facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Tres Cantos instala aparatos antiatragantamientos en centros escolares

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha dotado a los colegios y escuelas infantiles públicas de la localidad de dispositivos de emergencia en asfixia por atragantamiento, con el fin de solucionar posibles incidentes con menores.

En total se han instalado 16 dispositivos que según el consistorio, "son muy sencillos de utilizar". Además de centros escolares de Infantil y Primaria también se ha colocado algún aparato en el centro municipal de mayores.

La iniciativa de la Concejalía de Salud Pública complementa la instalación desde hace años de desfibriladores para actuar en caso de paro cardíaco.

Los aparatos antiatragantamiento son dispositivos de succión que liberan una obstrucción en la vía aérea de la víctima, y se pueden utilizar cuando no ha funcionado el protocolo estándar en caso de atragantamiento que es la maniobra de Heimlich.

Por otro lado, los cursos de formación en primeros auxilios y RCP, que se imparten a profesores, particulares, trabajadores de instalaciones municipales y alumnos, incluirán clases sobre estos aparatos antiatragantamiento.

Según los datos de la concejal del área, Fátima Mera, "cada año 2.300 personas mueren en España por atragantamiento", y el tiempo de reacción y disponer de aparatos como estos "es algo vital para salvar vidas".

Actualidad Tres Cantos