facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Los insectos aparecidos en Tres Cantos son pulgones y no son nocivos para la salud

El ayuntamiento de Tres Cantos ha salido al paso de la alarma generada por la aparición de nubes de insectos en distintas ubicaciones de la ciudad que han provocado la petición de algunos vecinos en redes sociales para que se solucione.

 

El consistorio tricantino ha explicado en un comunicado que se trata de nubes de pulgón, y no mosquito, como han asegurado algunos. Técnicos de Salud Pública indican que se trata de la eclosión de estos insectos efímeros producida por el incremento de las temperaturas y el suave invierno que ha habido este año.

Según el ayuntamiento, en base a su movilidad y corto período de su ciclo fisiológico, la previsión es que remitan su presencia "en un espacio breve de tiempo". También aclaran que estos insectos "no tienen ninguna repercusión sanitaria negativa sobre la salud de las personas".

- Publicidad -

Sobre la petición hecha en redes para que se controlen en zonas urbanas, el consistorio dice que es "complicado" debido a que los últimos cambios legales prohíben las técnicas de fumigación en espacios públicos para la seguridad de la población. Añaden que éstas se limitan a tratamientos como la "endoterapia vegetal y la suelta de fases larvarias de mariquita, que es el principal depredador natural de los pulgones en el medio urbano".

Por último, el ayuntamiento señala que el Servicio Municipal de control de plagas está realizando, como cada año, controles de detección de mosquitos hematófagos en zonas de especial incidencia (Lago del parque central, riberas del arroyo de Valdecarrizo) para realizar las actuaciones que sean necesarias.

Actualidad Tres Cantos