facebook twitter youtube intagram
  • Cultura de cine

Cultura de Cine Chus Lampreave

Hoy vamos a repasar la trayectoria de una gran actriz secundaria del cine español que ayer, día 4 de abril, fallecía a los 85 años en Almería. Se trata de Chus Lampreave, como todos la conocíamos, aunque su verdadero nombre era Mª Jesús Lampreave Pérez. Había nacido en Madrid el 11 de diciembre de 1930 y cuenta con más de 60 películas en su haber, además de numerosas participaciones en series de televisión y cortometrajes.

chus lampreave

01logoEscucha la sección de Madrid Norte en la Onda

Su primera intervención en el cine fue en la película El pisito de Marco Ferreri en el año 1959. Aquí hacia el papel de una secretaria. Fue tan pequeña su intervención que ni siquiera salía en los títulos de crédito. Desde ese debut, raro fue el año que no intervino en una o varias películas.
En 1960 participó en otra película de Ferreri, El cochecito, aquí aún no se había puesto su nombre de guerra "Chus Lampreave" y figuraba como Mª Jesús Lampreave. También en El verdugo de Luis García Berlanga en 1963 llevaba su nombre inicial. Estuvo alternando en varias películas ambos nombres. En 1972 con Mi querida señorita de Jaime de Armiñán aparece como Chus Lampreave. En El amor del capitán Brando de Jaime de Armiñán en 1974 está como Mª Jesús y así en varias películas hasta que en 1978 decidió usar siempre como nombre artístico "Chus Lampreave", lo hizo en La escopeta nacional (y sus secuelas en 1981 y 1982) de Luis García Berlanga, que narraba la historia de unos aristócratas venidos a menos que intentan aparentar lo que no son.
En 1983 comienza una larga colaboración con Pedro Almodóvar, convirtiéndose en una las famosas "chicas Almodóvar", pues junto al director manchego intervino en ocho largometrajes en papeles más o menos importantes. Comenzó en Entre tinieblas, continuó con ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, al año siguiente o Matador en 1986, para llegar a 1988 donde en Mujeres al borde de un ataque de nervios hace uno de sus papeles más recordados, el de portera "testiga" de Jehová. Más tarde la podemos ver en La flor de mi secreto, Hable con ella (donde hace de nuevo de portera), Volver en 2006, hasta su último papel con Almodóvar en Los abrazos rotos en 2009 que, casualidad, también hace de portera.
Pero entre las colaboraciones con Almodóvar siempre tenía tiempo para participar en otras películas, así la pudimos ver, entre otros, en algunos films muy conocidos de la cinematografía española: Sé infiel y no mires con quién de Fernando Trueba en 1985, Amanece que no es poco de José Luis Cuerda en 1989, Belle epoque en 1992 también de Trueba (Oscar a la mejor película de habla no inglesa), en 1995 Así en el cielo como en la tierra, también de José Luis Cuerda y en tres de las cinco películas de la saga Torrente de Santiago Segura.
Con tantas películas en su haber no podían faltar premios que refrendaran su gran trayectoria, podemos citar el de mejor actriz (junto a todas las actrices) por Volver en el Festival de Cannes en 2006. Goya a la mejor actriz de reparto por Belle epoque en 1993, Fotogramas de Plata en 2006 por su trayectoria profesional o el de la unión de actores españoles también por Volver.

Finalizamos con unas palabras de Pedro Almodóvar, que esta misma mañana ha incluido en una nota que ha enviado a los medios de comunicación, sobre su relación laboral y humana con Chus Lampreave.
"Fue la actriz que mejor interpretó los personajes inspirados en mi madre y pertenecía a la estirpe de los grandes actores de reparto, aquellos sin los que el cine español no existiría".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura de Cine

Cultura de Cine: Paula Durán y la 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Septiembre 25, 2018 Cultura de cine
La colmenareña Paula Durán, que se encuentra estudiando Comunicación Audiovisual, y es colaboradora del Blog www.cineparadisfrutar.com está hoy con nosotros por formar parte del Jurado Joven de la 66 edición del Festival Internacional de Cine de San…
 James Galdolfini

Cultura de Cine: James Galdolfini

Septiembre 18, 2018 Cultura de cine
Hoy dedicamos Cultura de Cine a este actor estadounidense que, pese a rodar muchas películas de cine, se le conoce más por ser el protagonista de la serie de televisión “Los Soprano”, dando vida a Tony Soprano un gánster duro y sin escrúpulos al que…
La directora de cine Montse Bodas

Cultura de Cine: Montse Bodas y El Pomo Azul

Septiembre 11, 2018 Cultura de cine
Montse Bodas es licenciada en Arte Dramático por la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid) y diplomada en Guión. Profesora de interpretación teatral, seleccionada en el Festival Surrealidades de Colombia con “Una mancha de deseo”. Ganadora del…

Cultura de Cine: Gonzalo Bendala

Septiembre 04, 2018 Cultura de cine
Este director, productor y guionista sevillano, fundó en 2004, junto a Marta Velasco, la productora Áralan Films, con la que desarrolla la mayoría de sus proyectos. En sus comienzos se pueden citar los cortometrajes Penumbra 3D (como director y productor) y…

Cultura de Cine: Peter Sellers

Julio 24, 2018 Cultura de cine
Hoy hablamos en Cultura de Cine de un actor británico al que todos asociamos con la comedia, aunque también hizo sus intervenciones en el drama. Conoceremos un poco más de la filmografía de Peter Sellers, un hombre al que asociamos con la famosa saga de “La…

Cultura de Cine: Los trenes en el Cine

Julio 18, 2018 Cultura de cine
Los medios de transporte siempre han sido un tema muy socorrido para el cine. Hoy hablaremos de cómo ha tratado el cine uno de los más antiguos: el tren. Para ello he elegido varias películas, de las muchísimas que hay, en las que la acción se desarrolla…