayo 29, 2018 Cultura de cine
Esta actriz, presentadora, locutora y guionista malagueña comenzó su carrera artística en el teatro en 1992. Participó en el CAT (Centro Andaluz de Teatro) haciendo una gira internacional con más de 250 funciones de “Fuenteovejuna” dirigida por Emilio…

IVECO

cine-para-disfrutar