facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Nuevos movimientos sociales se incorporan al tejido asociativo de Tres Cantos

Los últimos en hacerlo son el colectivo LGTBI, que está dando sus primeros pasos como asociación (por el momento se llaman 3C Entiende), y se presentó durante el festival "De todo un poco" que tuvo lugar el sábado 8 de junio en la ciudad. En el Festival, la Asociación Feminista ha iniciado un mapeo de "puntos negros" de sitios de Tres Cantos donde las mujeres se sienten inseguras por la falta de iluminación u otras razones. 

Sobre el colectivo LGTBI,  "3C Entiende" señala que van a proponer actividades para luchar contra la LGTBIfobía para lo cual propondrán al Ayuntamiento que Tres Cantos se una al Observatorio Regional contra la LGTBIfobia. Además de estar en contacto con otras asociaciones del mismo tipo nacionales y ofrecer ayuda a miembros del colectivo que la necesiten, también están abiertos a organizar otro tipo de actividades que se  propongan. Se reúnen los jueves a partir de las 20 horas en la Plaza de Antonio Gala.

Durante el festival unas quince asociaciones presentaron sus objetivos, proyectos y actividades, que van desde lo más lúdico a lo más reivindicativo, con exhibiciones de todo tipo: talleres de malabares, batucadas, campañas solidarias actuales, cuentacuentos, o recitales de poesía.

Otro de los colectivos más recientes es el feminista. Hace un año comenzaron su andadura y su primera actividad fue tener un Punto Violeta de información y ayuda a mujeres durante las fiestas mayores de Tres Cantos. Más tarde han hecho campaña en locales de ocio nocturno para sensibilizar contra el acoso a mujeres en pubs, bares o discotecas. Su ultimo iniciativa fue presentada el sábado: quieren realizar un mapeo de la ciudad donde "vecinos y vecinas puedan señalar puntos negros en cuanto a accesibilidad, espacios de ocio y también seguridad de mujeres y colectivos vulnerables.

Durante el Festival, la Asociación Feminista también dió a conocer un listado de libros infantiles y juveniles no sexistas e igualitarios que padres y madres pueden encontrar en la biblioteca municipal. 

Dentro de las actividades lúdicas una de las más exitosas fueron los juegos Arcade creados por la asociación 3K Medialab, que se ha formado este año. Sus proyectos tecnológicos incluyen revivir la emoción de jugar con máquinas recreativas muy famosas en los años 90, pero desaparecidas como el PacMan, Tetris, Street Fighters o Donkey Kong, y también lanzar el mensaje de que se pueden construir de manera artesanal.

- Publicidad -

Entre los participantes de este año estuvo la Asociación Juvenil 3C (formada por jóvenes que hacen actividades para la juventud), AMI3 (de personas con discapacidad), Felinos 3C (que defiende los derechos de los gatos y colabora en control de colonias felinas urbanas), el grupo de Consumo Tres Verde, o el Grupo Literario Encuentros.

También la ONG Abraza África, dedicada a ayuda a migrantes en España. Su presidente Daniel Almagro explicó los tres proyectos que tienen ahora: además del acogimiento de migrantes y su formación, tienen un huerto sostenible y participan en iniciativas de sensibilización sobre la realidad del África Subsahariana y las razones que empujan a ciudadanos a huir de sus países para venirse a Europa. Por ejemplo, hace unos días participaron en el Café de las Lenguas de la Casa de la Juventud de Tres Cantos en el que explicaron porqué salieron de sus países.

Otros participantes en el Festival fueron Amnistía Internacional, que dió a conocer su última campaña para mejorar la atención a víctimas de acoso escolar, Pragalera, SOSLasMil (que defiende a los inquilinos de las Mil Viviendas), la Asamblea del 15M, la Asociación de Vecinos, DMD Derecho a morir Dignamente, y la organización YFU Haz del mundo tu hogar, que promueve intercambios juveniles interculturales.

Por su parte, el grupo de percusión brasileña Batucán puso música al evento. Su portavoz Esther Galloso señala que el aprendizaje de la percusión además de divertido, también es una oferta de ocio saludable y alternativo, y da lugar a amistades.

Mientras tanto, la asociación Circo Diverso organizaron un taller de malabares que recuerda la oferta de ocio alternativo e inclusivo que hacen desde el colectivo.

Actualidad Tres Cantos