facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

El PSOE 'hace un último intento' para que no se limite el turno de palabras de los vecinos de Tres Cantos

El PSOE renuncia a sus otras propuestas ante el borrador del nuevo Reglamento de Organización Municipal y solo pide que el público tenga dos modalidades de participación: una previa, y de obligada respuesta, y otra en el propio pleno.

El PSOE de Tres Cantos, a través de su portavoz Vicente López, ha presentado en modo de alegación una única sugerencia al borrador del nuevo Reglamento de Organización Municipal (ROM), para salvaguardar la participación vecinal. Los socialistas proponen que el público tenga dos modalidades de participación: una, registrando su pregunta con 72 horas de antelación al pleno, como quiere el PP, pero introduciendo entonces la obligatoriedad de que sea contestada por el equipo de gobierno en el mismo pleno. Otra, como venía siendo hasta ahora, sin tener que registrarla y sin la obligatoriedad de responder en el momento. En ambos casos el tiempo máximo de intervención sería de tres minutos.

logo 

 Escucha las declaraciones de Vicente López, portavoz del PSOE:

“Creemos que es una propuesta aceptable, rigurosa y que beneficia a todos los implicados, sería un buen gesto por parte del equipo de gobierno mostrar cierta sensibilidad a las propuestas de la oposición en un tema tan sencillo y claro como este, las preguntas de la ciudadanía”, ha declarado Vicente López, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Tres Cantos.

- Publicidad -

Recuerdan los socialistas que el pasado 24 de enero finalizó el período de exposición pública del nuevo Reglamento de Organización Municipal (ROM), aprobado el pasado 14 de noviembre de 2019 con los votos en contra de toda la oposición.

El Partido Socialista ya denunció "que Jesús Moreno fuera incapaz de aprobar un reglamento consensuado y se valiera de la mayoría absoluta para aprobarlo. Sobre todo, cuando los puntos de desacuerdo eran muy pocos, como denunciaron todos los grupos de la oposición en el debate de aprobación del reglamento".

Destaca el PSOE que el punto de discordia más importante era la modificación del turno de palabras del público. "El Partido Popular, quiere imponer que la ciudadanía de Tres Cantos tenga que registrar con al menos 72 horas de antelación a la celebración del pleno, las preguntas que desee formular, negando la posibilidad de realizar preguntas directamente en los plenos como se ha venido realizando hasta ahora."

Los partidos de la oposición proponían fórmulas distintas, pero siempre permitiendo la posibilidad de que los vecinos y vecinas que acudan a los plenos puedan realizar si lo desean, las preguntas que quieran sobre asuntos que les interesen, sin necesidad de tener que registrar la pregunta. "Al fin y al cabo, el reglamento permite que se conteste por escrito en los días o meses posteriores a la celebración del pleno. Y si la pregunta formulada requiere de informes previos o consultas con los técnicos, la respuesta se puede demorar."

"Con la propuesta del PSOE de Tres Cantos, por un lado, se mantiene la propuesta del gobierno de registrar las preguntas. De otro, se garantiza que los vecinos que se tomen la molestia de registrar su pregunta y acudir al pleno, reciban una contestación en el mismo momento. Y finalmente, se sigue permitiendo que los asistentes a los plenos municipales, puedan preguntar a sus representantes, si así lo desean, eso sí, limitando el tiempo de sus intervenciones."

Destaca el PSOE que durante las dos reuniones que se mantuvieron para consensuar el ROM, la formación socialista realizó más propuestas en temas como las liberaciones de los concejales, en disponer de un protocolo pactado para las asignaciones a los partidos y los sueldos de oposición y gobierno."Propuestas para mejorar el debate político como era la de introducir turnos de réplica en las preguntas de control al gobierno. O propuestas para mejorar la coordinación y la representación de la corporación en los actos institucionales. Ninguna de ellas fue aceptada por el Partido Popular."

“Lo dijimos en el pleno, renunciaríamos a negociar el resto de las propuestas que llevábamos para la mejora del ROM, si el equipo de gobierno aceptaba consensuar al menos, la parte que regula las preguntas de los vecinos y vecinas. No fue posible, por eso hemos presentado esta sugerencia, como última oportunidad para que Jesús Moreno rectifique. Esperamos que tenga altura de miras y modifique al menos este punto en el que estaríamos de acuerdo todos los partidos con representación municipal”, ha añadido Vicente López.

No valid json found

Actualidad Tres Cantos