facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Cruz Roja trabaja por la integración y apoyo de más de 20.000 personas migrantes en la Comunidad de Madrid

 Programas como Integración de Inmigrantes, Ayuda Humanitaria o Personas Refugiadas centran la intervención con personas migrantes en nuestra región, en la que colaboran más de 500 personas voluntarias.

Las migraciones son un fenómeno inherente al ser humano, que se producen de manera constante a lo largo de la historia. Actualmente, se estima que existen más de 272 millones de personas migrantes en el mundo, que han abandonado sus hogares por motivos muy diversos, pero con una base común que radica en las distintas vulnerabilidades que como personas sufrimos o podemos llegar a sufrir.

Y es que la vulnerabilidad que en muchos casos lleva asociada una migración, ya sea planificada o forzosa, debe ser un aspecto prioritario a la hora de trabajar para conseguir sociedades más igualitarias y justas.

La defensa de los derechos humanos, bajo el principio de la Humanidad, es una de las razones que mueve a Cruz Roja en su trabajo diario en todos los rincones del mundo. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Migrante, Cruz Roja quiere poner en valor el trabajo que desarrolla con más de 20.000 personas migrantes en la Comunidad de Madrid, a través de diferentes programas como Integración de Inmigrantes, Ayuda Humanitaria y Personas Refugiadas, en los que colaboran más de 500 personas voluntarias.

Cruz Roja aborda la intervención con personas migrantes desde diferentes acciones coordinadas e integradas, que van desde la cobertura de las necesidades básicas, pasando por el acompañamiento en el proceso migratorio, la integración en la sociedad de acogida, favoreciendo el acceso a su autonomía a través del empleo, y realizando acciones de sensibilización.

En esta línea, Laura Zolle, coordinadora de Extrema Vulnerabilidad de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid señala que “nos encontramos en contextos con gran vulnerabilidad, y uno de los grandes retos que nos proponemos es trabajar con el entorno, en acciones de sensibilización que generen diálogo y acercamiento, que ayuden a romper estereotipos. Además, queremos hacer ver que nuestras respuestas no dependen de la nacionalidad de quienes acuden a nuestros puntos de atención, sino de la vulnerabilidad que presentan”.

Integración de Inmigrantes es un proyecto que cuenta con un convenio específico a través de la Comunidad de Madrid para la atención de la población migrante, además de estar cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Ayuda Humanitaria y Personas Refugiadas, por su parte, cuentan con la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Sobre Cruz Roja Comunidad de Madrid: Cruz Roja es una organización que actúa fuera y dentro de nuestras fronteras. Lo que nos mueve es actuar allá donde haya sufrimiento humano. Para ello, realizamos diferentes proyectos que tratan de dar respuesta a las actuales problemáticas a las que se enfrenta la sociedad y los colectivos vulnerables a los que apoyamos. Nuestros programas son: Mujer en dificultad social, Empleo, Infancia, Formación, Salud, Socorros y Emergencias, Medio Ambiente, Inmigrantes y Refugiados y Volunta

No valid json found

Actualidad Tres Cantos