• Madrid Norte en la Onda

Una exposición en Alcobendas nos acerca de forma amena la historia de los medicamentos

El Instituto Fundación Teófilo Hernando trae al centro municipal Pablo Iglesias de Alcobendas una exposición divulgativa dirigida a todo tipo de público bajo el título: "Serendipia y ciencia en tu botiquín: Píldoras sobre la Historia del Medicamento" hasta el 21 de junio.

aspirina 

logo

Escucha la entrevista a la comisaria de la exposición:

Esta muestra es la segunda entrega tras la exposición "¿Cómo ha llegado esta aspirina a mi cajón?" , y presenta de una manera amena a través de anécdotas históricas, fragmentos de novelas y películas o casos divertidos, el descubrimiento y uso de algunos de los grupos de medicamentos más conocidos que nos facilitan la calidad de vida actual.
- ¿Por qué esta exposición?
El Instituto‐Fundación Teófilo Hernando de I+D del Medicamento (IFTH) es un instituto de investigación en Farmacología (ciencia que estudia los medicamentos) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), especializado en Neurociencia. Aunque siempre ha trabajado por divulgar sus investigaciones y la ciencia al público general, desde hace unos años cuenta con un departamento de Divulgación de Cultura Científica. Entre sus actividades, viene organizando exposiciones para acercar la investigación en general, y la Farmacología en particular, a la sociedad. Surge así la presente exposición itinerante, segunda parte de "¿Cómo ha llegado esta aspirina a mi cajón?", que se inauguró en la Semana de la Ciencia 2013 y se encuentra itinerando. Mediante divertidos y curiosos casos reales, o extraídos de novelas, películas o el arte se van desgranando descubrimientos que van desde la "serendipia" (descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta o por casualidad) hasta la aplicación más pura del método científico, para hacer llegar hasta nuestro botiquín los medicamentos que, junto a otros avances, nos hacen disfrutar de la calidad de vida con que hoy contamos.
- ¿Cómo se articula?
La exposición "Serendipia y ciencia en tu botiquín: Píldoras sobre la Historia del Medicamento" se articula en tótems de texto e imágenes (imágenes de los descubridores, de representaciones sobre el tema, etc.) formando paneles que ilustran el descubrimiento y la historia de diferentes grupos de fármacos. Cada panel se articula en un esquema conceptual que se inicia con un "gancho" para captar la atención sobre el tema, bien una narración en primera persona de algún científico, bien un extracto de novela, sinopsis de una película o cualquier hecho atractivo que tenga que ver con la familia de fármacos que atañen al panel. Posteriormente se explican los descubrimientos oportunos y algunos conceptos científicos. El contenido de la exposición está dirigido a un público general, no especializado.
- ¿Qué podemos encontrar?
En sus 14 "píldoras" o paneles podemos encontrar desde el origen de los medicamentos hasta el surgimiento de la Farmacología como ciencia y la I+D del Medicamento en la actualidad, pasando por diversos casos particulares del descubrimiento de diferentes fármacos y la evolución de la práctica médica y farmacológica. Haciendo un breve repaso, podremos aprender: Los experimentos de Jenner y Pasteur, así como la "Expedición Filantrópica" de 1803 nos darán a conocer las vacunas; Camilo José Cela y su novela "Pabellón de reposo" nos introducirán en el descubrimiento de los antibióticos y los dentistas de Boston del siglo XIX y el "gas hilarante" nos darán pie para conocer los anestésicos. A través del misterioso asesinato del general Fentiman hablaremos de los medicamentos para el corazón. Las narraciones de Friedrich Wilhelm Sertürner contando su consumo de opio o el ancestral uso de la hoja del sauce nos darán a conocer los analgésicos; Jonh Nash y su "Mente Maravillosa" nos ambientarán para conocer los psicofármacos y los experimentos con perros de Frederick Banting nos mostrarán el descubrimiento de la insulina. Los experimentos secretos de Phillip Hench nos enseñarán el "milagro moderno" de los corticosteroides y la "peste del mar" nos señalará la importancia de las vitaminas. Antiguas momias egipcias y las guerras mundiales nos llevarán a los primeros tratamientos quimioterápicos contra el cáncer y Tom Hanks y su película Philadelphia nos hablarán de la pandemia del siglo XX, el VIH.

Este Instituto- Fundación Teófilo Hernando se ubica en el cercano Campus de la Universidad Autónoma de Madrid y se dedica a la I+D del medicamento y a toda una amplia labor de docencia y divulgación de la cultura científica.
Como complemento, la Mediateca Pablo Iglesias expone en la sala de adultos una cuidada selección de los libros que sobre medicina divulgativa e historia del medicamento forman parte de su fondo documental y están a libre disposición de los usuarios mediante el servicio de préstamo.
La exposición "Libros sobre medicina divulgativa e historia del medicamento" se puede ver en el centro cultural Pablo Iglesias del 1 al 26 de junio en horario de 9 de la mañana a nueve de la noche.

Más información en: http://www.ifth.es/