facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

El PP de Tres Cantos saca su primer presupuesto municipal de la legislatura con el voto de Cs

El PP tricantino incide en que su presupuesto municipal es "social" pero durante el debate en el pleno municipal, PSOE, Ganemos y Podemos mostraron sus dudas de este calificativo ya que creen que está "más dirigido a mejorar el envoltorio de la ciudad que a ayudar a los colectivos más desfavorecidos".

El presupuesto municipal 2020 del Ayuntamiento de Tres Cantos, que asciende a 49,2 millones de euros con un aumento de casi el 7% con respecto a 2019, e incluye 3 millones de euros de inversiones en dotaciones, ya está aprobado.

El concejal popular de Hacienda, Javier Juárez, ha defendido la previsión de ingresos y gastos para el año que viene señalando que "son unos presupuestos enfocados a empezar a cumplir con las promesas realizadas en campaña electoral por el PP". Por ejemplo se dedican 300.000 euros para la redacción del proyecto del Metropolitan Park, que según anunció el PP en la campaña electoral, será un gran parque que incluirá un campo de golf, entre otras instalaciones de carácter deportivo y lúdico.

El edil ha destacado igualmente que aumentan las dotaciones presupuestarias de Educación, Cultura y Familia e Igualdad para dar respuesta a necesidades y demandas de los vecinos, pero sin aumentar los impuestos: de hecho habrá bonificaciones fiscales para familias numerosas.

En el debate, el PSOE tricantino denunció que el PP no ha querido sentarse con "algunos de los partidos de la corporación para ver propuestas de cara a incorporar en el presupuesto municipal". Por otro lado su portavoz, Vicente López, anunció el voto en contra ya que entienden que es un presupuesto "únicamente pensando en los números sin pensar en las personas".

Por su parte, Ganemos ha votado en contra del presupuesto porque entiende que el planteamiento del gobierno del PP es "cuidar más el envoltorio de la ciudad que a las personas". También volvió a insistir en que es el momento, con un parón económico que se avecina, de implantar la Renta Social Municipal, "una prestación económica municipal destinada a paliar situaciones temporales de necesidad, y garantizar unos recursos mínimos de subsistencia a los vecinos que lo necesiten en un momento dado". Sobre este asunto, la portavoz de Ganemos, María Jesús Martín, señala que es "más digno" para las familias con necesidades económicas contar con una Renta que ellas se administren, que "ir recibiendo ayudas como cuentagotas para alimentación, higiene, o transporte.

El PP tricantino contó con el voto favorable de Cs debido a que el PP ha asumido algunas propuestas que ha hecho al mismo. El portavoz de Cs Tres Cantos, Juan Andrés Díaz Guerra, las califica de "medidas para facilitar la vida a las familias y a colectivos como por ejemplo, la de personas con discapacidad".

Por último, Podemos Tres Cantos votó en contra de estos presupuestos porque, según su portavoz Javier Sanmiguel, "no priman a las personas". 

El concejal de Hacienda, Javier Juárez, aprovechó la réplica para criticar algunas medidas propuestas de la oposición y destacar algunas de las iniciativas propias, como por ejemplo, las dedicadas al ahorro energético. En cuanto a las propuestas de los partidos de izquierdas para que se aumente la dotación a servicios sociales, Juarez respondió que "se ha duplicado en los últimos años y las consecuencias positivas son que "no hay lista de espera en ayuda a domicilia, centro de día para mayores".

Actualidad Tres Cantos