facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Ganemos, PSOE y Cs, a favor del acogimiento de migrantes en Tres Cantos

El centro Palacio Valdés, en el centro de la polémica en Tres Cantos

Los tres partidos políticos han señalado que están a favor de que se facilite que el espacio Palacio Valdés acoja a migrantes, como ha proyectado el Ayuntamiento de Madrid. Mientras, fuentes del PP señalan que el consistorio de la capital no ha enviado al de Tres Cantos la documentación que se le ha pedido en relación a las condiciones idóneas del centro para ese cometido.

Las declaraciones en relación a la cesión del ayuntamiento de Madrid de un edificio para que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado pueda acoger temporalmente a migrantes, se producen después de las manifestaciones del gobierno local acerca de que el centro, también conocido popularmente como centro La Paloma, no podría utilizarse como residencia puesto que, según el plan general de urbanismo aprobado en 2003, el edificio no está catalogado para ese uso sino como educativo.

Tanto Ganemos como PSOE mantienen que la calificación urbanística del centro (educativo en vez de residencial, como señala el PP) "no es un impedimento para que en el lugar se puedan acoger a migrantes",.

Ganemos Tres Cantos: "Hay que poner voluntad política para solucionar este tema"

La portavoz de Ganemos Tres Cantos, María Jesús Martín, manifiesta que "hay que poner voluntad política porque el objetivo y la extrema necesidad así lo exigen". También estima que el PP se salta la moción aprobada por unanimidad en 2015 en la que se dice expresamente que el Ayuntamiento de Tres Cantos se declara ciudad refugio y contribuirá a la acogida de los refugiados, comprometiéndose incluso a elaborar una relación de posibles lugares de acogida en el municipio.

01logoEscucha las declaraciones de la portavoz de Ganemos Tres Cantos, María Jesús Martín

 

PSOE: "El uso educativo tambi´ne permite el de alojamiento comunitario"

Tanto Martín como la portavoz de PSOE tricantino, Lydia Martínez, señalan que esta finca tiene un uso Dotacional Educativo, donde se puede contemplar dentro de su uso pormenorizado el de "Alojamiento comunitario" y añaden que "en esta misma situación se encuentran colegios en la ciudad que cuentan con residencia dentro de sus instalaciones como es el caso del Colegio Nª Sra. de la Merced, Casvi, o el Kings College".

01logoEscucha las declaraciones de Lydia Martínez, portavoz del PSOE tricantino


También recuerdan que este es una iniciativa, incluida en un plan europeo, de carácter solidario dirigido a personas que huyen del hambre, de la guerra y de la pobreza, buscando un futuro mejor para ellas y sus hijos.

Cs: "Tanto Carmena como el PP no han gestionado bien este tema"

Por su parte, la portavoz de Cs, Aruca Gómez, ha criticado al gobierno de Madrid, liderado por Manuela Carmena, por la "improvisación a la hora de lanzar este proyecto", ofreciendo una antigua residencia "en desuso desde hace más de una década sin tener en cuenta al ayuntamiento tricantino y sin conocer los usos que tiene el edificio". Por otro lado critica la gestión del gobierno tricantino del PP ya que considera que "el alcalde ha generado alarma social al decir que interrumpía sus vacaciones por esta cuestión".

01logoEscucha las declaraciones de Aruca Gómez, portavoz de Cs Tres Cantos

 

Gómez añade que el uso de esta residencia temporalmente para este tipo de actividad es "algo que debemos proporcionar, siempre cumpliendo con la legalidad, y arbitrando los usos y licencias oportunas con las inspecciones técnicas de edificios para que se pueda llevar a cabo". Añade que "adaptar el edificio para cumplir funciones de centro de acogida es lo menos que podemos hacer" y "paralizar estos servicios a la espera de una solución administrativa, no es algo que se defina como tricantino".

El Ayuntamiento tricantino no ha recibido todavía la documentación solicitada al de Madrid

Por su parte, fuentes del PP tricantino han insistido en que el consistorio no ha recibido todavía la documentación solicitada al ayuntamiento de Madrid para conocer el estado de la residencia. 

CEAR confirma que será un centro de acogimiento temporal

Mientras tanto, CEAR ha señalado que el centro está dirigido a mujeres y madres con hijos, y que el acogimiento es temporal, ya cada familia o persona (dependiendo del caso) estaría unos quince días aproximadamente; el tiempo que se utilizaría para valorar la situación individual de cada persona (a nivel físico, de salud y psicológico), la identificación de perfiles susceptibles de protección internacional como refugiados/as, víctimas de trata o cualquier tipo de protección, y su derivación a otros lugares en función de los recursos que les corresponda. En este tiempo, además de alojamiento, manutención y cobertura de necesidades básicas, se les ofrecería atención jurídica.

Según CEAR, el número de personas que atenderían en el centro rondaría el centenar, y la mayoría serían migrantes en tránsito hacia otros países u otras Comunidades, todo ello en función de sus posibilidades y su condición.

Próximas reuniones

La Comisión Española de Atención al Refugiado (CEAR) tiene previsto mantener el martes 4 de septiembre una reunión con los partidos políticos municipales en la Comisión Municipal de Personas. Su fin es explicar estos datos y en qué consiste el proyecto de acogimiento de migrantes que realiza en nuestro país.

Además CEAR tiene previsto participar en una asamblea ciudadana convocada para el miércoles 5 de septiembre (a las 19 horas en la plaza de Antonio Gala) a la que están invitados vecinos particulares, asociaciones y otros partidos políticos como Podemos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Tres Cantos

hersamotor