facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Ganemos y Podemos intentan confluir en Tres Cantos para las elecciones de 2019

Asamblea de Ganemos Tres Cantos del 19 de noviembre de 2018

La candidatura de Unidad Popular Ganemos Tres Cantos y el círculo tricantino de Podemos están negociando una candidatura de confluencia para presentarse a las elecciones municipales de 2019.

Ganemos Tres Cantos ha emitido un comunicado en el que se posiciona a favor de "la unidad" de las fuerzas del cambio para ganar las elecciones municipales y "conseguir un cambio en las políticas del Ayuntamiento que permita la mejora de la vida de los vecinos".

El lunes día 19, la Asamblea de Ganemos Tres Cantos, su órgano de decisión, decidió dos condiciones para confluir con Podemos: que las decisiones de esa confluencia se tomen en una asamblea conjunta "donde y todas y todos estén representados y sean iguales", y que la lista electoral así como el cabeza de lista sea decidido en unas "primarias abiertas y conjuntas con una metodología que garantice la pluralidad".

La portavoz de Ganemos Tres Cantos, María Jesús Martín, ha señalado además que en el debate de la hoja de ruta y propuestas a Podemos no se aceptó "cualquier forma de reparto de puestos".

Mientras tanto, el secretario general de Podemos Tres Cantos, Javier Sanmiguel, ha afirmado que las condiciones que ha marcado el Círculo son acudir a las urnas en coalición electoral, que el nombre de Podemos esté como marca en la papeleta electoral de la candidatura aunque no necesariamente como Podemos Tres Cantos sino que el término "Podemos" entre en la denominación, y que "las primarias se realizan con unas reglas serias y con un censo de inscritos con garantía. No pueden ser unas primarias entre amiguetes", señala San Miguel que añade: "No digo que este sea el caso, pero llegado a este punto tiene que haber unas reglas serias, claras, sólidas y transparentes".

Ganemos ha publicado en su página web dos documentos sobre las propuestas base de ambos partidos para la confluencia.

Primarias en marcha

Por otro lado, y a pesar de las conversaciones iniciadas desde hace semanas, ambas entidades han iniciado primarias para confeccionar su lista electoral aunque Ganemos ha retrasado el inicio dos semanas en aras de saber qué ocurría con las negociaciones. Mientras tanto, el proceso de primarias de Podemos Tres Cantos tiene lugar en estos días con votaciones que se desarrollan entre el 20 y el 25 de noviembre y cuyo resultado se conocerá el 27 de noviembre. Según sus responsables, estas elecciones internas se están realizando "como ocurre en todos los círculos del partido en el resto de España".

Actualidad Tres Cantos