facebook twitter youtube intagram
  • Cultura de cine

Cultura de Cine Chus Lampreave

Hoy vamos a repasar la trayectoria de una gran actriz secundaria del cine español que ayer, día 4 de abril, fallecía a los 85 años en Almería. Se trata de Chus Lampreave, como todos la conocíamos, aunque su verdadero nombre era Mª Jesús Lampreave Pérez. Había nacido en Madrid el 11 de diciembre de 1930 y cuenta con más de 60 películas en su haber, además de numerosas participaciones en series de televisión y cortometrajes.

chus lampreave

01logoEscucha la sección de Madrid Norte en la Onda

Su primera intervención en el cine fue en la película El pisito de Marco Ferreri en el año 1959. Aquí hacia el papel de una secretaria. Fue tan pequeña su intervención que ni siquiera salía en los títulos de crédito. Desde ese debut, raro fue el año que no intervino en una o varias películas.
En 1960 participó en otra película de Ferreri, El cochecito, aquí aún no se había puesto su nombre de guerra "Chus Lampreave" y figuraba como Mª Jesús Lampreave. También en El verdugo de Luis García Berlanga en 1963 llevaba su nombre inicial. Estuvo alternando en varias películas ambos nombres. En 1972 con Mi querida señorita de Jaime de Armiñán aparece como Chus Lampreave. En El amor del capitán Brando de Jaime de Armiñán en 1974 está como Mª Jesús y así en varias películas hasta que en 1978 decidió usar siempre como nombre artístico "Chus Lampreave", lo hizo en La escopeta nacional (y sus secuelas en 1981 y 1982) de Luis García Berlanga, que narraba la historia de unos aristócratas venidos a menos que intentan aparentar lo que no son.
En 1983 comienza una larga colaboración con Pedro Almodóvar, convirtiéndose en una las famosas "chicas Almodóvar", pues junto al director manchego intervino en ocho largometrajes en papeles más o menos importantes. Comenzó en Entre tinieblas, continuó con ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, al año siguiente o Matador en 1986, para llegar a 1988 donde en Mujeres al borde de un ataque de nervios hace uno de sus papeles más recordados, el de portera "testiga" de Jehová. Más tarde la podemos ver en La flor de mi secreto, Hable con ella (donde hace de nuevo de portera), Volver en 2006, hasta su último papel con Almodóvar en Los abrazos rotos en 2009 que, casualidad, también hace de portera.
Pero entre las colaboraciones con Almodóvar siempre tenía tiempo para participar en otras películas, así la pudimos ver, entre otros, en algunos films muy conocidos de la cinematografía española: Sé infiel y no mires con quién de Fernando Trueba en 1985, Amanece que no es poco de José Luis Cuerda en 1989, Belle epoque en 1992 también de Trueba (Oscar a la mejor película de habla no inglesa), en 1995 Así en el cielo como en la tierra, también de José Luis Cuerda y en tres de las cinco películas de la saga Torrente de Santiago Segura.
Con tantas películas en su haber no podían faltar premios que refrendaran su gran trayectoria, podemos citar el de mejor actriz (junto a todas las actrices) por Volver en el Festival de Cannes en 2006. Goya a la mejor actriz de reparto por Belle epoque en 1993, Fotogramas de Plata en 2006 por su trayectoria profesional o el de la unión de actores españoles también por Volver.

Finalizamos con unas palabras de Pedro Almodóvar, que esta misma mañana ha incluido en una nota que ha enviado a los medios de comunicación, sobre su relación laboral y humana con Chus Lampreave.
"Fue la actriz que mejor interpretó los personajes inspirados en mi madre y pertenecía a la estirpe de los grandes actores de reparto, aquellos sin los que el cine español no existiría".

Cultura de Cine

Cultura de Cine: Hermanos y actores II

Diciembre 11, 2018 Cultura de cine
Hace un tiempo ya os hablamos de hermanos actores, pero como se quedaron bastantes en el tintero, hoy haremos otro repaso es estas parejas (o grupos) que tienen la suerte de dedicarse al cine para deleitarnos con sus películas. Algunos han mantenido el…

Cultura de Cine: León Siminiani y 'Apuntes para una película de atracos'

Diciembre 04, 2018 Cultura de cine
Este director y guionista comenzó, como casi todos los realizadores, en el mundo del corto, tras estudiar Filología Hispánica en Murcia y cine en la Universidad de Columbia (Nueva York), a la que acudió tras recibir una beca Fulbright. Estudioso del medio…

Cultura de Cine: Uno de los mayores museos de Cine se encuentra en nuestra región

Noviembre 27, 2018 Cultura de cine
El escritor y director del Museo del Cine (ubicado en Villarejo de Salvanés –Madrid-) que hoy nos visita, Juan Carlos Jiménez Ruiz, ha regentado durante muchos años, al tiempo que recorría España buscando material de cine para su museo, veintidós salas de…

Cultura de Cine: Estefanía de los Santos y 'Jaulas'

Noviembre 20, 2018 Cultura de cine
Actriz sevillana que realizó sus estudios de Arte Dramático en la Escuela de Cristina Rota, completando estos con diversos seminarios de dramaturgia actoral con José Sanchis Sinisterra, Fermín Cabal y David Planell, entre otros. Después de participar en…

Cultura de Cine: Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad de Collado Villalba

Noviembre 13, 2018 Cultura de cine
Este festival está organizado por la Fundación ANADE, a través de su presidente José Colmenero, y pretende ser un escaparate donde mostrar las verdaderas capacidades del colectivo de personas con discapacidad a través de historias o documentales que tengan…

Cultura de Cine: Errores que solo son ciertos en el Cine

Noviembre 06, 2018 Cultura de cine
El cine, fábrica de sueños, de ilusiones y reflejo de la sociedad, nos deslumbra con sus historias, con sus aventuras y sus grandes decorados. Lo que ocurre es que, a veces, cometen unos errores que, a fuerza de verlos reflejados en la pantalla grande,…